Cata de vino de Moriles

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Cata del vino (Montilla-Moriles). (Discusión).


La Cata del Vino de Montilla-Moriles se celebra a finales de septiembre, durante un fin de semana, acabando el periodo de vendimia y en puertas de la feria real, donde se muestran los mejores caldos de nuestra tierra junto a otros productos de la localidad. Es uno de los eventos turísticos más importantes a nivel local. En 1998 fue celebrada la primera cata del vino.

Durante la Cata, las bodegas de Moriles disponen de un rincón donde pueden exponer sus productos, degustando en los mismos los mejores vinos de cada una en sus distintos tipos, poniéndose de manifiesto la calidad que atesoran, siendo muestra clara de ello la gran cantidad de copas que se sirvieron a lo largo de los tres días que dura esta muestra. También se programan distintas actividades relacionadas con el vino, como una cata técnica, exibicion de jovenes veneciadores de la localidad , visitas a bodegas y muestras de cante flamenco.

En el apartado destinado a la gastronomía, se pueden degustar algunos de los platos y tapas más típicos de Moriles y los estupendos embutidos elaborados por empresas locales.


Las bodegas tienen una gran tradición histórica :

El Lagar de los Naranjos es del siglo XVII cuyo dueño es Don Francisco López con el Fino de los Naranjos .

Las Bodegas de San Pablo son las bodegas más antiguas, situadas en plena ruta del vino de Moriles fundadas por Don José Chacón pineda a principios del siglo pasado, sus nietos Antonio Miguel y Paco Ojeda Chacón, son los actuales propietarios . Entre sus vinos destacan el fino, amontillado, pale cream y dulce San Pablo.

El Lagar de Casablanca es tradicional de los pagos de Moriles altos , cuyos orígenes se remontan al año 1730, cuyo dueño es Don Juan de Dios Villa Pérez, que la adquirió en el año 1998, y desde el año 2003 comienza su nueva andadura elaborando los caldos mas finos de Moriles altos con sus Fino Casablanca y el joven yema de tinaja.

El Lagar de Santiago , que data del año 1910 , en la actualidad pertenece a Doña Antonia Flores Doblas, los caldos provienen del viñedo familiar situado en los pagos de Moriles altos obteniendo los siguientes caldos como: El fino y el Pedro Ximénez.

Las Bodegas Doblas Martos elaboran desde hace unos años sus propios vinos cuidando su calidad de estos desde la cepa , su transporte es en cajas y la elaboración de cuyo vino es de manera tradicional.

Las Bodegas Sanchez Real se fundaron en el año 2003 partiendo del vino y su apuesta se basa en la elaboración de una crema de Pedro Ximénez llamada Marcha única en el mercado. Otro proyecto innovador es el de un lagar de molturación llamado Finca Lagar de Hoyos situado en los mejores parajes de Moriles altos y donde se encontraba antiguamente el Lagar de Hoyos de este lagar sale el vino joven de Moriles llamado Vinacol, además de este, vino de crianza Vinacol Solera, criado en barricas de roble americano.

Las Bodegas Lagar el Monte, ubicado a 800 metros de Moriles y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, siendo uno de los pocos lagares que se conserva de los 130 existentes en el siglo pasado . El lagar del monte, se beneficia de tener sus viñedos asentados en los magníficos alberos de Moriles, en el punto mas alto llamado punto geodésico, conocido por el cerro la teja, a unos 430 metros de altura, destaca su fino cebolla, un sorbo de alegría hecho realidad, de 15 años de crianza. Esta bodega lagar ha obtenido un premio mezquita de plata en los años 2001/2002 en la exposición de Córdoba. Su fino es Los Naranjos 6 a 8 años de crianza y su San Ramón Pedro Ximénez, elaborado con uvas pasas, es un vino de gran cuerpo y un sabor dulce. Decir que bodegas El Monte tiene un pasado cuyos dueños son Doña Rosario López Aguilera y Don Francisco López Ortiz, un presente en el nombre de Antonio López López.

Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario cuenta con 115 socios esta cooperativa llega a tener hasta un millón de kilos de uva, la gran parte de ella Pedro Ximenez de Moriles altos y una quinta parte de uva vidueño. Los vinos que se comercializan son: Lagar de Hoyos para el vino fino y tinaja y Ntra. Sra. del Rosario para el vino dulce de Pedro Ximénez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)