Manuel Ruiz-Maya Chinchilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Ruiz-Maya Chinchilla

Médico

Nacimiento: 20 de octubre de 1921
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960 - 1970

Manuel Ruiz-Maya Chinchilla (Córdoba, 20 de octubre de 1921) fue médico y psiquiatra. Hijo de Manuel Ruiz Maya, eminente médico y político cordobés que fue fusilado durante los primeros días de la Guerra Civil, y de su segunda esposa, María del Pilar Chinchilla Alonso, de familia de militares. Tuvo dos hermanos: José y Pilar.

Datos biográficos

Nieto de Fabián Ruiz Briceño, abogado y juez de Instrucción, e hijo de Manuel Ruiz Maya, nació en Córdoba el 20 de octubre de 1921. Inicia sus estudios de primera enseñanza en el Colegio Francés. Cursa el bachiller en el Instituto Nacional de Enseñanza Media y lo concluye con quince años. Tras la forzada pausa en los estudios motivada por la guerra civil, inicia, a principios de 1940, los estudios de Medicina en la Facultad de Sevilla. Alumno aventajado, los concluye en la Facultad de Medicina de Madrid a los cuatro años de su inicio. Nombrado Delegado de Deportes del Distrito Universitario de Sevilla, promueve y organiza, en 1941, los Campeonatos Universitarios de Andalucía. Nombrado Consejero Nacional de Deportes, participante activo del Sindicato Español Universitario (SEU) como Jefe de Distrito y formado parte del Consejo Nacional.[1]

En 1944 se colegia en Córdoba con el nº 765, dando comienzo a su vida profesional. Empieza su formación en el Hospital Psiquiátrico de Córdoba y, en el mismo año, se incorpora como pionero en el Seguro Obligatorio de Enfermedad, actuando como médico general hasta la implantación de las Especialidades en 1948, fecha desde la que actúa como neuropsiquiatra en la Obra 18 de Julio, que desempeña hasta su extinción en los años sesenta.

En marzo de 1949 se celebran oposiciones en la Universidad de Sevilla y, con el número uno gana la plaza que le permite acceder a la de Médico de Número de la Sección de Psiquiatría de la Beneficencia Provincial de Córdoba. Pasa a desempeñar la Jefatura del Servicio del Hospital Psiquiátrico y posteriormente accedería a la dirección del mismo. Reorganiza los servicios asistenciales, forma grupos de personal médico y de auxiliar técnico y sanitario de forma sucesiva, ejecuta trabajos de valoración clínica y técnicas de los tratamientos en boga (Von Meduna, Cerletti, Sakel, primeros psicofármacos), así como programas de desarrollo asistencial. Redacta el Proyecto General Médico y Administrativo de un nuevo Hospital Psiquiátrico que acomete la Diputación. Con la colaboración del arquitecto Rafael de La Hoz, acomete el nuevo Hospital Psiquiátrico de Alcolea, que se inaugura en 1969 y es considerado uno de los más avanzados de España, con un concepto radicalmente distinto de filosofía asistencial. Se trataba de un hospital de puertas abiertas, con un excepcional equipo médico sanitario para un nuevo concepto de Comunidad Terapéutica de seguimiento de enfermos externos con equipos médicos sectorizados provincialmente. Mediante concurso nacional de méritos, el Dr. Ruiz-Maya Cinchilla fue confirmado Director del Centro hasta su jubilación voluntaria en 1986.

El 28 de junio de 1969 fue homenajeado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Alcolea.

Referencias

  1. La familia del Dr. Ruiz Maya, en la web del Colegio de Médicos de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)