Vino de Moriles

De Cordobapedia
(Redirigido desde «MORILES CUNA DEL VINO»)
Saltar a: navegación, buscar


El vino de Moriles es un vino fino , de color oro pálido y muy aromático , con lo que se puede acompañar con cualquier tipo de plato , pero sobre todo esta indicado para tomárselo como aperitivo tan antiguo como el hombre agricultor . Se inicia con un cultivo que se realiza de las distintas clases de vides que hay dentro de la campiña sur cordobesa rodeada de olivares .Vides que producen los diferentes tipos de uvas que existen dentro de esta comarca que es eminentemente agrícola.

TIPOS DE UVA

Pedro Ximénez

El porte de la cepa : es erguido . =Características de la hoja : el tamaño es entre mediano y grande , tiene forma pentagonal ,sus senos son laterales son profundos , su haz es verde fuerte y envés acercado . Características del racimo : su tamaño es mediano , de compacidad media , tiene forma cónica larga. Periodo vegetativo : es de brotación media y su madurez es temprana. Rendimiento: 3,7 a 4.2 kg/cepa. Características de la baya : su tamaño es mediano de forma elíptica corta y de color amarillo dorado.

Uvas de mesa

Es aquella variedad de uva que se consume mientras esta fresca en oposición a las uvas que se cultivan para hacer vino , mosto o para secarlas y hacer con ellas uvas pasas . Dependiendo del mercado que exista para las uvas de vino o de mesa , vino de baja calidad puede contener algunas uvas que también podrían venderse como uvas de mesa . Otras variedades de uvas vendidas como uvas de mesa son : sultana , moscatel , y la uva concord .

Torrontés

Porte de la cepa : es horizontal. Características : su tamaño de la hoja es mediano, de forma pentagonal, sus senos son laterales superiores muy pronunciados, los inferiores están poco marcados, algunas hojas son trilobuladas, haz verde oscuro y envés algodonoso. Características del racimo : su tamaño es entre pequeño y mediano, su compacidad es media, tiene de forma cónica. Periodo de Brotación es entre temprana y media y su maduración es media y temprana. Rendimiento : 3 a 3,5 kg/cepa . Características de la baya : su tamaño es mediano , tiene forma de esférica y es de color verde y amarillo .

Tempranilla

Tempranilla o cencibel es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos en España . De donde es originaria, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es la principal uva usada en La Rioja, y a menudo se la menciona como la "uva noble" de España. Su nombre es el tempanillo lo cuales hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uvas tintas .

Moscatel

Es una variedad blanca de maduración media y de útiles muy variados. Considerada procedente del Mediterráneo, para su óptima crianza necesita sol, tierra húmeda e influencia del mar. Para la elaboración de vinos , se adapta a cualquier tipo de suelos,aunque las mejor calidad se consigue en terrenos de pendiente suave y cantos rodados. En cuanto a clima, los mejores resultados se obtienen cuanto más cerca del mar se localice la plantación. Se caracteriza por su delicado aroma y su sabor dulce. Los granos de esta especie son grandes, lisos, redondos y la piel posee un color negro, blanco o rojizo.

Airén

Es una variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino . Ha estado muy desprestigiada en el pasado por la calidad de los vinos obtenidos, y se empleó para mezclas y destilaciones .En la actualidad y gracias a nuevos métodos de vinificación especialmente en fermentaciones en depósitos de acero inoxidable , los resultados conseguidos son muy buenos. Los vinos de esta variedad suelen ser secos, tener colores pálidos, aromas interesantes y a pesar de la carencia de acidez da sabores a plátano y piña. Es una uva muy resistente a la sequía y enfermedades.

Baladí

Es una variedad de uva blanca . Conocida como Amor Blanco, Aujubí, Baboso Blanco, Baladí, Bastardo Blanco, Calatraveño, Jaén, Jaén Blanco y Baladí. Autóctona de España ,se cultiva en Andalucía (Málaga, Montilla, Moriles), Canarias (El Hierro, La Palma, Valle de la Orotava e Ycodén-Daute-Isora)Valencia y La Rioja . La planta gusta de mucho sol, es una cepa vigorosa. Los racimos son grandes y compactos. Las uvas son grandes y de color amarillo. Los vinos son pálidos, medianamente alcohólicos y con aromas afrutados. No tienen grandes cualidades por lo que se suele emplear en mezclas.


Las vides se crían en unas tierras fértiles llamadas albarizas que es donde nace el fruto de la vid que es la que transmite a las raíces buenas cualidades para dar esos distintos frutos que soportan el clima mediterráneo , el frescor del amanecer y la temperatura de estos bonitos lugares. En un determinado tiempo ,en el mes de septiembre, llamado la época de la recolección de la vendimia,se recolecta todos los frutos de las distintas clases de vides que la realiza el hombre con gran esfuerzo día a día .


LA PRODUCCIÓN DEL VINO

La producción del vino ha estado ligada siempre a este joven pueblo de la provincia de Córdoba que se intriga en una denominación de origen vitivinícola de reconocido prestigio de interés turístico nacional tanto de ámbito local como provincial. Según estudios históricos desde la época de los egipcios se realizaban ofrendas de vino y sobre todo son los romanos quienes lo inventaron con varios tipos de plantaciones ,con la consumición del vino que lo usaban en sus diferentes celebraciones o compromisos de festejar algo importante .


