Semana Santa en Moriles

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Caidas.jpg
En Moriles, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo en la noche, con excepción del Lunes Santo, hay desfiles procesionales de imágenes de gran valor y belleza y con la vistosa participación del Imperio Romano de Moriles y las Figuras Bíblicas , que no sólo participan del desfile procesional, sino que en determinados días realizan escenificaciones, de los distíntos pasajes de la Pasión y Muerte de Jesús.

El ambiente semanantero de Moriles comienza a manifestarse en los Cuarteles, o lugares de reunión y convivencia de las distintas cofradías religiosas, que abren sus puertas a hermanos y visitantes el Miércoles de Ceniza, permaneciendo abiertos durante toda la Cuaresma hasta el 3 de Mayo Día de la Cruz.

Es la celebración donde más número de morilenses participa. Actualmente existen 11 pasos de procesión y 17 grupos de figuras bíblicas. La Semana Santa de Moriles desde el 14 de noviembre de 2000 está considerada de Interés Turístico Nacional.

En Moriles, además de la Cofradías y Hermandades que tienen por titulares advocaciones de Jesús o de la Santísima Virgen, existen 17 corporaciones de figuras bíblicas que representan alegorías (Virtudes Teologales, Virtudes Cardinales, Milagros de Jesús), escenas del Antiguo Testamento (Los Profetas, las Mujeres Bíblicas, El Arca de Noé, Salomón, El Degüello, Los Babilonios, Historia de Tobías) o escenas del Nuevo Testamento (El Imperio Romano, Los Apóstoles, El Pretorio Romano, Las Tres Marías, Las Samaritanas, Las Tentaciones de Cristo, Los Milagros de Jesús, El Judío Errante, Las Parábolas de la Misericordia).

Estas corporaciones, con un número variable de personajes, acompañan a las distintas procesiones de la Semana Santa, dándole un inusitado colorido y una pincelada plástica a los desfiles procesionales.

Moriles se convierte, así, en Semana Santa, en un enorme escenario por donde desfila en estatuaria actitud, personajes y alegorías del Antiguo y Nuevo Testamento y donde además, estos personajes intervienen en las distintas representaciones escénicas que, como un gran auto Sacramental, recrean en la Semana Santa, algunos pasajes de la Pasión de Jesús, como el Lavatorio de los pies de los Apóstoles, en los Santos Oficios, el Prendimiento, en la noche del Jueves santo, el arrepentimiento de Judas Iscariote, las tres caídas de Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario y el Pregón, en la mañana del Viernes Santo morilense.

Durante los desfiles procesionales se realizan, en determinados lugares del itinerario, las reverencias que las figuras ofrecen a las imágenes en señal de respeto y devoción, a excepción de figuras que representan personajes hostiles a Jesús (Tentaciones) que, después de una señal de desprecio, hacen un simbólico sometimiento a su fe y su doctrina.

Domingo de Ramos

COFRÁDÍA DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, MARÍA SANTÍSIA DE LA AMARGURA Y CORPORACIÓN BÍBLICA DEL DEGUELLO DE SAN JUAN BAUTISTA

SALIDA: 11:00h

RECOGIDA: 14:30h

DATOS DE INTERÉS: La Semana Santa de Moriles comienza el Domingo de Ramos con la salida de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, conocido popularmente como "La Pollinita".

Esta procesión, era conocida antiguamente como la "procesión de las palmas" y en la que acompañan algunas de las figuras bíblicas más importantes, como los "Apostoles" , que como particularidad, portan palmas en lugar de sus típicos martirios y rostrillos, que cubren la cara.

Antes de su salida procesional, tiene lugar en la Parroquia de San Jerónimo, la tradicional "Bendición de las Palmas".

PASOS: Uno

FUNDACIÓN: 1981

HÁBITO NAZARENO: En esta procesión los hermanos no salen con hábito penitencial, sino portando las típicas palmas del Domingo de Ramos.

ICONOGRAFÍA: Representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusálén.

AUTOR IMAGEN: Imaginería de Olot.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: "Centenaria Corporación del Imperio Romano de Moriles"

DONDE VERLA: Desde la Plaza de la Constitución, hasta la entrada



Martes Santo

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO

SALIDA: 22:00h

RECOGIDA: 01:00h

DATOS DE INTERÉS: Esta hermandad, formada por jóvenes, celebró su V Aniversario,en el año 2009, estrenando con mótivo de dicha celebración una nueva túnica para el Cristo. Es la única de Moriles, que portan el paso costaleros.

PASOS: Uno

FUNDACIÓN: 2003

HÁBITO NAZARENO: Túnica blanca, con botonadura y cíngulo verde, capa y cubrerrostro verde oscuro. Cirio blanco.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús Orando en el huerto de Getsemaní.

AUTOR IMAGEN: Francisco de Paula Alcalá.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: "Centenaria Corporación del Imperio Romano de Moriles"

DONDE VERLA: A la salida y a la entrada.



Miércoles Santo

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO EN SU SOLEDAD, MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD Y CORPORACIÓN BÍBLICA DE LAS SAMARITANAS

SALIDA: 23:00h

RECOGIDA: 01:00h

DATOS DE INTERÉS: Durante el recorrido, se reza el Santo Rosario, acompañado por el consiliario de la cofradía. La procesión va acompañada por mujeres vestidas de mantilla. Aunque la cofradía se fundo en 1970, el Stmo. Cristo en su Soledad no llegó a Moriles hasta 1994, año en que salió en procesión.

