Conjunción republicano-socialista

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Conjunción republicano-socialista (CRS) fue una coalición electoral creada por los partidos republicanos y el Partido Socialista Obrero Español durante el reinado de Alfonso XIII. Una coalición similar se presentó a las Elecciones Municipales de 1931 y también volvió a reeditarse en muchas de las circunscripciones para las Elecciones Generales de 1931, celebradas en junio de 1931.

Historia

Restauración

Este pacto se realizó como respuesta de los partidos antidinásticos (republicanos y socialista) a los hechos de la Semana Trágica de Barcelona (1909). En las primeras elecciones a las que concurrió la Conjunción, la suma de republicanos y socialistas fue de 27 actas. Pablo Iglesias fue el primer socialista representado en las Cortes Generales de España en representación del movimiento obrero. Durante las siguientes elecciones la minoría republicano-socialista no pudo repetir el éxito inicial, aunque lograrán obtener unos resultados electorales más o menos estables, con la dificultad añadida del caciquil sistema electoral de la Restauración, que manipulaba las elecciones a beneficio de los dos partidos dinásticos. En las Elecciones Generales de 1918 no se reeditó la Conjunción, creándose en su lugar una llamada "Alianza de Izquierdas". El motivo por el que en 1918 se creó esta nueva alianza electoral se debió a la poca actividad y efectividad que en aquel momento mostraba la moribunda Conjunción Republicano Socialista, aunque ello no supuso en sí la disolución de la Conjunción.[1] De hecho, la Conjunción volvió a reeditarse por última vez para las Elecciones Generales de 1919, obteniendo unos modestos resultados.

Comicios Escaños obtenidos Partidos Cabeza de lista
Elecciones Generales de 1910 27 escaños (404) PSOE, PRR, PRF, Ind. Benito Pérez Galdós
Elecciones Generales de 1914 10 escaños (408) PSOE, PRR Roberto Castrovido Sanz
Elecciones Generales de 1916 13 escaños (409) PSOE, PRR, Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), Ind. Roberto Castrovido Sanz
Elecciones Generales de 1919 15 escaños (409) PSOE,FR, Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), Ind. Álvaro Albornoz, Pablo Iglesias
Elecciones de 1931

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera en 1930, y con la convocatoria de elecciones municipales el 12 de abril de 1931, la oposición antimonárquica se une en el Pacto de San Sebastián. Socialistas, republicanos, nacionalistas catalanes y antiguos miembros de los partidos dinásticos firman el pacto en el que se comprometen a promover la proclamación de la República. El resultado para la Conjunción le otorga 26.563 concejales a nivel nacional, la gran mayoría en los núcleos urbanos, frente a los 40.275 concejales monárquicos, mayoritarios en las zonas rurales. Las candidaturas republicano-socialistas triunfan en 41 capitales de provincia y rápidamente se proclama la República en todo el territorio español.

En las Elecciones Generales de 1931, las fuerzas de la Conjunción copan buena parte de los escaños:[2]

Los partidos de la Conjunción gobernaron la República en el primer bienio (19311933) bajo las presidencias de Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña, hasta que sus disensiones internas provocaron la convocatoria de elecciones y el fin de la Conjunción Republicano-Socialista.

De cara a las Elecciones Generales de 1936, Azaña y algunos partidos republicanos propusieron volver a crear una suerte de coalición que recuperara el espíritu de la Conjunción Republicano-Socialista. No obstante, esta propuesta de alianza electoral acabaría dando lugar al conocido como Frente Popular.[3]

Provincia de Córdoba

En las Elecciones Municipales 1911 en Córdoba suponen la irrupción del socialista Juan Morán Bayo y de los republicanos Francisco Salinas Diéguez, Rafael Gutiérrez Villegas, R. Moraga y José María Ortega Contreras.

Referencias

  1. Manuel Tuñón de Lara, Antonio Elorza (1986). La crisis de la Restauración: España, entre la primera Guerra Mundial y la Segunda República. II Coloquio de Segovia sobre Historia Contemporánea de España, Ed. Siglo XXI, pág. 64.
  2. Elecciones a Cortes Costituyentes (28 de junio de 1931), en Historiaelectoral.com.
  3. Julio Gil Pecharromán (1997). La Segunda República. Esperanzas y frustraciones, Madrid: Historia 16, pág. 97

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)