Escuela Provincial de Bellas Artes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Escuela Provincial de Bellas Artes se creó en 1866 en la sede del Museo Provincial. Fue su primer director José Saló y Junquet y le sucedió Rafael Romero Barros, catedrático desde 1871.[1]

Historia

Antecedentes

El obispo Caballero y Góngora creó en 1791 una Academia de Dibujo a expensas de la diócesis, institución que 30 años más tarde quedó integrada en el Colegio de la Asunción (1821).

A su vez la Cátedra de Dibujo del Instituto Provincial se creó en 1847, siendo su primer titular el pintor Diego Monroy Aguilera. A su muerte en 1856 le sucedió el pintor José Saló y Junquet.

Creación
Siglo XX

En 1901 pasa a denominarse Escuela Superior de Artes Industriales y es nombrado director el escultor Mateo Inurria. Entre sus alumnos figuran una gran cantidad de artistas cordobeses como los hijos del fundador, Rafael Romero de Torres, Enrique Romero de Torres y Julio Romero de Torres; otros alumnos fueron, Mateo Inurria, Hidalgo de Caviedes, Manuel Villegas Brieva, Tomás Muñoz Lucena, Juan Montis, Serrano Pérez, y una larga lista de orfebres y artesanos que vieron un renacimiento en la nobleza de sus oficios al recibir la savia del humanista y enciclopédico saber del maestro moguereño.

Profesorado

En julio de 1887 formaban el Claustro de Profesores:

Directores

Referencias

  1. ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel: Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba y Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2009. ISBN 978-84-8154-483-1.

Bibliografía

  • ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel: Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba y Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2009, págs. 388-389. ISBN 978-84-8154-483-1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)