Aldea Quintana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de La Carlota.svg.png 550px-Escudo de La Carlota.svg.png
Bandera de Aldea Quintana Escudo de Aldea Quintana
Término municipal
Municipio de Aldea Quintana
Código postal 14191
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°42' N
04º52' 0
Superficie n/d km²
Altitud 270 m
Población (2012) 566 hab.
Gentilicio Aldeano-a
Ríos
Alcalde Antonio Granados Miranda (La Carlota) y Jose Abad Pino (La Victoria) (PSOE y VAMOS)
Comarca Vega del Guadalquivir
Partido Judicial Posadas
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
{{{58}}}


Población

Popularmente se conocen sus habitantes como «aldeanos». Este término es usado tanto por los lugareños, y esta pequeña localidad en el año 2012 contaba con una población de 566 habitantes, destacando como la localidad esta dividida por los terminos municipales de La Carlota, a la cual perteneceria el lado occidental, y el lado oriental el cual perteneceria al termino municipal de La Victoria.

Centros educativos La Aldea Quintana cuenta con:

Historia

Aldea Quintana fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII, junto a La Carlota y sus departamentos, debido al interés del rey Carlos III por colonizar algunas zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena (véase Colonización de Sierra Morena y Andalucía). El objetivo de esta colonización fue doble: por una parte proteger el tránsito de diligencias, poblando estas zonas que servían de refugio al bandolerismo, y por otra parte, poner en explotación grandes zonas improductivas hasta entonces. El proyecto fue impulsado por Campomanes y Pablo de Olavide, quien fue comisionado para llevar a cabo la colonización. Fernando de Quintanilla fue el encargado de la distribución de colonos y terreno y de ahí pudo tomar su nombre la nueva aldea.

Otras hipótesis sugieren que el nombre se debe a la existencia en el lugar de un campamento o de una antigua villa romana, o quizás al hecho de ser la quinta villa o departamento en ser creada.

Los colonos que habitaron estas tierras fueron colonos católicos alemanes y flamencos, además de algunos catalanes y valencianos. A la influencia francesa y de la Ilustración se debe el que administrativamente el municipio se dividiese en "departamentos", y no en aldeas, siendo Aldea Quintana uno de esos departamentos.

Turismo

Monumentos y lugares de interés

Entre los lugares a visitar destacan la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, de principios del siglo XX, y la Torre de Don Lucas, de época musulmana, aunque esta pertenece al municipio de La Victoria.

Fiestas locales

El evento de mayor importancia es la Feria de la localidad que se celebra el 3 de mayo por la festividad de la Santa Cruz.

Economía

La principal actividad es la agricultura, fundamentalmente, cultivos de secano como cereales, girasol y olivar. También se desarrollaron algunas actividades ligadas a la presencia de la carretera nacional que la atravesaba (talleres, restaurantes...) pero tras la construcción de la nueva autovía, que ya no pasa por la localidad, surgieron nuevas empresas de plásticos, cristales, agroalimentarias y servicios agrícolas.

Entre los lugares a visitar destacan la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, de principios del siglo XX, y la Torre de Don Lucas, de época musulmana, aunque esta pertenece al municipio de La Victoria. La Feria de la localidad se celebra el 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz.

Aldea Quintana cuenta con una alcaldía pedánea, un colegio de educación infantil y primaria, un colegio rural y la iglesia parroquial de una sola nave.

Localización

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (10 votos)