Derecha Liberal Republicana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Derecha Liberal Republicana (DLR), fue un partido político español liderado por Niceto Alcalá Zamora que existió durante el período de la Segunda República.

Historia

Niceto Alcalá Zamora, antiguo miembro del Partido Liberal, se había separado de este partido junto a otros políticos y en 1930 fundó una nueva formación de carácter conservador y republicano, la Derecha Liberal Republicana (DLR). El nuevo partido se fusionó de inmediato con la incipiente formación republicana-conservadora de Miguel Maura.[1] Esto se produjo inmediatamente antes del Pacto de San Sebastián, del que formaron parte, siendo Alcalá Zamora elegido presidente del Gobierno Provisional de la República. Tras la proclamación de la Segunda República, participó en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 dentro de las listas de la Conjunción republicano-socialista, obteniendo 25 escaños.[2]

En el debate de totalidad del proyecto de la nueva Constitución de 1931, el portavoz del partido, Carlos Blanco Pérez, después de referirse a la Dictadura de Primo de Rivera, que "entendía que resolver los problemas de España era permitir que no se plantearan", apoyó la propuesta de dotar de un "régimen de autonomía" "a todas aquellas regiones que quieran y puedan, por su vitalidad, aceptarlo" o la "participación del obrero en la dirección o en la gerencia de las Empresas", lo que sería la clave para acabar con las huelgas, "porque, según Carlos Blanco Pérez, desde el momento en que al obrero se le conceda derecho para que estudie la situación verdadera del capital, por propio convencimiento desistirá de la huelga", y se opuso rotundamente, entre otras cuestiones, a la disolución de las órdenes religiosas y a la nacionalización de sus bienes.[3] Su objetivo, concluyó su portavoz, era conseguir

una Constitución viable para todos los españoles y una Constitución equidistante, que no recoja los radicalismos o sectarismos de izquierda o de derecha... Creo yo, cree esta minoría, que con esta Constitución habremos hecho un bien a la República española,... para que crezca sana, crezca robusta y pueda hacer de España un país libre, tolerante y grande.
Carlos Blanco Pérez, diputado a Cortes


En agosto de 1931, la formación cambió su nombre por el de "Partido Republicano Progresista" (PRP). Durante la discusiones constitucionales, los progresistas, junto con los radicales de Lerroux, abandonaron la coalición republicano-socialista, lo que supuso que Alcalá-Zamora y Maura dimitieran de sus cargos en el gobierno.[4] A pesar de esto, tras la aprobación de nueva constitución republicana, en diciembre de aquel mismo año Alcalá-Zamora fue elegido primer Presidente de la República. Para algunos historiadores la elección de Alcalá-Zamora presentó la ventaja de que podría atraer a la República a los católicos y a los monárquicos.[5][6]

En enero de 1932 el partido sufrió una importante escisión cuando su ala derecha, liderada por Miguel Maura, se escindió del PRP, pasando trece de sus diputados al recién creado Partido Republicano Conservador (PRC), dirigido por el propio Maura.[7] Para el historiador Avilés Farré los resultados obtenidos en las elecciones de 1931 y la posterior escisión del sector liderado por Maura significaban el fracaso de la opción representada por Alcalá-Zamora, al tiempo que el Partido Republicano Radical de Lerroux se convertía en la gran opción moderada de los republicanos, opción que la formación de Alcalá-Zamora no supo articular.[7]

El PRP tuvo un papel limitado durante el resto de la Segunda República y desapareció al inicio de la Guerra Civil.

Provincia de Córdoba

El partido Derecha Liberal Republicana tendría mayor presencia en las comarcas de Cabra y Priego de Córdoba, núcleos del liderazgo de Niceto Alcalá-Zamora. En Córdoba, su líder natural es Antonio Jaén Morente, director del Instituto Provincial de Córdoba y uno de los líderes de la masonería local. Junto a él, F. Fernández Castillejo, Rafael Delgado Benítez, Rafael Sánchez Guerra y Diego Molina Rueda, que forman el Comité provincial en 1931.

En la campaña electoral de 1931, en la que forman parte de la citada Conjunción republicano-socialista, coinciden además con los autónomos y los radical-socialistas. De los 25 diputados nacionales de DLR, 2 lo son por la circunscripción de Córdoba: Jaén Morente y Carreras Pons.

Referencias

  1. Stanley G. Payne (1995). La primera democracia española: la Segunda República, 1931-1936, Ed. Paidós Ibérica, pág. 42
  2. Julio Gil Pecharromán, La Segunda República, ISBN 84-7679-128-3, pg. 42
  3. Santos Juliá: La Constitución de 1931, Iustel, Madrid, 2009. Isbn 978-84-9890-083-5, páginas 244-250.
  4. Julián Casanova (2007). República y Guerra Civil. Vol. 8 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Barcelona: Crítica/Marcial Pons, pág. 33.
  5. Julián Casanova (2007). República y Guerra Civil. Vol. 8 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Barcelona: Crítica/Marcial Pons, pág. 34.
  6. Nigel Townson (2002). La República que no pudo ser. La política de centro en España (1931-1936), Madrid: Taurus, pp. 119-120.
  7. 7,0 7,1 Juan Avilés Farré, Mª Dolores Elizalde Pérez-Grueso, Susana Sueiro Seoane (2002). Historia política de España: 1875-1939, Volumen 1. Ed. Istmo. pág. 333.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)