Pósito de la Plaza de la Corredera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El pósito de la Plaza de la Corredera fue un establecimiento para el aprovisionamiento de granos. Se encontraba en el testero sureste de la actual plaza.

Introducción

Los pósitos eran la principal institución de ahorro propia del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla. Surgieron en algunos lugares a iniciativa de los municipios, aunque más tarde se intentó ordenar y extender su funcionamiento a mayor escala, por las autoridades del reino. En el siglo XVIII se intentó basar en los pósitos otros proyectos financieros o impositivos de la Corona, que terminaron conduciéndolos al fracaso.

La actividad tradicional de los pósitos se centraba en la acumulación de granos en tiempo de abundancia que se prestaban a un tipo de interés bajo a los agricultores en el momento en que los necesitaran, lo que podría paliar las malas cosechas y las crisis de subsistencia. Salvando las distancias, sería lo que en la economía contemporánea llamarían una intervención anticíclica en el mercado. En un sistema económico precapitalista (en transición entre el feudalismo y el capitalismo), la acumulación de capital no era una forma espontánea que se esperara del interés individual de los agentes económicos, de modo que la autoridad y la costumbre la suplían.

Localización

{{{descripción}}}

El pósito de la Plaza de la Corredera[1]

Su primitiva fachada fue destacada desde un punto de vista artístico. Mantenía un primer cuerpo de esbeltas columnas de mármol negro, sosteniendo una cornisa de lo mismo; sobre ésta, una galería con catorce ajimeces moriscos, divididos por lindas columnas de alabastro y con unos antepechos calados de primorosa labor, casi igual a una balaustrada con que concluía, teniendo varios pedestales ostentando, alternados, los escudos de España y Córdoba. En el año 1683 derriban el primer pósito tras la reforma del corregidor Francisco Ronquillo Briceño reconstruyéndola por una nueva. En la primera mitad del siglo XIX dejó de existir como institución

Actualmente se encuentra rehabilitándose para ser sede de instituciones municipales.

Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO, TEODOMIRO. Paseos por Córdoba. Barrio de San Pedro.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (11 votos)