Barrio de San Francisco - Ribera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Barrio de San Francisco - Ribera
Distrito Distrito Centro
Límites calle de la Feria, calle Maese Luis, calle Tornillo, calle Consolación y paseo de la Ribera.
Equipamiento Iglesia de San Francisco y San Eulogio, Hospital de la Caridad, Museo de Bellas Artes, Museo de Julio Romero de Torres, Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro
Línea/s de autobús 3 7 16

San Francisco - Ribera es un barrio situado en el casco histórico de Córdoba, en la zona históricamente conocida como Axarquía.


Historia

El barrio se levanta sobre uno de los arrabales que tuvo Córdoba en época musulmana. De hecho, uno de sus límites -la calle San Fernando o de la Feria es la fosilización de la muralla que separaba la medina de la Axarquía.

Tras la reconquista, esta zona se configuró como el corazón industrial de Córdoba. En su entorno, las calles nos hablan de los oficios que allí se desempeñaban: lineros y bataneros, entre otros. Dos de sus vías principales, Lucano y Lineros formaban parte de la ruta comercial que atravesaba Córdoba.

De las numerosas posadas que hubo en su entorno solo se conserva la posada del Potro, la cual se conserva su aspecto original.

Con la llegada del ferrocarril, la industria se fue desplazando a la zona norte, puesto que estaba más próxima a la estación de tren, y en consecuencia, era más cómodo para los comerciante. Poco a poco, la zona fue quedan deprimida, hasta que durante las últimas décadas del siglo XX, y gracias a diversos proyectos urbanísticos, la zona ha sido puesta en valor, siendo actualmente de interés turístico.


Edificios destacados

En el barrio encontramos numerosos monumentos y edificios de interés, como la citada plaza del Potro:

  • Museo de Julio Romero de Torres. Situado frente al de Bellas Artes, ocupa la que fuera casa familiar del pintor. La colección está compuesta por las obras que su viuda e hijos donaron a la ciudad tras el fallecimiento del artista.

Localización

El barrio que pertenece al distrito Centro de la ciudad de Córdoba y que se encuentra delimitado por la calle de la Feria en el oeste, la calle Maese Luis y la calle Tornillo al norte, al este la la calle Consolación y al sur el paseo de la Ribera.


Límites del barrio de San Francisco - Ribera

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)