Unión Republicana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El partido Unión Republicana fue fundado en Madrid en 1903 por Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux. El acto fundacional tuvo lugar el 25 de marzo de 1903, en el Teatro Lírico.​ El objetivo del nuevo partido era unificar a las dispersas fuerzas republicanas que existían en España en el contexto de la Restauración. La mayoría de estos grupos eran muy heterogéneos y se encontraban dispersos. Los precedentes más inmediatos habían sido las alianzas electorales de 1893 y 1901, que habían dado éxitos electorales parciales a los republicanos. El republicanismo español contaba entonces con dos importantes focos en Barcelona y Valencia, en torno a las figuras de Lerroux y Blasco Ibáñez, respectivamente.​ El nuevo partido también contó con importantes apoyos en Andalucía, liderados por José Montes Sierra y José Marcial Dorado en Sevilla​ y por Pedro Gómez Chaix en Málaga. Unos meses después del fracaso electoral de 1907, en Santander, en 1908, Lerrox fundó el Partido Republicano Radical y la UR desapareció como partido hacia 1910. Siguió existiendo en Valencia y algunas otras localidades un Partido Republicano Autónomo o Unión Republicana Autónoma.

Segunda República

La Unión Republicana (UR) volvió a resurgir en septiembre de 1934, tras la fusión de varios grupos republicanos: el Partido Radical Demócrata de Diego Martínez Barrio, escindido el 16 de mayo de ese mismo año del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux en protesta por su acercamiento a la CEDA; la Izquierda Radical-Socialista de Juan Botella Asensi, escindida en 1932 del Partido Radical Socialista; y el ala derecha de los radicalsocialistas, liderada por Félix Gordón Ordás.

En 1935 se integró en el Frente Popular junto con socialistas, comunistas, republicanos de izquierda (agrupados en la Izquierda Republicana) y otros grupos progresistas.

Tras el triunfo frentepopulista en las elecciones de 1936, en las que UR obtuvo 36 escaños, convirtiéndose en el cuarto grupo parlamentario de las Cortes, Izquierda Republicana y Unión Republicana formaron una coalición de facto repartiéndose las carteras gubernamentales hasta el estallido de la Guerra Civil. En mayo, el líder de UR y presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, desempeñó interinamente la Presidencia de la República tras la destitución de Niceto Alcalá-Zamora, hasta el nombramiento de Manuel Azaña. Martínez Barrio encabezaría también el efímero gobierno formado el 19 de julio de 1936. Durante la Guerra, UR se mantuvo siempre en el gobierno, aunque tras la formación del primer gobierno de Largo Caballero, con un único ministro, Bernardo Giner de los Ríos García, en una posición totalmente subordinada.

Tras la guerra, Unión Republicana se convirtió, junto con Izquierda Republicana, en una de las principales organizaciones republicanas en el exilio. Se disolvió en 1958, junto con Izquierda Republicana para dar paso a la fusión de ambas organizaciones, Acción Republicana Democrática Española (ARDE).

Unión Repúblicana en Córdoba

Entre los años 1903 y 1921 son concejales del Ayuntamiento de Córdoba J. Carbonell, Castejón, Salinas Diéguez, Vaquero Cantillo, Troyano Moraga, Jaén Morente y otros de los líderes históricos del republicanismo.

Desaparecido tras la Dictadura de Primo de Rivera, el partido Unión Republicana aparece en Córdoba en 1936 de la mano de Pedro Rico López, alcalde de Madrid, que obtiene en las elecciones de febrero del año 1936 acta de Diputado, y el gobernador civil Antonio Rodríguez de León.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)