Mengemor

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Mengemor fue una empresa eléctrica fundada en el año 1904 y que se fue absorbida por la Compañía Sevillana de Electricidad en el año 1951.

Fundación

La empresa eléctrica fundada por tres ingenieros:

  • Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña, ingeniero en Camino, Canales y Puertos nacido en Madrid el 8 de noviembre de 1872, estudió ingeniería de Caminos en la Politécnica madrileña primero y después en la recién creada Escuela de Ingenieros. Se especializó en física e hidráulica.
  • Alfredo Moreno Osorio, ingeniero en Caminos, Canales y Puertos. Primo del hijo primogénito del duque del Infantado, el marqués de Santillana.
  • Antonio González Echarte, nacido en Madrid en 1864. Era ingeniero director de Hidráulica Santillana y había ampliado sus estudios de electricidad en Estados Unidos

El origen de esta empresa la encontramos en Madrid, como oficina técnica formada por estos 3 ingenieros, si bien, fue el 14 de marzo de 1904, día en que se registra la Compañía Anónima Mengemor, con la finalidad de comprar una central eléctrica en la zona de Tetuán de Las Victorias (Madrid).

La central se valora en ciento ochenta y nueve mil pesetas, repartidas en ciento ochenta y nueve acciones liberadas. Cada ingeniero recibe sesenta y tres acciones. Además, se emiten a la par noventa y nueve acciones liberadas de las que suscriben el 50 por ciento Carlos Crespí de Valldaura, hermano del conde de Orgaz, y las cuarenta y nueve restantes las adquiere otra persona relacionada con los tres socios: José Otamendi. Otamendi tenía cuatro hijos, de profesión ingenieros y arquitectos. Pronto trabajarían con Mengemor.

Tras un trabajo en Madrid y otro en Almería, la empresa obtiene un trabajo en Jaén, el salto del Vado de las Ollas, en el río Guadalimar, que debería dar energía eléctrica a las minas de Linares y La Carolina, inicia la participación de José Moreno, conde de Fontao, hermano de Alfredo Moreno y de Juan Bautista Toll.

Otra relación inicial generada por este trabajo es con la familia García de Vinuesa, propietaria de la Central Eléctrica San Antonio, en La Carolina, la primera compañía abonada a la nueva central productora. En 1911 Mendoza adquiere una opción de compra de otro salto sobre el Guadalimar -el Salto del Escudero- y posteriormente, en 1913, la sociedad a través de Otamendi, consigue otra concesión sobre el Guadalquivir en el término de Mengibar.

En Córdoba

{{{descripción}}}
Más tarde Mendoza estudiaría el proyecto de canalización del Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla y, a continuación, iba a emprender la construcción del salto de El Carpio, cuyas obras fue a visitar el Alfonso XIII, amigo personal de Carlos Mendoza.

De esta manera, Mengemor, se afianza en Andalucía, y en especial, en Córdoba, donde ubica sus oficinas en un edificio ubicado en la esquina de las calles Alfonso XIII y García Lovera, en las actuales oficinas de Endesa en Córdoba. Esta empresa apostó desde el principio por la energía hidroeléctrica, construyendo gran cantidad de centrales por toda la cuenca del Guadalquivir, tanto en Córdoba como en Jaén.

Entre los proyectos más importantes de esta empresa encontramos el Proyecto de Navegabilidad del Guadalquivir entre Sevilla y Córdoba.

Mengemor pasó por apuros debido a una etapa de sequía que le dificultó cubrir la demanda de sus clientes y terminó siendo absorbida por Compañía Sevillana de Electricidad en 1951.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)