Moriles

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Escudo moriles.jpg
Bandera de Moriles Escudo de Moriles
Término municipal
Municipio de Moriles
Código postal 14510
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°26' N
04º36' 0
Superficie 20 km²
Altitud 375 m
Población (2005) 3.874 hab.
Gentilicio Morilense
Ríos
Alcalde Francisca Carmona Alcántara (PSOE)
Comarca Campiña Sur
Partido Judicial Aguilar de la Frontera
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Geografía

VISTA DE MORILES.jpg

- Ubicación:

Es un pueblo de la provincia de Córdoba que esta situado hacia el sur . Pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucia , a 60 kilómetros de la Capital Cordobesa y a 5 kilómetros de la Carretera Nacional 331 . Su elevación sobre el nivel del mar es de 376 metros . La superficie del termino municipal es de 1.957 hectáreas de terreno , se encuentra ubicado en la Comarca de la Campiña Sur Cordobesa . Limitando al norte con el termino municipal de Aguilar de la Frontera en los pagos de los llanos del rincón . Por el sur limita con el río de Lucena que forma parte de la Campiña llana desde la carretera que enlaza contra Puente Genil y con Lucena hacia el sur , por el oeste con el termino de Puente Genil a lo largo de una linea arbitraria que sigue en su mayor parte , con antiguos caminos vecinos y carreteras que se comunican Tiene unos 3.800 habitantes , la superficie es de 1.957 kilómetros cuadrados de territorio a una altitud de 376 metros .

- Vías de acceso: A-3132, CO-5208, CO-5210, CO-6222 y CP-083

- Clima:

- Flora y fauna:

Población

- Centros educativos: Ver categoría Centros de educación de Moriles


- Medios de comunicación

- Datos poblacionales


Economía

Afamados vinos, pertenecientes a la Denominación de origen Montilla-Moriles.

Historia

Moriles nació como pueblo en el Siglo XX por Real Ley de 1 de junio de 1912 firmada por el rey Alfonso XIII. Fue anteriormente una aldea de Aguilar llamada Zapateros. Los trece lagares existentes en el pago de Zapateros a mediados del siglo XVIII, constituyen el germen de la aldea aguilarense de este nombre que ,en 1912, gracias a las gestiones del diputado del distrito, José Fernández Jiménez, se constituye en municipio independiente y adopta el nombre de Moriles, que es el de unos pagos -Moriles Altos y Moriles Bajos- existentes en las proximidades de la aldea famosos por la calidad de sus vinos.

El problema de la delimitación de su pequeño término municipal tras su emancipación de Aguilar de la Frontera no se resolvió hasta 1951, cuando una sentencia del Tribunal supremo delimitó el actualmente existente. El origen documentado de la actual población se remonta no mas allá de mediados del Siglo XIX, a partir de recientes estudios históricos realizados sobre la población de Moriles.

Por otra parte, de la existencia de antiguas civilizaciones en su término dan testimonio los numerosos hallazgos arqueológicos. Actualmente, se han descrito hasta nueve yacimientos, aunque no están estudiados en profundidad.


Heráldica

Flickr Error ( Not a valid ID ): PhotoID not numeric
flickr.com

Escudo antiguo

El primer escudo es de destacar la cantidad de detalles en su representación y lo anecdótico de sus figuras. Así tenemos que, con una ingenuidad representativa,dentro un intento realista y historia exhaustivo de abarcar el centro de vida económica del pueblo, aparecen las tijeras de podar, el racimo de uvas, la azada y el barril y en el interior, en un circulo dividido, el aguila del escudo de Aguilar, un lagar y la inscripción de la fecha de constitución del municipio Año MCMXII del 18 de junio. Y en el centro, rodeada de una guirnalda de pámpanos, la antigua tinaja para el mosto. Este fue nuestro emblema local durante 39 años, hasta que en 1957, la corporación decide solicitar un proyecto de nuevo escudo heráldico y ministerio de la gobernación pasa de la historia. Esta docta corporación propone, el actual escudo cortado, sustituyendo el águila del señorío de Aguilar por las tres fajas de gules de la casa de Córdoba sobre el primer cuartel. En el seguido cuartel de plata, el racimo de uvas solamente suprimiendo las demás figuras alusivas. Permanente la inscripción del año MCMXII, aunque desaparece la del 18 de junio. Sencillo, yo diría que pobre, este escudo actual frente al primitivo lleno de imaginación y riqueza en atributos locales y también históricos.

Escudo actual

El actual escudo de Moriles data de 1951 en que fue aprobado por el Ministerio de Gobernación con fecha 31 de mayo. Es un escudo cortado con las tres franjas de gules de la Casa de Córdoba en el primer cuartel, de oro; en el segundo cuartel, de plata, el racimo de uvas. Abajo destaca la inscripción AÑO MCMXII, con el año de constitución como municipio independiente.


