Fuente de Guadamelenas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
FuenteGuadamelenas.jpg

Fuente histórica situada muy próxima al Cortijo-Molino de Agua Melena o Guadamelenas en tierras tierras ecijanas, a 1.700 m del Conjunto Hidráulico Histórico de Fuente Palmera.

Historia

  • Estos dos acervos hidráulicos compartieron un mismo pasado histórico, al menos árabe, como queda recogido en un antiguo deslinde de los términos de Palma del Río y Écija, realizado el 3 de mayo del año 1.271, justo 35 años depués de la reconquista de Córdoba, por las tropas de Fernando III. El texto en castellano antiguo dice : "E dende adelante atrauesamos por una xara e fuemos a una nava do están unos guardaperos e llegamos a una fuente que es en Guadamelena, e está ay una alberca grande, e en somo de la cabeça fallamos y un mojón de tiempo de los moros, según ellos dixeron por la jura que juraron..."[1].
  • Durante la baja Edad Media coexistieron los dos acervos, aunque Guadamelena presentaba menor caudal que el de Fuente Palmera. A parte de comprobarse desde el siglo XX hasta la actualidad, se deduce también por el paso obligado que los nuevos pobladores castellanos hicieron con su Cañada Real a Sevilla. Durante 5 siglos fueron muy conocidas sirviendo tanto a hordas de bandidos, como a tropas regulares, y sobre todo al ganado de los pastores transhumantes castellano leoneses. No fue hasta el año 1.768, cuando Fernando de Quintanilla a las órdenes de Pablo A. de Olavide, tratando de negociar los terrenos donde se ubicaba la conocida fuente de Guadamelena, con su propietario el marqués de las Torres, descubrió muy cerca de allí junto con el resto de sus jinetes, otra vieja fuente pegada a la antigua Cañada Real en un lugar mejor para establecer uno de los asentamientos colonos. Fue así como se lo comunicó a Olavide de fundar allí el núcleo de Fuente Palmera y por qué decidió ponerle este nombre (el topónimo) "la fuente palmera".
  • La carta, datada en julio/agosto de ese mismo año decía : "... todos los terrenos son muy llanos y hay buenos caminos" y según describía en su informe el sitio que mejor le parecia para establecer la poblacion es donde esta la fuente palmera, ya que alli hay muy buen agua y abundante y que sera mucho mas cultivandola.[2]

Otros datos de interés

  • Caudal muy bajo, de uso rural muy bajo, acceso con permiso y deficiente estado de conservación.
  • Esta fuente a igual que otras de origen romano cercanas a la zona, sufren un completo abandono desde hace ya décadas, cuando los habitantes de pueblos y aldeas empezaron a construirse pozos cercanos a sus casas para el consumo del ganado/humano y cuando más tarde se empezó a consumir agua doméstica sanitaria. Debido a estar abandonadas sin supervisión han sido constantes los actos de expoliación siendo extraídas antiguas piezas talladas de gran valor histórico (entre otras piezas).
  • Se le asocian grandes abrevaderos cercanos de forma rectangular acabados en semicírculo que hacían de la fuente una gran construcción usada para dar de beber a los animales.[3]

Galería de imágenes

Referencias

  1. Manuel Nieto Cumplido.-Corpus Mediaevale Cordubense II.
  2. fuentepalmera.org
  3. Usuarios centro Guadalinfo Fuente Palmera

Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes.com, autorizada por los autores del texto original para su publicación bajo Licencia Reconocimiento-CompartirIgual.
Especial mención a Alejandro B. Galán D., autor del artículo en citada web, así como a los usuarios del centro Guadalinfo Fuente Palmera por su colaboración con el resto de la información.


Galería

Situación

Coordenadas UTM
X:314.252
Y:4.173.341
Altitud:141 m.
Cuenca del Guadalquivir. El agua procede del cercano Arroyo de las Culebras o Arroyo Grande. Masa de agua Altiplanos de Écija (05.45)

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)