Familia Romero de Torres

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Romero de Torres»)
Saltar a: navegación, buscar

Familia cordobesa de artistas y humanistas que tuvieron una importante presencia en la sociedad entre mediados del siglo XX y mediados del siglo XX.

los hermanos Romero de Torres
.

Miembros

Rafael Romero y Barros (Moguer, 1832 - Córdoba, 1895)
RafaelRomeroBarros01.jpg

Cabeza de familia, pintor, llegó a la ciudad en 1862 marcha a Córdoba para dirigir el Museo Provincial de Pintura. Funda la Escuela de Música y la Escuela Provincial de Bellas Artes, organizando y dirigiendo además el primer Museo Arqueológico.

Tiene una calle dedicada en el Barrio de San Francisco - Ribera, en la zona del plaza del Potro: la Calle Romero Barros

Rafael Romero de Torres (Córdoba, 1865 - 1898)
Rafael Romero.JPG

Hijo de Rafael Romero y Barros, fue pintor y grabador, destacó especialmente en su faceta de dibujante. Rafael estudió en Madrid gracias a un beca, y estuvo pensionado en Roma, donde se revela su gran talento como pintor. A su regreso a España, comienza a trabajar entre Córdoba y Madrid, sobreviendole poco después la enfermedad de la que falleció.

Tiene una calle dedicada en el Barrio de la Fuensanta, el Pasaje Pintor Rafael Romero de Torres.


Enrique Romero de Torres (Córdoba, 1872 - 1956)
EnriqueRomerodeTorres.jpg

Hijo de Rafael Romero y Barros, también fue pintor y conservador y director del Museo de Bellas Artes. Miembro de la Real Academia de San Fernando, de la de Córdoba y de la de Sevilla. Es destacable su labor en la comisión de monumentos, poniendo en valor edificios históricos y denunciando la ruina de otros. Su implicación le llevó al extremo de oponerse a pie de obra a la demolición de edificios y conseguir paralizar las obras.

Tiene una calle dedicada en la zona de la Ribera, la Calle Enrique Romero de Torres.


Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - 1930)
Sello Julio Romero de Torres.jpg

Hijo de Romero y Barros, es el miembro más conocido de esta familia. Su tendencia a representar y denunciar la realidad que le rodeaba personificada en mujeres hizo que se le conozca como el pintor de la mujer cordobesa.

Tiene una calle dedicada en el barrio de la Catedral, la Calle Julio Romero de Torres

Francisca Pellicer y López (Belmez, ? - Córdoba, 1966)
Francisca Pellicer.JPG

Esposa de Julio, Francisca también perteneció a una familia destacada: fue hermana de Julio Pellicer y tía de Rafael Pellicer Galeote. Francisca dedicó su vida a su familia: acompaño al gran artista en sus triunfos, y a su fallecimiento, junto a sus hijos Rafael, Amalia y María, cedió la colección a la ciudad para crear en museo Julio Romero de Torres en la que fuera casa familiar de los Romero de Torres.

Angelita Romero de Torres (Córdoba, 1881 - 1975)
thumb

Hija de Rafael Romero Barros, fue miembro de la Real Academia de Córdoba, realizó una notable labor de difusión del trabajo de su hermano Julio, a quien sirvió de modelo en algunos cuadros. Además, colaboró en la gestión del Museo Romero de Torres y en la puesta en marcha del museo Arqueológico de Córdoba.

Rafael Romero de Torres Pellicer (Córdoba, 1899 - 1984)
Rafael Romero II.JPG

Hijo de Julio y Francisca, nieto de Rafael Romero y Barros, también fue pintor (principalmente, copista de las obras de su padre) y restaurador y director del Museo de Bellas Artes. Además, fue Académico de la Real Academia de Córdoba, Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y San Fernando (Madrid).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)