Bandera

Bandera moriles.jpeg

La bandera es un lienzo rectangular en la proporción de 2/3 , con el lado menor ajustándose al asta , dividido en dos partes iguales , resultado de un trazo virtual en diagonal que iria del vértice de la parte superior izquierda del rectángulo al inferior derecho . La zona triangular izquierda , y por tanto inferior , lucirá el color verde de la bandera de andalucia . La parte superior derecha tendrá el color amarillo de la bandera de España , el escudo tradicional del municipio de Moriles que figurara en el centro geométrico de la bandera .


Himno

Que bonito es el sol de andalucia cuando sus rayos se empiezan a extender , baja a la tierra la luz con alegria , vuelan las aves a ver a amanecer .

En los jardines reboza luz divina , las florecillas comiezan a lucir y su perfume , belleza de la vida , dando su aroma invita a vivir . Cuando en sus pueblos el sol tiende su manto reverbera teniendo su esplandor , hasta las penas se vuelven alegria al escucharse cantar a un ruiseñor . Tiene en sus pueblos belleza y gallardia y por emblema honor, alegría y paz ; gloria de España es nuestra andalucia , linda , esplendida de vida sin igual . Entre sus pueblos , Moriles , resuena por sus viñedos de vida y amor ; sus vinos son signo de alegria , alegria infinita del buen trabajador . Con este vino se brinda gran dulzura cuando en mos el cata se aprecia su valor y se comprende que es vida clara y pura de los esfuerzos del hombre y el sudor . En los lagares se ve la maravilla viendo este caldo tan fino correr , que como corre el agua por los rios por las gargantas nos corre despues . Cuando este mosto se convierte en vino es gloria y vida del hombre español y con nobleza a todos se les brinda con bondad , alegria y gran ilusion . Esta tierra es bella y soleada , de gran provecho , que las benijo dios ; es pan y vida de nuestra andalucia endulza la vida de un buen andaluz .

- Lugareños ilustres

Cultura

MORILES CUNA DEL VINO

- Tradiciones:

  • Romería de Moriles
  • Feria del Tomate
  • Feria Real en honor a la Virgen del Rosario
  • Semana Santa
  • Cata de vino de Moriles
  • En los días de lluvia, un dicho popular dice que "día de agua, día de sardinas", y así, se reúnen los amigos en la casa para tomar sardinas asadas, con vino.
  • Al finalizar la temporada de recolección de uva y aceituna se celebra la buñuelá, que consiste en que el patrón invita a una comida a todos sus trabajadores.
  • En la madrugada anterior al "día del Señor" se adornan las calles procesionales con altares. Éstos se hacen con la imagen del Señor, jarrones de flores y adornos de plata y bronce. En los balcones se colocan colgaduras y en las aceras macetas. Siendo más tarde, como costumbre, desayunar todos los colaboradores churros con chocolate.

- Gastronomía:

  • Flamenca
  • Flamenquín
  • Sopa de gato
  • Vino de Moriles: vino fino, amargoso, de color oro pálido y muy aromático, con el que se puede acompañar cualquier plato, pero sobre todo está indicado para tomarlo con el aperitivo.
  • Uvas
  • Arrope

Los viernes de Cuaresma, en que la abstinencia sigue siendo una tradición en Moriles, destacan los platos que tienen como base el bacalao. Y así, podremos ver en cualquier casa guisos con patatas, fideos y bacalao; arroz, papas y bacalao; o las patatas con garbanzos y bacalao. Por Semana Santa, las cofradías hacen potajes con bacalao frito. También son tradicionales en tales fechas las albóndigas de pescado.

De platos fríos, los más típicos son el "picaíllo de tomate", al que se le echa huevo duro y abundante aceite, muy bueno para mojar sopas. El picaíllo de viandas se lo llevaban los trabajadores al campo con los condimentos en una caña. El Salmorejo, comida muy típica en la época estival, lleva aquí una guarnición especial; se le suele trocear encima cascos de tomate, habas verdes y jamón, y es muy propio acompañarlo con patatas fritas gruesas. Otros platos de gran tradición en Moriles son: "la naranja picá" con bacalao, aceite y cebolleta, los revueltos de habas con cebolleta

Otra tradición es la de las gachas el día de Todos los Santos, que se hacen con harina, agua, azúcar y una poca de leche, y se les añaden coscurrones de pan.

Como postre, se consume la uva como tal como la produce la cepa como fruta del tiempo pero su zumo sin fermentar, el mosto, da lugar a dos tipos de postre muy alimenticios: las gachas de mosto y el Arrope. Las gachas se preparan en los hogares morilenses en la época de la vendimia; cada casa le da un toque con especias aromáticas, adornos y otras lindezas gastronómicas.

Respecto a los dulces, en la época de Navidad, se elaboran tortillas de manteca, roscos de vino, roscos de anís y milindres. Por Semana Santa, son típicos los mostachones, roscos de galleta, pestiños y magdalenas caseras.

