San Sebastián de los Ballesteros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
BanderaSSB.png EscudoSSB.png
Bandera de San Sebastián de los Ballesteros Escudo de San Sebastián de los Ballesteros
Término municipal
Municipio de San Sebastián de los Ballesteros
Código postal 14150
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°39' N
04º49' 0
Superficie 10 km²
Altitud 308 m
Población (2015) 816 hab.
Gentilicio Sansebastianense/a
Ríos
Alcalde Francisco Ansio Ortega (PUEBLO)
Comarca Campiña Sur
Partido Judicial Montilla
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


San Sebastián de los Ballesteros es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y pertenece al partido judicial de Montilla.

Historia

En 1.615 la Compañía de Jesús adquirió la jurisdicción y señorío de unas tierras conocidas como "Ballesteros y Gregorio" el día 20 de enero, de donde se cree que tiene su nacimiento el topónimo de la localidad, al ser este el día de San Sebastián y siendo su costumbre dedicarle y consagrarle al correspondiente Santo la buena nueva; sumándole a eso que este paraje es conocido como "Ballesteros" al parecer por mantener cierta relación con las huestes de los Reyes Católicos en la Conquista de Granada, en su especialidad de su cuerpo de ejército de ballesteros; da como resultado el nacimiento de San Sebastián de los Ballesteros. Tras la expulsión de los jesuitas en 1768, se lleva a cabo el proyecto de repoblación de Sierra Morena por el Rey Carlos III, que aprovechando la hacienda de San Sebastián de los Ballesteros es objeto de dicho proyecto con la llegada de unos 390 colonos de Centroeuropa, principalmente Alemanes y Franceses, junto con personas de pueblos aledaños. A los colonos se les entrego además de vivienda y algunos animales "una suerte" un terreno de unas veintiocho fanegas para su labor agrícola. Y es esta actividad agrícola la que han venido desarrollando nuestros vecinos hasta la actualidad, concretamente los cultivos de cereal (trigo y cebada) y el olivar, aunque también se desarrollaron otros como arvejones, el garbanzo, las habas, etc. El diseño configuración del trazado urbano inicial de esta villa se debe a Simón Desnaux, uno de los colaboradores extranjeros de Pablo de Olavide Intendente de la Corona para las Nuevas Poblaciones, siendo 59 viviendas las primeras construidas, en su mayoría en el entorno de la hacienda jesuítica. El municipio se emancipa y por tanto consigue su independencia administrativa en 1822, del municipio de La Carlota.

Lugareños ilustres

A continuación se muestra un enlace donde se monstrara a los mas ilustres lugareños de San Sebastián de los Ballesteros:

Cultura

Lugares de interés

  • El molino del Rey

El molino del Rey, construido por los Jesuitas en la segunda década del siglo XVII, fue utilizado por éstos para la molturación de la aceituna hasta que en 1767 se produce la expulsión de los Jesuitas y la incautación de todos sus bienes por el Estado; ocurriendo simultáneamente la puesta en marcha de un plan colonizador de Carlos III sobre los terrenos despoblados en Sierra Morena y Andalucía. De esta forma, en San Sebastián de los Ballesteros se instalaron nuevos colonos continuando con las labores de cultivo de estos terrenos y utilizando el “Molino del Rey” para la molturación de la cosecha. En el siglo XX pertenece ya a propiedad privada continuando con la actividad hasta que en la década de los cincuenta quedó abandonado. El Molino está constituido por dos naves rectangulares. Según se entra las dos naves se encuentran transversales, entrando a la izquierda nos encontramos el “solero” y “aljarfe” con dos rulos cónicos que en su día conduciría un animal de tiro. Conforman la edificación el torreón que sujeta la viga del Molino, el gran patio en forma de “L” u edificaciones auxiliares. El Complejo está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y figura en el catálogo de cortijos, haciendas y lagares de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Recientemente se ha llevado a cabo su rehabilitación.

  • La Tahona

Es un semisótano que debió servir de almacén de grano para los colonos de la localidad en tiempos de Carlos III y llama la atención por su bóveda por aproximación de hileras de ladrillo que arrancan desde el suelo. Más tarde ha sido la antigua panadería, donde se cocía el pan. Y en la actualidad se utiliza para la realización de diversas actividades culturales como teatros, cante flamenco, talleres…

  • Peña flamenca la Carcelera

Su nombre se debe, por un lado, a que antiguamente sirvió de cárcel unido a la existencia en el Flamenco de un palo con este nombre. 

