Francisco Azorín Izquierdo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Azorín Izquierdo
Francisco Azorín.JPG
Nacimiento: 12 de septiembre de 1885
Monforte de Moyuela (Teruel)
Fallecimiento: 27 de diciembre de 1975
México
Profesion: Arquitecto

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970

Francisco Azorín Izquierdo nace en (Monforte de Moyuela, Teruel, 12 de septiembre de 1885, fallece en México, el 27 de diciembre de 1975), fue un arquitecto y político socialista a quien se puede considerar como hijo adoptivo de Córdoba, habida cuenta que sus mejores años, obras y la mayor parte de su labor política, las vivió aquí .

Biografía

Tras concluir el bachillerato en el Instituto de Teruel se marchó a Madrid para cursar la carrera de Arquitectura, que concluyó en diciembre de 1910. Después de estudiar y tras una breve estancia profesional en Teruel y Málaga-en esta última ciudad se casó-, se traslada en 1912 a Córdoba, para trabajar en la Comisión comprobatoria del Registro Fiscal de la Riqueza Urbana, dependiente de Hacienda. Poco después se enraíza en Córdoba, donde nacerán dos de sus tres hijos.Uno de ellos, Francisco Azorín Poch, también fue un destacado arquitecto que trabajó en México.

A partir de 1917 de se dedicó al ejercicio libre de la profesión y sus primeras obras cordobesas presentan una mezcla de regionalismo, historicismo y modernismo que suponía el mejor ejemplo existente en Andalucía del “Secesionismo Vienés” en materia de casas para vivienda. Sus inquietudes urbanísticas renovadoras le llevaron a proyectar un ambicioso “Proyecto de Ciudad Jardín”, en Córdoba, que no llegaría cristalizar por fallecimiento de Diego Serrano promotor del mismo. Este extraordinario proyecto contemplaba el Ensanche para Córdoba, (y que hubiera estado situado en la zona de Ciudad Jardín, aunque de mucha mayor dimensión, estudiado por los geógrafos Cristina Martín y Francisco García-Verdugo.

Tenía previsto en 1936 abordar el “Proyecto de Saneamiento y Reforma Interior” de la ciudad –que no llevó a cabo a causa del golpe de estado- Este proyecto urbanístico destaca por su aspecto tan actual, como la documentación previa de lo que debía ser protegido por sus valores patrimoniales y naturales.

Actividad política

Desde su llegada se integra en los trabajos de organización del Partido Socialista Obrero Español, P.S.O.E partido en el que ocupó muchos años la presidencia de la Agrupación Socialista cordobesa y la Federación Provincial. Era un socialista de la tendencia liberal, que a partir de los años ´30 se convirtió en el "prietismo", contrapuesto al "caballerismo".

En 1918 es elegido concejal formando parte de la coalición Republicano-Regionalista. En esta actividad desarrolló una importante labor de promoción de la construcción de casas para obreros y de reordenación urbanística de la ciudad. Fue director de la Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias, en la cuenca de Peñarroya.

Fue uno de los redactores y firmantes del Manifiesto Andalucista de Córdoba, que fue incluido como referencia en el nuevo estatuto andaluz de autonomía, especialmente en el uso del término “realidad nacional”.

Notable fue su participación en Córdoba en pro del República pues encabezaba las manifestaciones por la amnistía, realizadas semanas anteriores al 14 de abril de 1931, así como en mítines anteriores a las elecciones municipales del mismo año donde participó conjuntamente con Antonio Jaén Morente y Joaquín García Hidalgo en barrios tan populares como los Olivos Borrachos hoy barriada de Occidente.

Volvió a ser elegido concejal en las elecciones del 12 de abril de 1931. Proclamada la II República figuró en la Junta Asesora del Gobierno Civil, cuyo cargo de una forma interina ostentó Antonio Jaén Morente. Poco después fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes de la II República [1], representando a la provincia de Córdoba en las Cortes mediante las Elecciones de junio de 1931.

En el terreno internacional Francisco Azorín participó representando al PSOE en los Congresos de la asociación esperantista radical “Sennacieca Asocio Tutmonda” de Gotemburgo en 1928, Stuttgart en 1931 y Valencia en 1933.

Durante la II República formó parte de diversas instancias organizativas del Partido Socialista. El 18 de Julio de 1936 Francisco Azorín partió por la mañana en ferrocarril a Málaga, junto a su familia para pasar unas vacaciones; el levantamiento no tuvo efecto en esta ciudad, lo que le permitió salvar su vida ya que muchos otros miembros destacados de su partido-y casi toda la cúpula dirigente- en Córdoba fueron detenidos y fusilados. De hecho,el informe que encabezaba el "Expediente de Responsabilidades Políticas" redactado en diciembre de 1936 era el suyo.

