Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
TriunfoSRafaelPlazadelPotro01.jpg

El Triunfo de San Rafael de la plaza del Potro es un triunfo de San Rafael, obra del escultor francés Michel de Verdiguier. Encargado por el Cabildo en 1768, lo terminó Verdiguier en 1781. En un principio, se colocó en la plaza del Ángel, pero en 1924 se trasladó a su actual emplazamiento.

El origen del Triunfo se sitúa en el 2 de mayo de 1768, cuando el escultor francés solicita al Ayuntamiento el terreno necesario para ubicar su obra, siéndole concedido el 15 del mismo mes en la plaza del Ángel, plaza que él mismo habitaba, en en el ángulo donde no tiene salida.

La descripción de Ramírez de Arellano nos indica cómo era en su origen: Sobre una basa de piedra blanca con recuadros negros, en que se representaba el hambre, la peste y las tormentas, había tres salientes sosteniendo la Fe, la Devoción y la Perseverancia, estatuas de barro que han caído hechas pedazos a las pedradas de los chicos. Desde aquel punto elévase una gallarda aguja truncada para posar la imagen de San Rafael, también mutilada en gran parte y perdido el oro que la cubría.

TriunfoPotro.jpg


Aunque debido a su situación lamentable que ya tenía a mitad del siglo XIX fue propuesto su traslado a diferentes ubicaciones como el Gran Capitán, la Estación de Ferrocarril, los Jardines de la Agricultura e incluso, el alcalde D. Carlos Ramírez de Arellano proyectó situarlo en una fuente monumental que se construyera en el centro del Campo de la Merced, no fue hasta el año 1924 cuando se accedió al traslado. [1].

Su petición definitiva fue llevada a cabo por parte de Enrique Romero de Torres debido a que estaba casi destrozado en un rincón de la Plaza del Angel, y era objeto de profanación por las noches, se restaurase y se trasladara a la Plaza del Potro, y con beneplácito del R. P. Superior de los Jesuitas residentes en San Hipólito, en unión de algunos vecinos que contribuyeron a los gastos del traslado (...)[2]

Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO, T. Barrio de San Nicolás de la Villa. La plazuela del Ángel y el Triunfo a San Rafael. Disponible en Internet
  2. ROMERO DE TORRES, E.. Mesones antiguos de Córdoba. Boletín de la Real Academia de Córdoba, número 49. Página 105

Localización

Ubicación original y actual del Triunfo

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)