PASOS: Uno

FUNDACIÓN: 1970

HÁBITO NAZARENO: Túnica azul marino, con botonadura, fajín y mangas en blanco. Capa y cubrerrostro blanco.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús agonizando en la cruz.

AUTOR IMAGEN: Proviene de la imaginería de Madrid.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Esta procesión es una de las más solemnes y sobrecogedoras de la Semana Santa, ya que es la única que va en silencio.

DONDE VERLA: A su paso por la calle Alta.


Jueves Santo

PASOS: Dos

SALIDA: 20:30h

RECOGIDA: 02:00h

DATOS DE INTERÉS: En el día del Amor Fraterno, durante los Santos Oficios del Triduo Sacro, en la Parroquia de San Jerónimo, se representa la escenificación de la "Última Cena" y el "Lavatorio de los pies de los Apostoles".( A las 18'00h. ). Este acto es representado por los miembros de la Centenaria Corporación de los Apostoles. En este acto colabora el Párroco, que actua de Jesús, lavándole los pies.

A las nueve de la noche en la Plaza de la Constitución morilense, un miembro de la Cofradía de N.P. Jesús Preso y el Imperio Romano representan la escena Bíblica de "El Prendimiento de Jesús" ,con la traición de Judas y ante la presencia de todas las Figuras Bíblicas.

Al finalizar este acto, las figuras bíblicas realizarán ante los Pasos de Jesús Preso y la Amargura el famoso "Descaro", desprecio hacia la figura de Jesús, haciendo referencia de esta manera, la traición de Judas.

El Jueves Santo tiene lugar en Moriles, la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de la Amargura.


CENTENARIA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS PRESO Y SANTO ENTIERRO DE CRISTO

FUNDACIÓN: 1901

HÁBITO NAZARENO: Túnica y botonadura morada, con cíngulo dorado. Cubrerrostro morado.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús preso y solitario después de la traición de Judas. AUTOR IMAGEN: Se atribuye a la escuela de Martínez Montañés. Se caracteriza por su expresión de dolor y firmeza ante lo que le va a suceder

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Virgen de los Dolores, de Águilas (Murcia).

DATOS DE INTERÉS: La imagen de Ntro.Padre Jesús Preso vino a Moriles en el año 1901, procedente del convento de las Carmelitas Descalzas de Lucena. Pero, no fue hasta el año 1949, cuando salió por primera vez en procesión. La túnica bordada en oro fue estrenada en 1958. El paso,en madera de cedro, es tallado a mano en color caoba.


COFRÁDÍA DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, MARÍA SANTÍSIA DE LA AMARGURA Y CORPORACIÓN BÍBLICA DEL DEGUELLO DE SAN JUAN BAUTISTA

FUNDACIÓN: 1981

HÁBITO NAZARENO: Túnica beige, con botonadura y fajín granate. Capa, mangas y cubrerrostro rojo granate.

ICONOGRAFÍA: Dolorosa bajo palio.

AUTOR IMAGEN: Anónimo

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Musica, Municipal de Moriles.

DATOS DE INTERÉS: Aunque la cofradía se fundo en 1981, la imagen de María Santísima de la Amargura, llegó a Moriles en 1988, procedente del convento del Carmen de Córdoba.


Viernes Santo

En la mañana del Viernes Santo se procesionan cuatro Pasos:Ntro.Padre Jesús Nazareno Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna Stmo. Cristo de la Misericordia San Juan Bautista y María Santísima de los Dolores. Este día hacia las 11'00h de la mañana tiene lugar en la c/ Manuel López Aguilera ó c/ Ancha las "Tres Caídas de Jesús" en su subida al Calvario. Esta representación al igual que la posterior hacia las 12 del mediodía conocida como "El Pregón", está escenificada por la Corporación Bíblica del Pretorio Romano, conocido también como La Judea, con la intervención de personajes como: Heródes, Caifás, el gobernador Poncio Pilato y los Sumos Sacerdotes que formaron parte del Juicio y Condena del Galileo.Este acto termina con la liberación del preso Barrabás y la muerte de Jesús por las lanzas de los longinos en su costado.El lugar de celebración es la ya citada Plaza de la Constitución ante la asistencia de todo el pueblo y gran número de visitantes. En la tarde y noche del Viernes Santo recorren las calles de Moriles: Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad,Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, esta última fundada por la Cofradía Bíblica conocida como Las Samaritanas.

Sábado Gloria

El Sábado Santo desfilan como broche de oro, todas las Agrupaciones de Figuras y la representación cofradiera junto a los Pasos del Cristo Resucitado y La Blanca Paloma, dando un tono colorista a esta noche que alcanza su punto de mayor emoción y expectación con el "Cara a Cara " del Resucitado y la Blanca Paloma en la Avda. de Andalucía. En este último acto mencionado, tiene lugar en el momento de las Reverencias "El Lanzamiento de la Palomas Blancas " a la Blanca Paloma por parte de la Corporación Bíblica Salomón. Tanto las Figuras Bíblicas como el Imperio Romano, con sus ropajes de época de gran belleza y colorido, rostrillos, pelucas y " martirios " que portan en sus manos, representan a muchos de los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)