Durante la Guerra Civil Azorín Izquierdo vivió en Málaga, donde trabajó en la Sección de Obras del Ministerio de Defensa Nacional. Cuando se realizó la ocupación de esta ciudad por las fuerzas franquistas pasó a Barcelona y de allí a la ciudad francesa de Toulouse, donde sería nombrado Cónsul de la República Española. Ya en el extranjero no desaprovechó ninguna oportunidad para denunciar los hechos que se estaban produciendo en su país. Ante el estallido inminente de la II Guerra Mundial se exilia a México en 1939 con su familia, donde embarcarían en el vapor “Ipanema” rumbo al Puerto de Veracruz (México). Allí acoge y ayuda a Eugéne Adam Lanti, creador y alma de la SAT y comienza con él una colaboración sobre todo en el terreno de la edición literaria. Así, el propio Lanti encargaría a Azorin la ilustración del diccionario editado por SAT Plena Vortaro de Esperanto (Diccionario Completo de Esperanto).


Azorín (último de la derecha) con Manolete, más Pedro Garfias, Antonio Jaén Morente y Juan Rejano, año 1945. Foto recompuesta, ver original en Diario Córdoba de fecha 20 de abril de 1989 pag.24

Tuvo que competir en México con los arquitectos españoles exiliados como Félix Candela, José Luis Mariano Benlliure, Tomás Bilbao, Jesús Martí etc. e igualmente con mexicanos de fama internacional. No optante Azorín con su dilatada experiencia y amplios conocimientos de la arquitectura, trabajó primero en Puebla, donde, además fue profesor de la Universidad, y luego en la capital azteca. Sus obras se fueron haciendo populares, tanto las que tenían acentos renovadores del modernismo español como por las caracterizadas y adecuación de la racionalización del llamado "estilo internacional". Toma fama por sus conceptos arquitectónicos en conexión con sus grandes preocupaciones sociales, de forma que en los primeros años de su exilio fundó con otros colegas la cooperativa “Pablo Iglesias” para la construcción de viviendas económicas.

Arquitectura en Córdoba

Azorín Izquierdo construyó abundantes obras así como muchas edificaciones que se han conservado hasta hoy por su elegancia y sus acabados regionalistas. Otros han sido demolidos por razones especulativas en los años sesenta y setenta del siglo XX. Los más importantes son:

Otras actividades

Fue un muy activo esperantista, tanto en el asociacionismo de ámbito español como posteriormente en el mexicano, y en el ligado al movimiento obrero. Escribió un diccionario de términos de arquitectura, con el esperanto como idioma base, y con la traducción de los términos a numerosos idiomas, Universala Terminologio de la Arkitekturo.

La intensa actividad de Francisco Azorín se complementa con otras facetas a las que dedicó muchos esfuerzos: formó parte de la masonería, en la que era conocido como “Franco”. Fundó la Logia Turdetania y alcanzó el grado 31 de maestro masón.

Fue el padre de Francisco Azorín Poch, estadístico y miembro de la Real Academia de Ciencias.

Existe una calle con su nombre en Córdoba, en la barriada de la Paz.

Testimonios

Manuel Ángel García Parody así define a Francisco Arozín con respecto a su labor como concejal en su libro Los Origenes del Socialismo en Córdoba 1885-1931.


Era un hombre que no tuvo una labor pasiva en el Consistorio, que fue el auténtico portavoz de la minoría.... Que apenas faltó a su compromiso con las urnas... Un hombre, en definitiva, que difícilmente podía permanecer impasible ante la desidia y la ineficacia en que había caído en Córdoba la institución municipal.

Obras y escritos

  • Casa del Pueblo de Madrid.
  • Mausoleo de Pablo Iglesias del cementerio de Madrid
  • Monumento a Lázaro Cárdenas. En la ciudad de México, con la colaboración de sus hijo y nieto, también arquitectos. Esta fue su última obra, diseñada y realizada en sus últimos años.
En sus escritos e intervenciones destacan varias temáticas:
  • La educación en La Instrucción Primaria.
  • Estudio con planos y fotografías. Escrito para razonar una moción al Excelentísimo Ayuntamiento. (1919)
  • ¿Las termas de la Córdoba romana?. Notas a un descubrimiento arqueológico. (1923)
  • “El esperanto” en Esperanto. Curso completo en 10 lecciones. (1924)
  • 'Universaliza la Terminología de la Arkitectura. (1932)
  • “La arqueología y el arte”, en El alcantarillado árabe de Córdoba. (1932)
  • La columna en la Mezquita (1928) y Julio Romero de Torres. (1935)
  • “La arquitectura” en Terminología universal de la arquitectura (1926) y su colaboración en Normas internacionales del lenguaje en la técnica.
  • Entre sus diversos ensayos destaca un análisis sobre “Bolívar”.

Galería arquitectónica en Córdoba

Referencias

  1. Ficha de Francisco Azorín en el histórico del Congreso de los Diputados
  • Francisco R. García Verdugo (editor): "Francisco Azorín Izquierdo, arquitectura, urbanismo y política en Córdoba (1914-1936)", Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.
  • Juan Aº. Muñoz Castillo:"Máximo Muñoz: el hombre que sabía demasiado y quiso ver más allá"[Tesis Doctoral]. Madrid, 2015 (el autor le dedica bastantes párrafos por su leal amistad de décadas con el protagonista de su trabajo).

Enlace externo

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)