Mercado de Sánchez Peña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El actual Mercado de Sánchez Peña se encuentra en la ubicación que anteriormente fue cárcel y edificio consistorial de la ciudad, así como fábrica de sombreros del industrial del cual toma el nombre.

Como cárcel y casa consistorial

Parte trasera del Mercado de Sánchez Peña en la plaza de las Cañas

Dentro de las reformas urbanísticas que se llevaron a cabo en la Plaza de la Corredera con motivo del ensanche de la misma, previa a la construcción de la plaza que ha llegado hasta nuestros días, el corregidor Juan Gaitán de Ayala propone la construcción del edificio de la cárcel que vendría a sustituir a la cárcel y casas consistoriales existentes en la posteriormente llamada calle Comedias así como casa consistorial que albergara las dependencias del corregidor. El día 1 de septiembre de del año 1583 se recibe la Real Provisión por la cual se concede autorización para la construcción de la cárcel, además de meses más tarde, hacerlo junto al pósito, en el lugar donde se encontraba alhondiga çaida[1], finalizando en 1586,[2] año en el que consta el traslado de presos. Juan de Ochoa, arquitecto coetáneo de Hernán Ruiz III fue el maestro y arquitecto de la cárcel.

De estilo manierista sin excesivos ornamentos, La cárcel tenía un gran balcón en el centro que era utilizado como presidencia para todo tipo de eventos y celebraciones que se llevaban a cabo en la plza. Este balcón fue llevado a la casa de recreo de la Huerta La Favorita o de Morales cuando fue sustituída por la del Mercado de Sánchez Peña en el siglo XIX[3]. El lienzo pinricpal contaba con una inscripción que decía:

PHILIPO SECUNDO REGE POTENSIMO URBIS PRAEFECTO IONANNE GAETANO AB AYALA POR CORDUBENSIBUS FACIENDUM CURAVIT ANNO DOMINI M.D.LXXXVI[4]

También fue cuartel durante la invasión francesa

Localización

{{{descripción}}}

Sombrerería de Sánchez Peña

En el siglo XIX, la cárcel deja sus funciones para pasar a ser fábrica de sombreros y paños creada por José Sánchez Peña. Este edificio, tras la retirada del fundador, comienza a ser alquilado en su parte baja a diferentes comercios en el año 1875.

Como mercado

En 1886 el ayuntamiento autoriza a los propietarios del inmueble a autorizar la apertura de puestos de carne, denominándose desde el año 1887 como Mercado Sánchez Peña, abriéndose puertas a todas las calles y creando 87 puestos de venta. En 1894 se funda la empresa Mercados de Córdoba que absorbe el Mercado Sánchez Peña y que en ese mismo año el 2 de agosto de 1896, construye el Mercado de Abastos en la plaza de la Corredera.

En 1983, el ayuntamiento decide al adecuación del mercado a las normas vigentes, incluyéndolo en el Plan Especial de Protección de la Corredera. En años posteriores, el ayuntamiento termina la compra del inmueble a sus dueños y arrendatarios del Mercado de Sánchez Peña, garantizando la continuidad del mercado que llega hasta nuestros días.
  1. PUCHOL CABALLERO, MARÍA DOLORES. Urbanismo del Renacimiento de la ciudad de Córdoba página 115
  2. RAMÍREZ DE ARELLANO, TEODOMIRO. Paseos por Córdoba. Barrio de San Pedro
  3. RAMÍREZ DE ARELLANO, TEODOMIRO. Paseos por Córdoba. Barrio de San Pedro
  4. PUCHOL CABALLERO, MARÍA DOLORES. Urbanismo del Renacimiento de la ciudad de Córdoba página 116, citando a MARAVER Y ALFARO, L.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)