Hermenegildo Casas Jiménez
Hermenegildo Casas Jiménez (Riotinto, Huelva, 10 de agosto de 1892) fue político. Diputado a Cortes por el PSOE en las Elecciones Generales de 1933.
Biografía
Inicia estudio de Medicina en la Universidad de Sevilla, los cuales abandonó dedicándose a negocios comerciales. Se inicia en la política en Sevilla mediante la Juventud Republicana y en el Partido Republicano Radical, participando como concejal del ayuntamiento sevillano. Llegó a ser miembro de la masonería con el simbólico nombre de «Echlich». Casas evoluciona hacia el socialismo, ingresando en el PSOE en 1927. Elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Sevilla en agosto de 1929; presidente de la Diputación Provincial de Sevilla en 1931, ejerciendo este cargo hasta febrero de 1934; diputado a Cortes por la capital hispalense en la legislatura de 1931-1933, volviendo a la Carrera de San Jerónimo en la Elecciones Generales de 1933 por la provincia de Córdoba. Con motivo de los Sucesos de Bujalance en 1933 realizó un informe crítico con la actuación de las fuerzas del orden, informe negado por el Gobernador Civil Mariano Jiménez Díaz.[1]
Deja el PSOE en 1934 para ingresar en el partido de Diego Martínez Barrio, Unión Republicana.
Se encuentra en Madrid el 18 de julio, desplazándose en diciembre de 1936 a Francia, donde establece su residencia en París. Durante la Guerra Civil fue agente del gobierno republicano en la compra de pertrechos para la contienda. Iniciada la II Guerra Mundial y estando los alemanes a punto de entrar en la capital francesa en 1940 huye a Marsella donde embarca a Casablanca. Tras un periodo azaroso en Marrueco vuelve a embarcar esta vez en el vapor Quanza en noviembre de 1941 para su exilio de México, país donde residirá de forma definitiva. Mantuvo contacto con Martínez Barrio el que sería presidente de la República en el exilio.
Fallece en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1967.
Por su trayectoria en la Masonería, Casas Jiménez fue condenado por el franquismo en 1943 mediante el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo a 30 años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta y perpetua. También el Tribunal de Responsabilidades Políticas le abrió diligencias, aunque no consta la multa impuesta, es muy posible que recibiera un dura sanción ejecutada mediante la incautación de los bienes que poseía en Sevilla.
Referencias
- ↑ Gobierno Civil. Manifestaciones del exgobernador señor Jiménez Díaz, en el Diario de Córdoba, 23 de diciembre de 1933, pág. 1.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]