Partido Republicano Federal

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Republicano Federal fue un partido político español, heredero del anterior Partido Republicano Democrático Federal, partido de carácter federalista y republicano creado nada más triunfar la Revolución de 1868, la Gloriosa. A su vez, el PRDF fue continuación del Partido Democrático, fundado allá en 1849.

El principal teórico histórico del partido y uno de sus líderes más reconocidos fue Francisco Pi y Margall y extendió su influencia especialmente por la zona mediterránea, a partir de sus dos sus bastiones iniciales: Cataluña —donde funcionó el Club de los Federalistas de Barcelona— y Andalucía.

Los enclaves federalistas de la provincia de Córdoba estaban en las grandes poblaciones, precisamente donde era fuerte el sindicato anarquista: Espejo, Castro del Río, Baena, Bujalance, Montoro, Cañete de las Torres, Posadas, Aguilar de la Frontera, etc. Pero también había reductos en poblaciones más republicanas, como Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, La Rambla o Hinojosa del Duque.

Elecciones Generales de 1931

En las Elecciones Generales de 1931 el Partido Federal presentará candidatura por la provincia de Córdoba, fuera de la Candidatura republicana, llamada Coalición Republicana Provincial (autónomos del PRA, radical-socialistas del PRRS y Derecha Liberal Republicana, DLR).


CANDIDATOS 1931

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)