Juan Morán Bayo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Morán Bayo

Juan Morán Bayo (Medina de las Torres, Badajoz, 14 de noviembre de 1872) fue catedrático de Agricultura y Técnica Agrícola e Industrial del Instituto General y Técnico de Córdoba y uno de los pioneros del socialismo cordobés a principios del siglo XX.

Era licenciado en Ciencias Fisico-Químicas por la Universidad de Madrid. Tras su llegada a Córdoba en noviembre de 1903 reactivó la Agrupación Socialista de Córdoba (PSOE). Pertenecía a la corriente más intelectual del partido y, como tal, participó en diversos congresos del mismo defendiendo una línea moderada y de colaboración con republicanos y regionalistas. Se le puede considerar como un histórico del Partido Socialista en Córdoba.

Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1911 y 1915. En la elección obtuvo 646 votos, según consta en acta del secretario municipal, Manuel Varo Repiso. Ya en la II República fue diputado en las Cortes Constituyentes tras las Elecciones de junio de 1931. En el Congreso, participó activamente en la ponencia sobre la Ley de Bases para la Reforma Agraria. Fueron frecuentes sus desencuentros con el sector más obrerista del partido, encabezado en Córdoba por Juan Palomino Olalla. Desde 1933 permaneció al margen de la actividad política. Fue autor de un texto de divulgación de las distintas corrientes agraristas: Hacia la revolución agraria española. Tres agraristas españoles: Jovellanos, Fermín Caballero, Costa. Madrid, 1931.

Fallece en su pueblo natal el 27 de agosto de 1939.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)