José Manuel Camacho Padilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
JM. Camacho Padilla

José Manuel Camacho Padilla (*Baza, 1888 - †Córdoba, 1953), fue catedrático de instituto, poeta, director de semanarios políticos y coleccionista.

Estudia en Granada, donde a los 16 años obtiene el título de Perito Taquígrafo. Posteriormente marcha a Madrid a estudiar en la Universidad Central, doctorándose en Filosofía y Letras, Sección de Letras, en 1920. También se conoce que estudia todo tipo de lenguas orientales como sánscrito, lengua y literatura rabínica.

Casó con Amalia Benito.

Poco después del doctorado entrará en la docencia y serán los institutos de Mahón, Reus y Huelva los destinos anteriores a su llegada a Córdoba en 1926, como Catedrático numerario de Lengua y literatura Castellana en el Instituto General y Técnico.

Fue director de Renovación, órgano de propaganda del Partido Republicano Conservador, durante su existencia entre los años 1933 y 1934.

En octubre del año 1939 es decretado su traslado forzoso[1], aunque un mes más tarde es ascendido a la categoría de 10.000 pesetas, el catedrático de Lengua y Literatura del Instituto de Córdoba, adscrito provisionalmente al de Linares[2]. Posteriormente ejerce en Baza y por último al de Cabra, de la que es catedrático cuando muere el 25 de febrero de 1953

Fue académico numerario así como un gran coleccionista de obras pictóricas, que dona al morir a la ciudad de Córdoba y que se reparte entre el Museo de Bellas Artes[3] y otras.

Referencias

  1. Azul : órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.: Año 935 Número - 1939 octubre 12
  2. Azul : órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.: Año 967 Número - 1939 diciembre 21
  3. EXPOSICION DE LA COLECCION CAMACHO PADILLA del Museo de Bellas Artes EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORDOBA DELEGACION MUNICIPAL DE CULTURA.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)