Escuela Provincial de Bellas Artes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Escuela Provincial de Bellas Artes se creó en 1866 en la sede del Museo Provincial. Fue su primer director José Saló y Junquet y le sucedió Rafael Romero Barros, catedrático desde 1871.[1]

Historia

Antecedentes

El obispo Caballero y Góngora creó en 1791 una Academia de Dibujo a expensas de la diócesis, institución que 30 años más tarde quedó integrada en el Colegio de la Asunción (1821).

La Real Sociedad Patriótica decidió crear una Cátedra de Bellas Artes en 1810, a la par que nacía la Real Academia de Córdoba. También existieron academias privadas como la de Isidro Espejo Saavedra --platero y pintor-- abierta en 1851 o la de Juan de Dios Montserrat y Vargas, creada en su propia casa, con alumnos como Mariano Belmonte y Vacas.

A su vez la Cátedra de Dibujo del Instituto Provincial se creó en 1847, siendo su primer titular el pintor Diego Monroy Aguilera. A su muerte en 1856 le sucedió el pintor José Saló y Junquet.

Creación

Fue el Gobernador Civil Manuel Ruiz Higuero el que planteó en 1860 la necesidad de una Escuela de Bellas Artes, depositando en la institución provincial su creación y sus gastos. Tras varios informes realizados por el director del Museo Provincial José Marcelo Contreras Muñoz, el vocal de la Comisión de Monumentos Carlos Ramírez de Arellano y el diputado provincial y miembro de la Comisión de Fomento Rafael Junguito, en 1861 la Diputación dispuso que el director del Instituto Provincial incorporase a su presupuesto la cantidad necesaria para su constitución. Sin embargo, la falta de financiación específica paralizó el proyecto hasta 1863. Con la llegada a la Jefatura provincial del político Rafael Joaquín de Lara y Pineda se dio un nuevo impulso a la escuela, pues la propia Diputación Provincial dispuso su ubicación en el Hospital de la Caridad y la dotó de los primeros fondos. Rafael Romero Barros redactó el primer Reglamento de la escuela. Por Real Orden de 20 de febrero de 1866 se pone en marcha el centro, iniciándose las clases el 1 de octubre de ese año. En el primer curso se matricularon gratuitamente 135 alumnos, número que se incrementó paulatinamente a pesar de las reducidas dimensiones de la escuela. Su primer director fue el pintor José Saló y Junquet.

A finales del siglo XIX pasa a llamarse Escuela de Artes y Oficios y fue director Alejandro del Castillo y Herrera.


Estudios

Los estudios tenían una duración de 3 cursos y se encargaban de los mismos catedráticos y profesores cualificados. Un año después de su creación, la Diputación Provincial acordó que sus estudios se ampliasen a las enseñanzas superiores.

Siglo XX

En 1901 pasa a denominarse Escuela Superior de Artes Industriales y es llevada a un nuevo edificio de la calle Agustín Moreno, el antiguo Palacio del Marqués de Benamejí. Fue nombrado director el escultor Mateo Inurria y entre sus alumnos figuran una gran cantidad de artistas cordobeses como los hijos del fundador, Rafael Romero de Torres, Enrique Romero de Torres y Julio Romero de Torres; otros alumnos fueron, Mateo Inurria, Hidalgo de Caviedes, Manuel Villegas Brieva, Tomás Muñoz Lucena, Juan Montis, Serrano Pérez, y una larga lista de orfebres y artesanos que vieron un renacimiento en la nobleza de sus oficios al recibir la savia del humanista y enciclopédico saber del maestro moguereño.

Profesorado

En julio de 1887 formaban el Claustro de Profesores:

Directores

Referencias

  1. ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel: Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba y Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2009. ISBN 978-84-8154-483-1.

Bibliografía

  • ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel: Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba y Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2009, págs. 388-389. ISBN 978-84-8154-483-1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)