Elecciones Municipales 1931 en Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y la Dictablanda de Dámaso Berenguer, el rey Alfonso XIII intentó la vuelta a la monarquía parlamentaria y régimen constitucional anterior. En febrero de 1931 se convocaron elecciones municipales, en lugar de generales, y se llevaron a cabo mediante sufragio censitario el 12 de abril de 1931. Lo que estaba en juego era la elección de unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España; a continuación, los concejales elegirían a los alcaldes. El lunes 23 de marzo de 1931 quedaron restablecidas las garantías constitucionales. Se suprimió la censura y se reconoció la plena libertad de reunión y asociación. El domingo 5 de abril tuvo lugar con normalidad la presentación de candidaturas de los 81.099 concejales en los 8.943 distritos. Estaba entonces vigente el artículo 29 de la Ley Electoral, según el cual, cuando en una circunscripción, sea distrito o ayuntamiento, solo se presentara una candidatura, no era precisa la votación y esa candidatura quedaba proclamada automáticamente. De este modo salieron elegidos 14.018 concejales monárquicos y tan sólo 1.832 republicanos.

Elecciones en Córdoba

En la ciudad de Córdoba la circunscripción electoral estaba compuesta por nueve distritos[1], ganando por amplia mayoría la coalición socialista-republicana obteniendo el total de las candidaturas que presentaba, 27 puestos, mientras que en el bloque monárquico obtienen 16 puestos (se integran los centristras), y un puesto la Unión Monárquica Nacional.

Los resultados provisionales fueron los siguientes: (En negrita los electos).

Distrito primero

Distrito segundo

Distrito tercero

Distrito cuarto

Distrito quinto

Distrito sexto

Distrito séptimo

Distrito Octavo

Distrito noveno

Revueltas tras las elecciones

Tras conocerse los resultados electorales y a última hora de la tarde, diferentes manifestantes procedentes de los barrios de San Lorenzo suben hasta la zona del centro llevando a cabo diferentes incidentes de poca importancia, aunque tuvieron que que ser dispersados por la Guardia de Asalto.

El día 15 y tras la nominación de Antonio Jaén Morente como gobernador civil de la provincia de Córdoba por parte del gobierno provisional de la República, éste autoriza la convocatoria de una manifestación en pro de la República, convocada para el día 16.

Este día, el gobernador civil Salvadores, hace entrega a Antonio Jaén del poder de la provincia, nombrando éste como Junta asesora al socialista Francisco Azorín Izquierdo, al radical-socialista Manuel Ruiz Maya y al radical republicano Francisco Salinas Diéguez.

Referencias

  1. La Voz de Córdoba. Edición vespertina. 14 de abril de 1931

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)