Ermita del Socorro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Fachada de la Ermita del Socorro

La ermita del Socorro se encuentra en la plaza del mismo nombre, junto a la plaza de la Corredera.

El templo se construye en el siglo XVII. Primitivamente, estaba en el interior de la plaza. Cuando el Corregidor Francisco Ronquillo Briceño ordenó la renovación de la plaza, la ermita fue expropiada a cambio de la cesión del solar que actualmente ocupa.

Descripción

La fachada, de doble altura, se corona con tímpano abierto con óculo en el centro. El acceso a la ermita se realiza a través de un arco de medio punto con clave resaltada flanqueado por dos pilastras. Un tímpano partido sobre entablamento de trifiglos y metopas policromadas sirve de transición al cuerpo superior, el cual repite el esquema del inferior. Sobre basamento, se un vano en forma de arco de medio punto acoge la imagen de la Virgen, flanqueado por dobles pilastras, y coronado con tímpano cuyo entablemento presenta triglifos y metopas policromadas.

El ángulo entre el basamento y las pilastras se resuelve mediante relieves en forma de mensulones, pequeños pináculos en los extremos y óculos.

El mal estado del inmueble, especialmente de las cubiertas, determina que en noviembre de 2007 el obispado de Córdoba obligue al cierre temporal de la ermita. La imagen titular de la Virgen del Socorro, junto con la de San Rafael, se trasladan el día 18 de ese mismo mes a la vecina parroquia de San Pedro, dónde se siguen realizando los cultos de la cofradía.

El camarín

Azulejo de inauguración de la Ermita del Socorro (1696).jpg


El altar mayor tiene un camarín, que aloja la imagen titular de la Virgen del Socorro, el cual sobresale en planta y se conecta en altura con el vecino edificio de la calle Toril, de tal modo que al andar por dicha calle, pasamos bajo el camarín. Tiene, además, dos ventanas a ambos flancos que abren a dicha calle, lo que permite contemplar la Virgen desde el exterior.

Localización en plano

{{{descripción}}}

Enlaces Externos

Enlace interno

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (10 votos)