Julio Pellicer

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Julio Pellicer López, nace en Belmez en 1872 y fallece en Madrid en el año 1937. Está considerado un ejemplo de creador cordobés del cambio de los siglos XIX al XX. Hijo del ingeniero de minas valenciano Apolinar Pellicer, fue condiscípulo en el Instituto del también escritor Ricardo de Montis, autor de “Notas cordobesas”.

Estudió Magisterio y ejerció de maestro en Córdoba durante varios años, en la década de 1890. Sin embargo, su verdadera vocación, la literaria y periodística, le llevó a colaborar con distintos medios como los periódicos " El ramo " y "La Voz". Su primer libro titulado "Perfiles y semblanzas" (1894) es un conjunto de artículos a medio camino entre el costumbrismo y el modernismo. Después, en el año 1897, publicó su libro "Pinceladas", prologado por Manuel Reina, una de sus grandes influencias junto con Salvador Rueda en esta primera época. También debemos destacar su especial relación con los Romero de Torres. No en vano fue cuñado del famoso pintor Julio Romero de Torres, casado con su hermana Francisca.

Posteriormente inició su carrera como autor dramático estrenando en Córdoba sus monólogos dramáticos "Fiera vencida" (1897) y "Dos medallas" (1898). Con el cambio de siglo contrajo matrimonio con la pianista Concha Galeote y se marchó a Madrid en 1900. En la Villa y Corte compaginó su quehacer literario con un empleo administrativo en el Ministerio de Gobernación. Estuvo vinculado a figuras literarias tan destacadas como Juan Ramón Jiménez, Guillén Sotelo, Aneiros Pazos, Azorín, y particularmente José López Silva y más adelante, José Villar Fernández.

En uno de sus relatos, inserto en unas de sus obras, relata cómo acudía a un entierro acompañando al futuro premio Nobel(en 1956) Juan Ramón Jiménez,cuando éste(JRJ) andaba con problemas mentales. Muchos años después de su muerte, Azorín recordaba que "al parecer tenía un cierto resentimiento por no haber llegado en la Literatura más arriba".

Con todo, podemos destacar que no fue poco lo que hizo. A las obras de su etapa cordobesa hay que sumar "Entre jaras y nardos"(1899), "Tierra andaluza" (publicada en Madrid en 1900) y "Carne enferma" (1900). Ya entonces empieza a dar paso a una estética mucho más costumbrista, por cierto, muy del gusto de la época como denota en su "A la sombra de la Mezquita" (1902). En 1905 escribió con López Silva la comedia "Zarzamora". En esos años escribió la comedia "Mariposas blancas". Volvió a colaborar con López Silva en la comedia "Rayo de Sol" (1909), y el sainete "Ninfas y sátiros". Fue el libretista de "Sangre moza", zarzuela de bastante éxito allá por 1910 y, junto a López Silva del sainete "Las primeras rosas"(1910) y "El Gallo de la Pasión", entremés en prosa de gran éxito allá por 1914. Ese mismo año estrenó en Madrid el sainete "Las malditas ideas" y, junto a López Silva, "El arroyo".

Ya entonces era bien conocido como embajador de la cordobesidad y el cordobesismo en Madrid. En 1912 había prologado el primer libro de Antonio Jiménez Lora, "Del ambiente provinciano: novelas y cuentos", libro de carácter netamente costumbrista.

Julio Pellicer, conocido en aquel Madrid de los Teatros de primeros de siglo, fue también asiduo colaborador de "Vida galante" y corresponsal del periódico "El Imparcial", al parecer en el París de la Primera Guerra Mundial. En 1915 tradujo y adaptó con López Silva el drama francés "¡Él!" e hizo (con López Silva) el libreto de la zarzuela "La saeta". Era un profundo conocedor del flamenco y las tradiciones cordobesas.

Después de 1915 colaboró con Fernández del Villar, con quien escribió la comedia "Los ídolos", y "Correo de gabinete" y "El patio de los naranjos", obras teatrales menores. En 1917 estrenó con Fdez.del Villar la comedia "El milagro de las rosas" con éxito. En 1918 fue el libretista de la zarzuela "El Aduar", del maestro Pablo Luna, estrenada nada menos que en el teatro Apolo de Madrid -el más destacado de su época-.

Posteriormente siguió colaborando en prensa. Era una persona con elevado sentido del humor, bohemio, aficionado al vino de Montilla, a dar largos paseos por el parque del Retiro a la luz de la luna, y hacer frecuentes escapadas a Córdoba. De su ideología podemos deducir que comenzó vinculado a medios y políticos conservadores en Córdoba, volviéndose más liberal al llegar a Madrid -y aliadófilo con respecto a la Primera Guerra Mundial- y que acabó siendo uno de tantos desencantados con la crisis del sistema turnista, tornándose más propenso a un moderado republicanismo.

Murió en 1937 durante la Guerra Civil, pero no a consecuencia de la misma. Su único hijo, Rafael Pellicer Galeote (1906-1963), fue un notable pintor. Varias de sus obras se encuentran (o encontraban) en Córdoba -como una Santa Bárbara fechada en 1943, que se encontraba en el Cuartel de San Rafael (y que hoy está en el Acuartelamiento de Obejo).

En los años 50 se le dedicó una populosa calle del barrio de Ciudad Jardín.

Bibliografía

Muñoz, Juan Aº.:"Frutos de un árbol arrancado"(2009).Hay un artículo-biobibliográfico titulado "Julio Pellicer,escritor y poeta cordobés en la encrucijada de la modernidad".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)