Moratalla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Moratalla es una finca en el término de Hornachuelos en la que se encuentra el espléndido edificio del Palacio de Moratalla y una zona ajardinada de ocho hectáreas que conforman uno de los parajes más singulares de Andalucía.

Vías de acceso:

A-431

Historia

Verja de acceso

El origen de la actual Moratalla se remonta a la época de la dominación musulmana, cuya tribu yemení de los Murad construyeron el castillo del mismo nombre, donde había un albergue para los caminantes de la muy transitada ruta que discurría por la margen del Guadalquivir.

En 1240 Fernando III reconquistó Moratalla, que fue puesta bajo jurisdicción del Concejo de Córdoba en 1254 por Alfonso X y su iglesia vinculada al obispado de esta ciudad. En los años siguientes al reparto y repoblación de estas tierras convivieron las comunidades cristiana y musulmana, desapareciendo esta última a partir de 1264, tras la sublevación de los mudéjares.

En 1893 se creó en la "Hacienda Moratalla" la Yeguada de Moratalla (luego yeguada nacional) con objeto de recuperar la pureza y calidad de los caballos de raza andaluza. Para colaborar con este proyecto ganaderos andaluces pusieron a disposición de la comisión creada al efecto todos sus ejemplares, seleccionándose entre ellos un primer núcleo refundacional de Pura Raza Andaluza compuesto por 18 yeguas que procedían de las ganaderías de D. Francisco Molina y D. Gregorio García, de Córdoba; D. Francisco Rioboó, de Montilla; D. Pedro Guerrero, D. Rafael Romero y Sra. viuda de D. Vicente de los Ríos, de Jerez. La puesta en marcha de esta yeguada de Moratalla contribuyó activamente en la consecución del actual caballo andaluz.


Lugareños ilustres

Ocasionalmente han visitado Moratalla, generalmente para asistir a monterías:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Localización

{{{descripción}}}

Fuentes

  • Moratalla y el siglo XIX. Eduardo Agüera. Diario Córdoba. 08/07/2006

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)