Zapateros
En 1912 la aldea de Zapateros se independizó del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para ser el pueblo conocido como Moriles. Sobre el origen del nombre de Zapateros, se cree en la existencia de estas tres hipótesis:
- La Aldea está asentada sobre unas ruinas de una antiquísima ciudad romana con el nombre de Zapata. Aparecen unos esqueletos en el año 1897 en unas excavaciones (pero nada se llego a comprobar).
- Debido a la existencia de unas flores parecidas a las margaritas, llamadas Zapateros, que darían nombre al lugar. Nadie ha manifestado conocer esta planta.
- Esta es la más probable. Unos insectos acuáticos del orden de los heterópteros, vulgarmente llamados “Zapateros”, que abundaban por esa zona.
La Aldea se centraba entre: Fuente Vieja, calle Los Pozos (hoy Juan Carlos I), calle El Agua (hoy José Ruiz Canela) y calle La Fuente (hoy La Cochera).
Toda esta zona se encuentraba junto al arroyo de la Huerta y por ser un lugar húmedo de fuentes y charcas, estaba plagado de esos insectos, llamados zapateros.
El inicio de la aldea de Zapateros fue la concentración de trabajadores que se agrupaban para la cosecha de la uva, la cual era cosechada en la zona que nos ocupa conocida como PAGOS DE MORILES Y ZAPATEROS (referencias de mediados del siglo XVIII).
El pago de Zapateros constaba de 427 fanegas de tierra repartidas en tres categorías (Buena, Media e Inferior), de ellas 266 aranzadas eran de viñas; existiendo13 lagares con una capacidad de 15.000 arrobas. En dichos lagares constituyen el inicio del nacimiento de Zapateos.
Junto a estos lagares se iban construyendo casas mas modestas donde vivían los trabajadores, habitadas por 15 ó 20 familias, unos 40 vecinos.
En 1818 se construye en el lugar la Parroquia, llamada de San Jerónimo, situada entre la calle Horno y Pasaje. Junto a la Parroquia estaba el Cementerio.
La estructura urbana en el año 1860, habían 97 casas, distribuidas en 9 calles (Carrera, Plaza de San Jerónimo, Plazuela de Gracia, Mesones, Sol, Sorbo, La Fuente. El Agua y Los Pozos). Existiendo también 16 lagares (Casablanca, de Hoyos, Pollero, de Moriana, la Tercia, de Galisteo, la Corneja, los Toledanos, de Castilla, de Mesías, del Monte, los Naranjos, los Frailes, de Palma y otros dos sin especificar nombre). Años después se construyeron más (de Valenzuela, de Pozo blanco, Ávila, Alto, de melchora y el Pintao). En 1890 Zapateros era un notable núcleo de población que formaba pedanía del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
En 1912 la aldea de Zapateros se independiza del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para ser pueblo conocido como Moriles.
Principales editores del artículo
- Rafa granados (Discusión |contribuciones) [6]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]