  • Parroquia de la Inmaculada Concepción

Templo religioso que tuvo que ser reedificado en 1956, pero que se alza sobre otra anterior de la que aún se conservan imágenes del siglo XVIII. Formada por tres naves separadas por dos hileras de seis arcos. Al lado de la parroquia se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, también reedificado en la actualidad, pero con restos de lo que fue una antigua fachada de piedra.

- Calles de San Sebastián de los Ballesteros.

- Fuentes de San Sebastián de los Ballesteros.

Gastronomía

La cocina de San Sebastián de los Ballesteros es de las mismas características de la comarca, que debido a su situación geográfica mantiene un carácter netamente campiñés. Entre los platos más elaborados destacan por temporadas en verano el salmorejo, el pisto de verduras y hortalizas y el gazpacho; siendo los de invierno las migas, los guisos de garbanzos y potajes con aves de caza entre otros. Entre nuestra gastronomía destaca especialmente el plato típico de la localidad que es el guiso de pavo con fideos, pavo de corral y fideos caseros, a la usanza de nuestros antepasados centroeropeos, pudiéndose encontrar una gustosa degustación en la feria entorno al 20 de enero día de nuestro patrón. Los productos de las huertas familiares, verduras, legumbres y frutas obtenidas de forma natural forman parte de la dieta diaria de nuestros vecinos, siendo de una extraordinaria calidad. Se consume abundante aceite de oliva de la cooperativa local, cuyo producto, por las variedades de olivar que aquí se producen, destaca sobre los demás por su calidad y sabor. Los postres y dulces más representativos son los rosquillos de huevo, pestiños, soplanos y "doblaítas": dulce típicamente nuestro, que se elabora para el día de todos los santos.

Fiestas y tradiciones

  • Día de San Sebastián (20 de Enero)

En esta fecha tiene lugar la primera Feria en honor a San Sebastián, Patrón de la villa, con una duración de tres días, culminando su último día con la DEGUSTACION DEL PLATO TIPICO “PAVO CON FIDEOS”, plato procedente de nuestros antepasados centroeuropeos, elaborado con fideos realizados artesanalmente y que congrega a multitud de vecinos y foráneos.

  • La Candelaria

Se el día 2 del mes de febrero y consiste en la celebración con hogueras en distintos lugares de la localidad.

  • Carnaval

Tiene lugar el tradicional baile de la Piñata y concurso de disfraces

  • Semana Santa (Marzo-Abril)

Viene marcada por los desfiles procesionales que comienzan el Miércoles Santo por la noche, con la salida del Santísimo Cristo Crucificado. El Jueves Santo, al caer la noche, tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores y Señor del Huerto. Al mediodía del Viernes Santo comienza la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y la conocida como la procesión del silencio.

  • Romería de San Isidro

Fiesta muy arraigada en el municipio que se celebra el 15 de mayo en la Alameda del Pozo de los Puercos, donde se celebran concursos de carrozas, sevillanas y caballistas; continuando la fiesta hasta la madrugada con conciertos nocturnos.

  • Feria de Santiago (25 de Julio)

Son 4 días de fiesta donde destacan actividades dirigidas tanto a niños, jóvenes y mayores. Entre ellas contamos con Pasacalles, Teatro, Festival Flamenco, homenaje a nuestros mayores y baile en la caseta municipal.

  • Verbena popular (2ª semana de Agosto)

Destaca por sus bailes nocturnos con gran presencia de emigrantes que retornan a la localidad.

Población

Datos poblacionales

Centros educativos

C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino

Medios de comunicación

Red de Carreteras

Dentro del termino municipal de San Sebastián de los Ballesteros, encontramos las siguientes carreteras:

Servicio de Autobús

El municipio, cuenta con una línea de autobús la cual es la M-140, Cuya línea cubre el itinerario que comprende los municipios de San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa, La Victoria, Aldea Quintana (Termino municipal de La Carlota y La Victoria) y Córdoba. La empresa operadora de esta línea es Hermanos Alcaide Pérez.

Publicaciones Locales

- Revista Feria 2009

Direcciones de Internet

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
[[Categoría:*Pavo con fideos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)