Alameda Pozo de los Puercos
El lugar está provisto de servicios y acondicionado para ese tipo de eventos. También cuenta con una pequeña explanada de aparcamientos. Además de mesas fabricadas con ladrillo antiguo tipo merendero.
Para acceder a este paraje natural hay que pasar por encima del Ballesteros a través de un pequeño puente. El Ballesteros es un pequeño arroyo que cruza toda la alameda de punta a punta. Durante las temporadas lluviosas, el riachuelo fluye con continuidad, aunque apenas tiene caudal en verano. En esta estación del año se convierte en un pequeño ecosistema plagado de ranas y tortugas, para deleite de los más pequeños, que se divierten yendo a cazarlas. El arroyo Ballesteros desemboca en otro arroyo de mucho mayor caudal llamado Guadalmazán.
El nombre de esta alameda le viene por el susodicho pozo que se encuentra justo en el centro de ella, el Pozo de los puercos. En la actualidad se encuentra tapado y cerrado con una trampilla superior y otra lateral, ya que tiene alrededor de 5 metros de diámetro. Antiguamente, los ganaderos y agricultores hacían el descanso de sus faenas en esta alameda y podía beber la fresca agua de este pozo. Ahora ha quedado para riegos y otras funciones. Junto al pozo se construyó hace ya bastante tiempo una pequeña fuente para proveer a todos de agua potable.
Además de todo esto, la zona cuenta con una ruta de senderismo llamada Colada del Gregorio, indicada y señalizada por medio de cartelería a lo largo de la misma. La longitud del trayecto es 13.2 Km. con un grado de dificultad bajo. Al cruzar la alameda, ésta se convierte en un estupendo lugar para hacer un descanso o tomar un refrigerio.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.sansebastian (Discusión |contribuciones) [8]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]