1821

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Año 1821
Años: 1818 1819 1820 - 1821 - 1822 1823 1824
Siglos: Siglo XVIII - Siglo XIX - Siglo XX
Con motivo del aniversario de la entrada de Riego y sus valientes en esta ciudad, se pusieron de acuerdo y organizaron los ilustres tres patriotas una función que vamos a describir.
Comenzó por un acto de beneficencia, cual fue el de darles a los presos de la cárcel pública una comida abundante. A las tres de la tarde, se reunió en el campo de la verdad un cuerpo de tropas de la guarnición compuesto de la compañía de milicia nacional voluntaria perfectamente armada y vestida, la fuerza disponible de los regimientos del Infante don Antonio y segundo de Castilla, los destacamentos de los dos regimientos provinciales, la Caballería nacional, y la fuerza montada del regimiento de Santiago. Toda esta tropa se puso al mando del mariscal de campo don Juan Antonio Martínez, quien se encargó de ella por invitación expresa de los patriotas y quien se presentó a desempeñarlo dignamente en el uniforme de "soldado" nacional voluntario.
Y de antemano estaba preparada en aquel sitio la elegante Carretela, del señor marqués de la Vega de Armijo con su hermoso tiro de caballos y adonde había banderas, guirnaldas de flores y una inscripción que decía: "Córdoba agradecida al inmortal Riego y sus valientes". Una preciosa niña de diez años, vestida de una rica túnica blanca con un clarín de oro en la mano izquierda, y arbolando en la derecha una lanza de triunfo condecorada con la cinta nacional, rodeada de coronas de laurel y de encina, y adornada de dos targetones. En el primero de ellos figuraba un hexágono sobre campo blanco con letras de oro y las siguientes leyendas: por el anverso, Colonia Patricia; por el reverso, Tú nombre será eterno. En la segunda circunferencia estaban las armas de Córdoba.
Inmenso gentío ocupaba el campo donde estaban estos preparativos, y llegada la hora, un piquete de Caballería nacional rompió la marcha. Enseguida, acompañada de una completa música militar y escoltada de piquetes de todos los cuerpos, marchó a paso solemne la Carreta. Iban en pos de ella otras músicas, las autoridades, los jefes de la guarnición y los más acreditados patriotas con ramas de palma y laurel entonando los himnos de la patria, repetidos de tanto en tanto con el mayor ardor por las tropas que en columna cerrada avanzaban.
Grave y majestuosa comitiva, ordenando así el triunfo por el puente por donde las valientes de Riego hicieron su entrada en Córdoba y hacia donde vinieron a restituirnos la dulce libertad. Entró en Córdoba y atravesando la ciudad toda, cuyos balcones y azoteas adornados con varias colgaduras servían de asiento a gentes que repetían los vivas y aclamaciones, salió por la puerta del Rincón al campo de la Merced y por los tejares se dirigió al Paseo de la Victoria donde hizo un pequeño alto y al anochecer regresó por la puerta de Gallegos y concluyó en las casas consistoriales


Ni hoy, ni ayer, hemos tenido paz a causa de la desmesurada creciente del río, que en solo unos días de lluvia ha sido mucho mayor que en 1784. Esta terrible inundación ha arrastrado una infinidad de ganado, ha destruido multitud de heredades y ha arruinado a un gran número de familias. El agua caía a torrentes, pero el viento fue tan fuerte que ha arrancado la mayor parte de todos los arbolados. Para ponderar su violencia, bastará decir que en el patio de los naranjos de esta catedral, el huracán arrancó una palma y cinco cipreses, a pesar de estar tan resguardados estos árboles.[2]


Esta página en otros portales

Referencias

  1. El Constitucional, Correo general de Madrid. 28/3/1821
  2. El Imparcial (Madrid. 1821). 2/1/1822, n.º 115

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (7 votos)