Fuente de Las Pilas (Fuente Carreteros)
A un par de kms. del núcleo, se trata de una fuente desaparecida que se podía visitar hasta finales del siglo pasado en la localidad. De estas fuentes periféricas que antaño sirvieran de abrevadero del ganado de los antepasados carretereños sólo se conserva la de La Zorra estando las otras dos enterradas y/o desaparecidas. Dentro de la localidad existieron otras dos: La Vieja y la Fuente del Pueblo, construyéndose en honor a éstas la Fuente Vieja que se puede visitar hoy día.
Cuentan los lugareños que la estructura de las tres fuentes era similar: varios pilones rectangulares de gran longitud conectados entre sí por donde circulaba el agua. Esta fuente en particular contaba con un primer abrevadero rectangular de varios metros de longitud y con una altura de aproximadamente un metro, donde el agua adquiría una profundidad de 20-30 cm.; un segundo abrevadero a continuación donde caía el agua del anterior, que se situaba mucho más bajo y donde los animales se servían de beber (ovejas, cabras, etc.); y un tercer elemento de la fuente que conectaba directamente con el regajo y que expulsaba el agua al exterior.
La fuente está en el término de municipal de Écija, si bien por su proximidad a la localidad de Fuente Carreteros se considera patrimonio propio. Se accede a ella partiendo por el Camino de Palma del Río - Fuente Carreteros y desviándonos por caminos rurales de la zona.
Situación Geográfica
LAT:37º 40' 10,63"N LONG:5º 10' 36.99"W
UTM(WGS84) X:308004m E Y:4171389m N HUSO 30S
|
{{{descripción}}} |
Galería
Artículos relacionados
Principales editores del artículo
- Liante (Discusión |contribuciones) [9]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]