Feria de Silillos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Feria de la localidad de Silillos (Fuente Palmera), la cual se celebra el fin de semana más próximo a los días 24 y 26 de junio.

La imagen de la Purísima Concepción sale en procesión por las calles del pueblo por la festividad de San Juan. Tras varios años de inactividad, esta tradición se recupera desde 1989. La Virgen es llevada solo por costaleras con motivo de que a los primeros ensayos sólo acudieron mujeres.

Historia

Año 2020.
  • 2022. Se vuelve a celebrar la feria, y se vuelve a sacar la imagen de su patrona.
  • 2020-2021. No se celebra la feria este año por la COVID-19 ni en este núcleo ni en el resto de los de la Colonia. En su lugar se presenta el programa 'Qué lío de verano', un ciclo de actividades culturales, deportivas y lúdicas con protocolos y normas de seguridad adaptados.
  • 1996. Las fiestas de San Juan. "Como cada año por San Juan, en Silillos celebramos desde hace ya mucho tiempo nuestra feria, del mismo modo que en el resto de los pueblos de Fuente Palmera la realizan durante los meses de verano. Una tradición que los Sililleros y Sililleras vienen manteniendo para festejar la recogida de las cosechas agrícolas de primavera, y que tuvo y tiene sus altos y bajos como todo, pero que en los últimos años se ha colocado entre una de las más visitadas por gentes de nuestro entorno, por ello se han reconstruido algunas tradiciones perdidas como la procesión de nuestra Patrona y se han incluido varias actividades nuevas, que unidas a las ya existentes y populares, abren en las fiestas de San Juan, un estupendo abanico de posibilidades, entre las cuales todos encuentran alguna para disfrutar nuestra Feria." [1]
  • 1947. "Fue allá por el año 1947, cuando se iniciaron los festejos en honor de San Juan. Esto ocurrió por mediación de una maestra, que por entonces estaba trabajando aquí, la señorita Merce. Ella fue la que propuso la fecha del 24 de Junio, aprovechando la coincidencia de la celebración de las comuniones y que prácticamente todas las personas del pueblo descansaban, aunque sólo tres días, por esa fecha. A esta maestra la recordamos con mucha alegría. En aquellos años nos divertíamos más en la feria; se celebraban carreras de cintas, de sacos, la cucaña, etc, pero sobre todo lo que más recordamos y que ahora echamos en falta, es el baile de la siesta, donde jóvenes y mayores nos reuníamos a la sombra de la cantina. También recordamos que los músicos, los pitos gordos, permanecían todos los días de feria en el pueblo, donde además de tocar, comían y dormían en casas de los vecinos. Otra fecha muy celebrada en el pueblo era el día de Santiago, en el que se celebraba la fiesta de los segadores, denominada así porque los segadores volvían por segunda vez de la siega, en este caso el trigo, aunque pasados unos días se marchaban de nuevo para terminar aproximadamente a mediados de agosto. Además la fiesta del carnaval era también muy divertida y lo que con más cariño recordamos, era cuando todas las personas nos marchábamos al campo y los novios arrancaban los palmitos en el montesillo."[2]
  • El Colonial, Junio 1996.
  • Los Silillos: sus gentes y sus cosas. El Colonial, periódico independiente. Junio 1997. Página 7.
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    2.9/5 (8 votos)