Rafael Romero y Barros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nace en Moguer el día 30 de mayo de 1832 y falleció en Córdoba el 2 de diciembre de 1895.

Cursa estudios en Sevilla estudiando latinidad y filosofía entre los años 1844 y 1847. Su aprendizaje de la pintura lo inicia con el paisajista sevillano Manuel Barrón, junto con los hermanos Valeriano y Gustavo Bécquer.

En el año 1862 marcha a Córdoba para dirigir el Museo Provincial de Pintura. Funda la Escuela de Música y la Escuela Provincial de Bellas Artes, organizando y dirigiendo además el Museo Arqueológico. Fue un autor prolífico escribiendo numerosos artículos que publica en la prensa diaria y en diversas revistas especializadas.

Fue maestro de una gran cantidad de artistas cordobeses como sus hijos Rafael Romero de Torres, Enrique Romero de Torres y Julio Romero de Torres; Mateo Inurria, Hidalgo de Caviedes, Villegas Brieva, Muñoz Lucena, Juan Montis, Serrano Pérez, y una larga lista de 11 de orfebres y artesanos que vieron un renacimiento en la nobleza de sus oficios al recibir la savia del humanista y enciclopédico saber del maestro moguereño.

Debido a su nivel cultural así como a su conocimiento de la realidad social, le llevó a tomar parte activa en la Asociación de Obreros Cordobeses, ocupando el cargo de Secretario hasta su muerte.

Esquela de Rafael Romero y Barros en Diario de Córdoba

Artículos Escritos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (8 votos)