Fuente de Las Pilas (Fuente Carreteros)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fuente rural de la localidad de Fuente Carreteros que junto con la de La Zorra y la del Galgo forman el conjunto de fuentes situadas en los alrededores del municipio en distintas alamedas.


A un par de kms. del núcleo, se trata de una fuente desaparecida que se podía visitar hasta finales del siglo pasado en la localidad. De estas fuentes periféricas que antaño sirvieran de abrevadero del ganado de los antepasados carretereños sólo se conserva la de La Zorra estando las otras dos enterradas y/o desaparecidas. Dentro de la localidad existieron otras dos: La Vieja y la Fuente del Pueblo, construyéndose en honor a éstas la Fuente Vieja que se puede visitar hoy día.


Cuentan los lugareños que la estructura de las tres fuentes era similar: varios pilones rectangulares de gran longitud conectados entre sí por donde circulaba el agua. Esta fuente en particular contaba con un primer abrevadero rectangular de varios metros de longitud y con una altura de aproximadamente un metro, donde el agua adquiría una profundidad de 20-30 cm.; un segundo abrevadero a continuación donde caía el agua del anterior, que se situaba mucho más bajo y donde los animales se servían de beber (ovejas, cabras, etc.); y un tercer elemento de la fuente que conectaba directamente con el regajo y que expulsaba el agua al exterior.


La fuente está en el término de municipal de Écija, si bien por su proximidad a la localidad de Fuente Carreteros se considera patrimonio propio. Se accede a ella partiendo por el Camino de Palma del Río - Fuente Carreteros y desviándonos por caminos rurales de la zona.

Situación Geográfica

LAT:37º 40' 10,63"N LONG:5º 10' 36.99"W

UTM(WGS84) X:308004m E Y:4171389m N HUSO 30S

{{{descripción}}}

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)