SOLERA Y CRIANZA

En el proceso de elaboración del vino español con el sistema de criaderas no hay añadas únicas. El vino resultante de cada cosecha se mezcla con las cosechas anteriores hasta alcanzar un vino de calidad constante. Este método de crianza del vino, utiliza varias filas de botas. La fila inferior de botas es conocida como solera (porque está cerca del "suelo" de la bodega) y contiene la mezcla de vinos más antigua. La fila inmediatamente superior es conocida como primera criadera, y por encima de ella se encuentran sucesivamente la segunda, tercera y cuarta criadera, y a menudo hay más. El vino destinado para embotellamiento se extrae de la solera. Sólo una pequeña porción del contenido de la bota es extraído (aproximadamente un tercio al año, tomado en dos sesiones), de manera que la estructura básica del vino permanece intacta. Este proceso se denomina saca. El vino es posteriormente homogeneizado en un tanque, posteriormente clarificado, filtrado y embotellado. Mientras tanto, las botas de la solera son rellenadas con el vino de la primera criadera, que a su vez es rellenada con el vino más joven de la segunda criadera, y así sucesivamente hasta la fila superior, que es rellenada con el vino más joven, desde otra fila de botas conocidas como sobretablas. Este método de elaboración del vino, ideal para asegurar un producto final de calidad uniforme, es usado para nuestros vinos generosos, ambos los envejecidos bajo velo de flor (finos) y aquellos que siguen un envejecimiento oxidativo (Oloroso, Palo Cortado, Cream, Vinos dulces.


LA RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES

Tanto Montilla como Moriles son zonas vitivinícolas que componen una ruta turística llamada la ruta del vino Montilla – Moriles . Cuenta con nueve pueblos y ciudades situados en en el centro y en el sur de la provincia de Córdoba que componen la ruta mencionada anteriormente: Aguilar de la Frontera , Montaban de Córdoba , Fernan Nuñez , La Rambla , Lucena , Montemayor , Montilla , Moriles y Puente Genil , estos bonitos lugares son sitios que sirven para se conozcan las zonas donde nacen nuestros buenos vinos y los diferentes lagares y bodegas que los producen.


LOS VINOS DE MORILES

Los vinos de Moriles son los mas representativos de esta tierra del sur de Córdoba , tiene uno nombres actuales llamados los pagos de Moriles altos , bajos y zapateros que son las zonas altas y superiores que es donde se produce la uva de mayor calidad .Suman unas 1.360 fanegas de tierra en el que están sembradas las vides. Dentro de la campiña, en el periodo de la vendimia las calles del pueblo tienen un olor relacionado con la actividad agraria relacionada cuando acaba de concluir la vendimia.En los lagares domina el olor del mosto que es lo que se produce con el zumo de uva ya exprimido que ahora duerme y fermenta en los conos y que dentro de poco a poco se va convirtiendo en vino joven que es una variedad rica de la comarca de Montilla - Moriles.


LAGARES Y BODEGAS DE MORILES

  • El lagar bodega de Casablanca es un lagar tradicional de los pagos de Moriles altos cuyo origen es al año 1730 , actualmente esta bonita bodega pertenece a D. Juan de Dios Villa Perez que la adquirió en el año1998 y desde el año 2003 comienza elaborando los caldos finos de Moriles Altos , los tipos de vinos que produce esta bodega son el fino casablanca y el joven yema de tinaja .
  • Bodega San Pablo es una de la mas antiguas situadas en plena ruta del vino de Moriles fundada por José Chacón Pineda a principios del siglo pasado , sus principales y actuales dueños los tipos de vinos que producen ellos son los mas destacados el fino , el amontillado ,el pale cream y el dulce San Pablo .
  • Bodega Lagar de los Naranjos que es una de las mas antiguas también mas o menos es del siglo XVII cuyo dueño en la actualidad es Francisco Lopez el tipo de vino que produce es el fino los naranjos.
  • Bodega Lagar de Santiago que es del año 1910 , en la actualidad pertenece a doña Antonia Flores Doblas los caldos provienen de un viñedo familiar situado en los pagos de Moriles altos sus vinos que producen son los siguientes, vino fino y el Pedro Ximénez .
  • La Finca Lagar de Hoyos situado en los mejores parajes de Moriles altos y donde se encontraba antiguamente el lagar de hoyos , de este lagar sale el vino de crianza vinacol solera , criado en barricas de roble americano .
  • Bodegas Lagar El Monte ubicado a unos 800 metros de Moriles y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI siendo uno de los pocos lagares que se conserva de los 130 existentes en siglo pasado se beneficia a tener viñedos asentados en los magníficos alberos de Moriles en el punto geodésico , conocido el cerro la teja a unos 430 metros de altura esta bodega destaca en un fino llamado fino cebolla de 15 años de crianza , y el san Ramón , el Pedro Ximenez elaborado con uvas pasas es un vino de gran cuerpo y un sabor dulce de 6 a 8 años de crianza cuyos dueños eran Doña Rosario Lopez Aguilera Antonio López Lopez .
  • Cooperativa Ntra Sra del Rosario esta cooperativa llega a tener un millón de kg de uvas la mayoría de ellas es Pedro Ximénez y la quinta parte uva vidueña , los vinos que se comercializan son : el lagar de hoyos para el fino y de tinaja y Ntra Sra del Rosario para el vino dulce px .
  • Bodegas Doblas Martos esta bodega elabora desde hace unos años sus propios vinos de calidad que se transportan en cajas y su elaboración del vino de manera tradicional .
  • Bodegas Sanchez Real esta bodega se fundo en el año 2003 , partiendo del vino su apuesta se basa en la elaboración de una crema de Pedro Ximénez llamada la marcha única en el mercado .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (3 votos)