Carlos Mendoza Sáez de Argandoña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Mendoza Sáez de Argandoña (Madrid, 8 de noviembre de 1872) fue ingeniero de Caminos. Director de la Compañía Mengemor, antecedente de Compañía Sevillana de Electricidad.

Trayectoria

La empresa eléctrica Mengemor fundada por tres ingenieros: Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, ingeniero en Caminos, Canales y Puertos nacido en Madrid en 1872. Estudió ingeniería de Caminos en la Politécnica madrileña primero y después en la recién creada Escuela de Ingenieros. Se especializó en física e hidráulica. Junto a Alfredo Moreno Osorio, ingeniero en Caminos, Canales y Puertos. Primo del hijo primogénito del duque del Infantado, el marqués de Santillana, y Antonio González Echarte, nacido en Madrid en 1864. Era ingeniero director de Hidráulica Santillana y había ampliado sus estudios de electricidad en Estados Unidos, fundaron Mengemor (MEN -Mendoza; GE -García Echarte; MOR -Moreno)en 1904.

La Compañía Anónima Mengemor nació con la finalidad de comprar una central eléctrica en la zona de Tetuán de Las Victorias (Madrid). La central se valora en ciento ochenta y nueve mil pesetas, repartidas en ciento ochenta y nueve acciones liberadas. Cada ingeniero recibe sesenta y tres acciones. Además, se emiten a la par noventa y nueve acciones liberadas de las que suscriben el 50 por ciento Carlos Crespí de Valldaura, hermano del conde de Orgaz, y las cuarenta y nueve restantes las adquiere otra persona relacionada con los tres socios: José Otamendi. Otamendi tenía cuatro hijos, de profesión ingenieros y arquitectos. Pronto trabajarían con Mengemor.

Tras un trabajo en Madrid y otro en Almería, la empresa obtiene un trabajo en Jaén, el salto del Vado de las Ollas, en el río Guadalimar, que debería dar energía eléctrica a las minas de Linares y La Carolina, inicia la participación de José Moreno, conde de Fontao, hermano de Alfredo Moreno y de Juan Bautista Toll.

Otra relación inicial generada por este trabajo es con la familia García de Vinuesa, propietaria de la Central Eléctrica San Antonio, en La Carolina, la primera compañía abonada a la nueva central productora. En 1911 Mendoza adquiere una opción de compra de otro salto sobre el Guadalimar -el Salto del Escudero- y posteriormente, en 1913, la sociedad a través de Otamendi, consigue otra concesión sobre el Guadalquivir en el término de Mengíbar.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)