Manuel Ruiz Maya

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Ruiz Maya
Ruiz Maya.JPG

Médico

Nacimiento: 15 de abril de 1888
Espiel
Fallecimiento: 16 de agosto de 1936
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930

Manuel Ruiz Maya

Nace en Espiel el 15 de abril 1888, muriendo en Córdoba el 16 de agosto de 1936.

Datos biográficos

Hijo de Fabián Ruiz Briceño, abogado y juez de Instrucción, también Magistrado y Presidente de la Audiencia y de Adelaida Maya Arévalo, de ascendencia navarra, persona religiosa y de cultura literaria.

Médico cordobés formado en la Universidad de Granada, licenciado en 1910. Inició su actividad profesional trabajando para la Compañía Minera de Cerro Muriano, donde conoció la terrible situación de trabajo de los mineros, con los que se solidarizó y por lo que hubo de dimitir al año. Después de ocupar otros destinos se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1913 con una tesis sobre medicina legal.

En Córdoba llega a ejercer de tocólogo de la Benefiencia Municipal organizando  el popular servicio de  puericultura "La Gota de Leche" en el castizo Barrio de San Pedro, que funcionó hasta  los años sesenta.

Tras obtener el título de Maestro Nacional, ejerce como tal hasta 1919 cuando regresa a la medicina en el Hospital de Agudos de Córdoba. Es entonces cuando publica sus primeros trabajos sobre la necesidad de reforma del sistema de atención psiquiátrica. Fue nombrado primer Director del Hospital Psiquiátrico de Córdoba en el año 1927, que él había alentado a crear. Al mismo tiempo, dirigió la revista el Ideal Médico, que, con diversas cabeceras, se editó hasta 1931. Estrechamente vinculado con los estudios de la psiquiatría, publicó más de doscientos trabajos, el más notable y el que tuvo una mayor repercusión en el ámbito médico fue Psiquiatría Penal y Civil (1930). También tradujo obras científicas de neuropsiquiatría. Escribió igualmente dos novelas, así como relatos breves y ensayos.

En el ámbito político y sindical, desde su primer trabajo en Cerro Muriano, se sintió vinculado con los más desfavorecidos. Fue dirigente del Partido Republicano Radical Socialista y fundador del mismo en Córdoba en 1929. Trabó conocimiento con Blas Infante, Álvaro Albornoz y Marcelino Domingo, entre otros. Fue el encargado de proclamar, el 14 de abril de 1931, la llegada de la Segunda República desde la Plaza de las Tendillas. Su valía y republicanismo le permitieron ocupar cargos como Director General de Prisiones con Manuel Azaña y Gobernador Civil de Almería, durante la República. También fue uno de los miembros integrantes del equipo ministerial que redactó el nuevo Reglamento de Prisiones, junto a Victoria Kent y Luis Jiménez de Asúa.

Se retiró de la actividad política en 1934  al fusionarse  su partido con Izquierda Republicana de Azaña, y de la médica en 1935, debiendo jubilarse por problemas de salud. Detenido por los sublevados tras el intento golpe de Estado del 18 de julio que dio lugar a la Guerra Civil. Fue apresado el 14 de agosto de 1936 y fusilado  el 16 de agosto de 1936, en las afueras de Córdoba concretamente en la Cuesta de los Visos.

Llegó a ser miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Hay que consignar, que en la represión llevada a cabo por los sublevados en Córdoba, se efectuaron detenciones y fusilamientos de eminentes doctores como: el diputado socialista Vicente Martín Romera; el director de Sanatorio Antituberculoso, Lorenzo Claro Isla Carande (18 de agosto de 1936); el director del Dispensario Antivenéreo, Ramón Hombría Íniguez en la misma fecha; detuvieron al doctor del Hospital Psiquiátrico Julián Roldán Arquero, que fue en última instancia salvado por un familiar falangista; igualmente salvó la vida el famoso analista Celestino Infante Luengo por encontrase en el extranjero o el doctor Sama Naharro que le pilló en Madrid, siendo éste condenado en la posguerra a 30 años de cárcel. Otro médico detenido en Córdoba fue el alcalde socialista de Cádiz Manuel de Pinta Leal que venía de Madrid en el tren retenido por lo rebeldes en Alcolea en la madrugada del 19 julio, donde realizaron el arresto de dos diputados socialistas malagueños. Pinta Leal fue trasladado a dicha capital andaluza y posteriormente fusilado. Hay que destacar la detención y posterior asesinato del afanado epidemiólogo nacionalmente conocido Sadí de Buen Lozano que se encontraba de una forma casual en aquellos días en Córdoba. Igualmente fue fusilada el 28 de agosto de 1936 la comadrona María Vázquez Molina la que fuera tesorea del Colegio de Camadronas.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)