Parroquia de San Jerónimo (Moriles)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Parroquia de San Jerónimo

Esta parroquia es de origen Neoclásico y se erige en 1818,al encontrarse el templo edificado con anterioridad en ese mismo espacio en estado ruinoso. En 1974 se abre al culto teniendo por patrón al Duque de Medinaceli y por titular a San Jerónimo.
Ya en 1914 se hizo urgente llevar a cabo una serie de obras para proteger el edificio de la humedad, así como transformar la fachada de la iglesia, reparar completamente el tejado, construir una casa rectoral, un despacho y un archivo.
Una de las reformas más importantes llevadas a cabo en la iglesia se produjo en el año 1954 y consistió en la realización de un nuevo campanario, la reparación del tejado y la renovación de la solería.
En los últimos años ha sufrido una sustancial reforma consistente en la adición de dos naves menores a ambos lados de la nave principal, la construcción de un pequeño patio y la realización de un retablo para el Cristo de la Soledad.
Al exterior presenta fachada con hastial rematado por espadaña y conformada por dos cuerpos.
En el centro de la fachada destaca la portada que data de la misma fecha que la iglesia, 1818,y tiene un esquema muy simple: un vano adintelado rematado por pequeño frontón curvo en el centro del cual se sitúa una pequeña cruz. Existen también dos vidrieras de factura moderna que iluminan las capillas ubicadas en los pies de la nave.
El interior consta de tres naves, la mayor de doble tamaño y cubierta por armadura de madera, las laterales con cubierta plana de tablazones de madera. Cada nave lateral se divide en pequeñas capillas mediante arcos de medio punto.
En la cabecera, de poca profundidad, sobresale el Retablo Mayor. En el testero izquierdo de la cabecera se encuentra el camarín de Jesús Nazareno, formado por un simple vano de medio punto.
En el testero derecho de la cabecera se abre una capilla con el cristo de la Soledad. Se trata de un crucificado sobre retablo de madera realizado actualmente.
En el brazo derecho del presbítero, una pequeña puerta conduce aun patio con crujías.
En la nave izquierda, hallamos la capilla bautismal, con pila de mármol en el centro y en el testero el Cristo de la Misericordia la imagen de una Dolorosa y un San Juan.
A los pies de la nave se encuentra la escalera que permite el acceso al coro alto, de factura moderna.
El Retablo Mayor es una obra fechada en 1674 realizada en madera tallada, dorada y policromada.
La calle central de este retablo esta ocupada por una gran hornacina con decoración rococó de rocalla y flores, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. Originariamente debió alojar un manifestador, acogiendo en la actualidad a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.


Las pinturas del Retablo Mayor constan:
En el registro lateral izquierdo del primer cuerpo, fechado a comienzos del siglo XVII, figura de la Virgen del Rosario con dos frailes dominicos.
En el registro lateral derecho del primer cuerpo, presenta a Santa Justa y Santa Rufina portando entre ambas una pequeña reproducción de la Giralda. Esta inspirado en un cuadro de Murillo.
En el registro lateral izquierdo del segundo cuerpo, fechado en el siglo XVII, San Juan de Mata, santo que aparece como un hombre maduro de larga barba portando un libro abierto.
En el registro lateral derecho del segundo cuerpo, fechado en el siglo XVII, San Felix de Valois.
En la calle central del segundo cuerpo, fechado en el siglo XVII, la figura de San Jerónimo, sentado y cubierto por hábito marrón y manto.


Esculturas:
Virgen del Rosario: Escultura del Retablo Mayor y patrona del pueblo. Es una imagen de vestir de pequeñas dimensiones situada en la hornacina central.
Existen hipótesis sobre el origen de la patrona de Moriles, ya que según la tradición esa virgen se trajo de Aguilar de la Frontera y era obra de una mujer escultora de origen montillano que trabajaron él el siglo XVIII, aunque es difícil dilucidar su origen, ya que la imagen cambio de aspecto tras una restauración.
San Jeronimo:

San jeronimo.jpg

Jesús Nazareno: Situado en el testero izquierdo de la cabecera. Fechado en el siglo XVIII.
Llego a Moriles en 1901 procedente del convento de las Carmelitas de Lucena y se custodiaba en un domicilio particular de unos señores del pueblo.
Viste túnica morada, presenta peluca a pesar de tener el cabello tallado y destacan los dientes de marfil.
Virgen de la Soledad: Imagen de candelero realizada en Sevilla por el escultor Francisco Buiza en 1971.
Jesús en su entrada a Jerusalén: Imagen realizada por M. Serquella, en Olot en 1981.
Jesús atado a la columna: Escultura fechada en 1952 y procedente de Olot.
Santo Entierro: La imagen fue adquirida por don Agustín Martos en 1926 y se expone en una urna realizada en 1951.
San José con el Niño: Grupo escultórico realizado en madera tallada. Posible obra granadina de la primera mitad del siglo XVII.
Otras imágenes en serie son: San Isidro Labrador, Virgen de Fátima, Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia, Santa Lucía, San Antonio, Jesús Preso y la Virgen de los Dolores.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (10 votos)