Juan Palomino Olalla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Palomino Olalla
Palomino Olalla.jpg

Político

Nacimiento: 1872
Fallecimiento: 17 de agosto de 1936
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930

Juan Palomino Olalla


Nace en 1872, político y zapatero de profesión. Fueron sus padres, Francisco y Ángela naturales de Bujalance. Juan Palomino es cordobés. Hace el servicio militar en Sevilla, donde contrae matrimonio y vuelve a Córdoba a principios del Siglo XX estableciéndose como artesano zapatero en la Calle Juan Valera. En su juventud fue activo propagandista del anarquismo.

Con posterioridad 1910 se adscribió al incipiente socialismo cordobés de la mano del catedrático del Instituto de Córdoba Juan Morán Bayo, desde muy pronto desarrolló una intensa labor cuyos frutos más importantes fueron la reorganización de la Agrupación Socialista de Córdoba y la fundación de un importante número de Sociedades Obreras inspiradas en los principios del socialismo español. Organiza a los camareros, cocineros y similares y a los ferroviarios de la capital. Valiéndose de su obrerismo anterior, delegaron en él para difundir en los pueblos de la provincia, las ideas socialistas  así ganarse  determinados sectores del proletariado.

Fue en varias ocasiones presidente de la Agrupación Socialista de Córdoba y de la Casa del Pueblo a partir de 1930, siendo uno de los principales ejecutores del edificio situado en la Plaza Alhóndiga, cuyo arquitecto fue el socialista Francisco Azorín Izquierdo. Elegido concejal del Ayuntamiento en abril de 1931.

Representaba la línea más obrerista -o largocaballerista- del PSOE cordobés. Detenido en los acontecimientos de octubre de 1934 por pertenecer, como dirigente, de la federación socialista cordobesa. Fue marginado de sus cargos en la asamblea de su partido celebrada el 2 de febrero de 1936 donde los miembros de la ejecutiva fueron censurados por la forma como se realizaron las jornadas revolucionarias de octubre del 1934.

Murió fusilado el 17 de agosto de 1936 a los 64 años, en la primera ejecución mandada por el Jefe de Orden Público el sanguinario comandante Luis Zurdo. Su hijo Francisco Palomino Parreño delineante de la empresa de electricidad (Mengemor) tambíén fue fusilado por Don Bruno el 1 de octubre de 1936 a los 27 años.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)