- Productos Típicos:

Turismo

San jeronimo.jpg


Deporte

Actividades deportivas

  • Badminton.
  • Aerobic: Actividad deportiva que se realiza en el Pabellón Municipal de deportes desde el año 2000 con participación femenina. Aproximadamente en número de participantes es de 15-40 personas.
  • Tenis.
  • Escuela de fútbol.
  • Escuela de balonmano.
  • Balonmano federado.
  • Zurito Moriles BM [1]
  • Fútbol federado.
  • Fútbol-sala federado.
  • Voleybol.
  • Equipos de futbol
  • Moriles C.F. pre-benjamín, no juega en liga. Moriles C.F. benjamín, 3ª provincial. grupo III Moriles C.F. alevín, 3ªprovincial. grupo III Moriles C.F. infantiles, 3ªprovincial. Moriles C.F. cadetes, 3ª grupo II Moriles C.F. juvenil, 3ª grupo II Equipación: camiseta amarilla y pantalón verde.
  • Los Gorditos de Moriles: Mayores de 25. Año de fundación: 1995. Equipación: camiseta amarilla y pantalón verde. Participantes: 30. Campeonato: Liga de veteranos Campiña Sur. Patrocinadores:Salón Reyes de las Bodas y Cafetería y Cervecería Pepe e Inma.

Balonmano Federado

  • Nombre del club:Club Deportivo Moriles Balonmano
  • Nombre del equipo:Patatas Fritas Maribel Moriles Balonmano
  • Año de fundación: 2000
  • Color de la equipación: Pantalón blanco-camiseta blanca y pantalón blanco-camiseta roja
  • Equipos: Alevín, infantil, cadete, senior(1ª Andaluza)
  • Resultados:Campeonato año 2008 provincial alevín, subcampeonato de Córdoba en alevines 3 años, subcampeones en infantiles 2 años, 4º clasificados en el campeonato de Andalucía de infantil año 2010 y 10º en el campeonato de España de ese mismo año
  • Número de jugadores: 48
  • Eventos-partidos: España-Egipto,Andalucía-Brasil(televisado por Canal Sur Andalucía), nueve ediciones del día del balonmano alevín andaluz, encuentro en el año 2003 con la selección de Marruecos Absoluta.

Carrera San Silvestre

El pasado domingo día 20 de diciembre 2009 se disputó en esta localidad de Moriles la penúltima carrera del circuito organizado por la Diputación, que desde marzo se vino celebrando por diferentes poblaciones de la provincia. En Moriles, el frío fue la nota dominante, cosa que no fue impedimento ninguno para que se realizará dicha carrera de San Silvestre

Revistas Culturales

Revista de Feria

  • Año de fundación: Empieza a publicarse como revista con la introdución de articulos literarios en 1983. Anteriormente era un programa de Festejos con fotos de la vendimiadora mayor y sus damas y la vendimiadora infantil y sus damas
  • Periodicidad: Anual (octubre) en visperas a la feria en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Moriles .
  • Temática: Cultural
  • Sede: Ayuntamiento de Moriles
  • Ambito: Local
  • Distribución: Gratuita


Galería Revistas de Feria de Moriles


Revista de Semana Santa

Semana Santa de Moriles

  • Año de Fundación: Data del año 1993
  • Periodicidad: Anual, vísperas de Semana Santa
  • Temática: Cultura Semanasantera
  • Sede:

- Edita: Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Moriles

- Colabora: Ayuntamiento de Moriles

  • Ámbito: Local
  • Distribución: Gratuita


Galería portadas Revistas de Semana Santa de Moriles

Fiestas locales:

Biblioteca Municipal

La biblioteca Pública municipal Eduvigis Jerez es una biblioteca dependiente del Ayuntamiento de Moriles que se encuentra situada en la Casa de la Cultura, edificio fundado en el año 1987, siendo su dirección C/ Sevilla, 11 Tlf:957536293. Se encuentra ubicada en la 1ª planta del edificio y cuenta con varias áreas: infantil, hemeroteca, sala de lectura y punto de acceso a internet contando con dos equipos informáticos. Consta de 52 puestos. Entre las actividades que se desarrollan: actividades para el día de libro, talleres de verano, concursos navideños, y como acto mas importante el Certamen Literario que lleva realizándose desde que se fundo la biblioteca (1987).Este es un certamen a nivel nacional que se celebra el primer domingo de febrero coincidiendo con el aniversario de la biblioteca. Hay tres secciones en las que pueden participar las obras presentadas (infantil, juvenil, y adultos) con las modalidades de prosa y verso. En la sección de adultos existe un premio de accésit local.

Horario: Invierno: de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 Verano: de lunes a viernes de 11:00 a 13:30

Callejero Municipal

{{{descripción}}}

Desarrollo tecnológico e industria

Entornos y Parques Naturales

Laguna del Rincón

Moriles carece de parques naturales pero cerca de sus proximidades se encuentra la Laguna del Rincón que pertenece al término municipal de Aguilar de la Frontera. Por estar tan cerca del municipio siempre se ha considerado como parte de nuestro entorno natural.

Direcciones de Internet:

Fuentes bibliográficas:

Galería

Principales editores del artículo

Hay 23 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)