Alfonso XIII

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Alfonso XIII, por Julio Romero de Torres.jpg
Rafael Guerra "Guerrita" con el rey Alfonso XIII, hacia 1912.

Alfonso XIII de Borbón, hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo-Lorena, nació en Madrid el 17 de mayo de 1886 siendo proclamado Rey y ejerciendo su madre la regencia hasta su mayoría de edad en 1902. Reinó hasta 1931, falleciendo en Roma (Italia) el 28 de febrero de 1941.

Alfonso XIII en Córdoba

Durante su reinado visitó Córdoba en diversas ocasiones, unas debido a la amistad que mantenía con su ayuda de cámara, el cordobés José de Saavedra, segundo marqués de Viana, y otras para participar en cacerías organizadas en Sierra Morena, a las que asistía en compañía de personajes venidos de Madrid y otros de ámbito local, como el matador de toros retirado, Guerrita. En estas ocasiones se hospedaba en la casa que el Marqués de Viana poseía en la capital o en Moratalla, finca que el marqués poseía en Hornachuelos, con unos magníficos jardines diseñados por Forestier.

Visita de 1904

Visita de Alfonso XIII a Córdoba en el año 1904 a su paso por la Mezquita.png

La primera visita oficial fue el 12 de mayo de 1904, en la que el rey acompañado por las autoridades visitó la Mezquita, que le fue enseñada por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, el Ayuntamiento, la Fábrica de Productos Esmaltados, conocida como "La Porcelana", en la barriada de Las Margaritas y Las Ermitas, desde donde contempló una panorámica de la ciudad.

Visita de 1908

En 1908 se produjo una nueva estancia en nuestra ciudad con objeto de visitar los cuarteles de San Rafael y de La Reina, visita que fue aprovechada por doña Victoria Eugenia para conocer la ciudad. En esa ocasión los Reyes fueron agasajados por personajes de la alta sociedad local, entre ellos el propietario de la Banca Pedro López, que los recibió en su finca Villa María.

El 23 de junio de 1911, el monarca concedió a Córdoba el título de "Muy Hospitalaria", con motivo de la acogida y atención sanitaria que nuestra ciudad dispensaba a los heridos en la guerra de Marruecos, título que se unió a los de "Muy Noble y Leal" que ya figuraba en el escudo.

Visita de 1914

En 1914 la ciudad recibió una nueva visita de los reyes, que se hospedaron en el Palacio de Viana.

Visita de 1921

Menú de la "cena histórica" de Alfonso XIII

El 23 de mayo de 1921, Alfonso XIII hizo un alto en Córdoba en su viaje de vuelta de Málaga, invitado por la Marquesa del Mérito, y aprovechó la jornada para reunirse con los olivareros y debatir sobre la crisis del aceite.

Por la noche asistió a una cena en su honor celebrada en el Salón Liceo del Círculo de La Amistad, a la que asistieron el alcalde Fernández de Mesa, el Conde de Hornachuelos, el Gobernador Civil y la alta sociedad cordobesa. A los postres, el rey tomó la palabra y tras saludar a las autoridades dijo:

"Yo estoy muy satisfecho de contraer responsabilidades, esas responsabilidades que pasaron de la Corona al parlamento. Prefiero, sin esas responsabilidades, ofrecer mi vida al país, porque es muy duro que no pueda prosperar lo que interesa a todos por las pequeñeces de la política. Mi gobierno presenta un proyecto, lo combaten y cae. Los miembros que se suceden se han convertido en oposición y se vengan. ¡Como van a ayudar a los que los mataron!. Así las cosas, se convocan y disuelven los parlamentos sin que se logre nada útil.".

El ministro De la Cierva, que lo acompañaba, trató de suavizar estas palabras, pero la prensa ya había tomado nota y Daniel Aguilera Camacho, de El Defensor de Córdoba publicó el texto íntegro de aquel discurso de corte antiparlamentario, considerado el de mayor calado político del monarca y que posiblemente propició la llegada de la dictadura de Primo de Rivera poco tiempo después. En recuerdo de este hecho se erigió un busto en el Círculo de la Amistad en 1999.

Visita de 1925

El 15 de enero de 1925, el rey llega a Córdoba donde visita las obras del pantano de Guadalmellato, las Bodegas Cruz Conde, las Casas Consistoriales donde almuerza servido por el Hotel Regina y el Museo de Bellas Artes.

Visita de 1926

El 15 de enero de 1926 el rey inicia su viaje por Baeza, donde llegó a las diez y media de la mañana. A su llegada le esperaban las autoridades y un gentío inmenso. Se habían levantado varios arcos en su honor: uno en el sitio llamado Arco del Agua; otro en la entrada de la ciudad; y otro cerca del Ayuntamiento. Hubo recepción en el Ayuntamiento, en la que el Alcalde le mostró al Monarca el antiguo Fuero de Baeza y le hizo entrega de un ejemplar de la "Historia de Baeza". A continuación, acompañado por el general Primo de Rivera, se desplazó al Depósito de Caballos Sementales, donde se le obsequió con una comida. Después vio el edificio de la Cuesta y Plaza de la Catedral, lugar de gran riqueza arquitectónica. También, visitó la casa del Pópulo, el Seminario y el Instituto.

Posteriormente, se desplazó a la finca que el Marqués de Viana poseía en La Laguna, inaugurando un molino de aceite. La fábrica era de aceites refinados y fue montada por el ingeniero Sr. Quintanilla, quien explicó al Rey lo relativo a la elaboración y a la acidez del aceite de oliva. Hecha la bendición e inauguración, se sirvió una comida al aire libre, ostentando la presidencia el Rey, que tenía a su derecha el Marqués de Viana, asistiendo, además de los ministros y el séquito del monarca, las autoridades locales y provinciales, así como significadas personas de las provincias andaluzas invitadas por el Sumiller de Corps, Marqués de Viana.

A las cuatro de la tarde, el Rey llegó a Jaén. Se había erigido un arco en el mismo lugar que se instaló otro cuando visitó la ciudad Isabel II en 1862. Se dirigió primero a la Catedral, donde esperaban las autoridades. Bajo palio, portado por el Alcalde y los Tenientes de Alcalde, penetró S.M. en el templo, seguido de su séquito y autoridades. Terminado el acto, la comitiva se dirigió al Palacio Provincial, donde tuvo lugar la recepción oficial en los salones de la Diputación Provincial. Los somatenes formaron en la plaza de San IIdefonso. En la Diputación, se obsequió al Rey con una merienda.

A las cinco de la tarde, salió el Rey para Bujalance.

Visita de 1930

El 6 de diciembre de 1930 acude a Córdoba para cazar en el coto de San Bernardo propiedad del Marqués de Laguardia, última visita que realizaría antes de marchar en el exilio hacia Roma

Crónicas periodísticas del rey Alfonso XIII en Córdoba

Año 1925

Fuentes

Córdoba recuperada. Un siglo de cambios. El Dia de Córdoba. 2002.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)