Partido Republicano Radical Socialista

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema del PRRS.

El Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) o, popularmente y de forma abreviada, Partido Radical Socialista fue un partido político español nacido en la segunda mitad de 1929 como escisión de la tendencia más izquierdista de la Alianza Republicana. Ideológicamente, defendía un liberalismo social de raíces jacobinas y fuertemente anticlerical con importantes influencias de la socialdemocracia. Contó entre sus fundadores, dirigentes y parlamentarios con una elevada proporción de miembros de la masonería. Participó en el Pacto de San Sebastián y en el tránsito desde la monarquía a la Segunda República, y formó parte del Gobierno Provisional.

Durante el primer bienio republicano participó en todos los gobiernos. Sus representantes lideraron importantes y controvertidas reformas e iniciativas legislativas. Así, Marcelino Domingo impulsó primero una reforma educativa y luego una reforma agraria, Álvaro de Albornoz promovió la ley de Divorcio y Victoria Kent impulsó una reforma penitenciaria.

Debilitado por las rupturas, que propició que algunos de sus líderes abandonaran el partido y fundaran el PRRSI, y perjudicado por la falta de unidad electoral de las izquierdas, sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones de noviembre de 1933, en las que obtuvo un único representante. No quiso participar en el nuevo gobierno de derechas y decidió pasar a la oposición. Desapareció en septiembre de 1934, al fusionarse con el Partido Radical Demócrata de Diego Martínez Barrio, que unos meses después se uniría a la Unión Republicana.

Provincia de Córdoba

El líder provincial del partido fue el médico Manuel Ruiz Maya.

El 14 de mayo de 1931, el ministro de Fomento, Álvaro de Albornoz, líder nacional del PRRS, visita Córdoba y aprovecha para preparar el próximo Congreso provincial, al que asisten delegados de 40 pueblos de la provincia. Junto a Ruiz Maya, Ramón Rubio Vicente es designado candidato del PRRS en la Conjunción republicano-socialista.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)