Barrio de San Pedro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Barrio de San Pedro
Barrio san pedro.png
Límites Calle Diario Córdoba, Maese Luis, Tornillo, Lineros, Mucho Trigo, Valderrama, Alfonso XII, Isabel II, Regina, Gutiérrez de los Ríos, Pedro López
Equipamiento Colegio Sagrado Corazón, colegio de las Francesas, iglesia de San Pedro, ermita del Socorro, plaza de la Corredera (+)
Línea/s de autobús 3 7 16 1 4 12
Destacado Barrio de fundación musulmana reorganizado en época cristiana, de los más antiguos de la ciudad


El Barrio de San Pedro es una antigua collación de la ciudad de Córdoba, fundada sobre un antiguo arrabal musulmán, en torno a la iglesia de San Pedro. Está situada entre los barrios de la Magdalena, San Andrés - San Pablo, San Salvador y la Compañía, San Francisco - Ribera y Santiago.


Historia

Esta parte de la ciudad se encuentra en la conocida como Axerquía. En época romana San Pedro (al igual que el resto de barrios o arrabales que durante la baja Edad Media se conocieron como "Axerquía" quedaban extramuros. En época Omeya, se expandió la ciudad por esta zona. Se piensa que en esta zona hubo un barrio mozárabe, en torno a la llamada basílica de los tres Santos. Tras la caída del Califato Omeya, dicha basílica pasaría a convertirse en una mezquita, y tras la conquista cristiana, en 1236, se levantaría una de las iglesias fernandinas sobre la mezquita. Muy cerca de la iglesia encontramos los baños de San Pedro, en la calle Carlos Rubio, antigua del baño.

Así describe el barrio Teodomiro Ramírez de Arellano en el siglo XIX, en su Paseos por Córdoba:

Nadie podrá negarnos la importancia de los cuatro barrios [se refiere a La Magdalena, San Andrés, Santa Marina y San Lorenzo, todos ellos dentro de la Axerquía] a que hemos dirigido nuestros anteriores paseos. Mas ninguno llega a la del de San Pedro, centro de la Ajerquía o ciudad baja, numeroso en vecindario y lugar donde hace siglos se reconcentra la mayor parte del comercio y de la industria.

Confina con los barrios de San Andrés, Salvador y Santo Domingo de Silos, San Nicolás y Eulogio de la Ajerquía, Santiago y la Magdalena, y tiene en su jurisdicción un convento de monjas, un hospital, un colegio de niñas, la Escuela de Veterinaria y varias ermitas, aparte de otros edificios destinados hoy a distinto objeto del de su fundación. También encierra en su recinto el único mercado de importancia de Córdoba y las oficinas del Gobierno Civil y Diputación Provincial. De todo informaremos a nuestros lectores con los muchos datos recogidos para esta obra.


Equipamiento


Transporte público

Autobus - Aucorsa
Calle Diario de Córdoba 3 7 16
Calle San Pablo 1 4 7
Calle Capitulares 12


Localización

{{{descripción}}}


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)