José Guerra Lozano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Guerra Lozano
Guerra Lozano.JPG
Nacimiento: 28 de diciemmbre de 1880
Córdoba
Fallecimiento: 19 de agosto de 1936
Córdoba
Destacado: Presidente de la Diputación

Contexto histórico

Décadas: 1930 -

José Guerra Lozano (Córdoba, 28 de diciembre de 1880- 19 de agosto de 1936) fue perito agrícola e industrial. Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba entre 1931 y 1932 y, de nuevo, en el inicio del año 1936.

Biografía

Hijo de José Guerra Bejarano y de Antonia Lozano Rodríguez (c. 1860) era sobrino del torero "Guerrita". Hermano de Manuel Guerra Lozano.

Trayectoria

Por su ocupación profesional, y con actuaciones más técnicas que políticas, comenzó a ejercer diversos cargos públicos. Fue concejal del Ayuntamiento cordobés elegido en las elecciones del 14 de abril de 1931 por el Partido Republicano Radical, formación de Alejandro Lerroux, para pasar a ser el primer presidente de la Diputación de la Segunda República en Córdoba desde 2 de mayo del mismo año al 7 de septiembre de 1932.[1] Logró alcanzar de nuevo la presidencia de la Diputación el 21 de marzo de 1936 al ser elegido concejal el 16 de febrero de 1936 por Izquierda Republicana formación liderada por Manuel Azaña, partido que participó en la coalición formada por el Frente Popular. Su mandato fue truncado el 18 de julio de 1936 por el golpe de Estado y consiguiente levantamiento militar.

En su primera legislatura hizo realizaciones importantes para la provincia como racionalizar las comunicaciones provinciales, diseñando las primeras carreteras de la Sierra y mejoró el funcionamiento del Hospicio de la Merced y del Hospital Provincial humanizado las relaciones con los enfermos. Participó en el Centro Andaluz. Representó a la Diputación en el Patronato de Fondos Especiales.

No era ateo, como se le señaló, sino un creyente poco amigo de jerarquías ya fueran eclesiásticas o basadas en fortunas propias o heredadas. Fue miembro de la logia masónica Turdetania.

El 18 de julio de 1936 intentó resistir junto a otros (entre los que se encontraban el alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz, los diputados socialistas Vicente Martín Romera y Manuel Castro Molina, el ex-diputado socialista, escrito y periodista Joaquín García Hidalgo y el dirigente de Unión Republicana, Pedro Ruiz Santaella) en la propia sede del Gobierno Civil. Los sublevados pudieron reducir con relativa facilidad su resistencia, siendo detenido en el asalto al Gobierno Civil. Según unas fuentes fue confinado en su domicilio particular, otras afirman que fue llevado al Cuartel de Artillería de San Rafael, en la Avenida de Medina Azahara.

Su conductor le propuso un plan para huir a Madrid, pero Guerra se negó alegando: "No he hecho nada malo para tener que huir de la legalidad". Se ocupó, eso sí, de convencer y empujar a su subordinado para que escapase solo, logrando con ello salvarle la vida.

El 19 de agosto de 1936 José Guerra Lozano fue fusilado, por su pertenencia a la Masonería y su destacada relevancia política en el Partido Radical (dicho sea de paso, aborrecido por ambos bandos). Este hecho fue un nuevo mazazo dirigido hacia la opinión pública, que siempre vio en este hombre a una persona íntegra; esto trajo como consecuencia el aumento del miedo a la delación por motivos no justificados, como por ejemplo: el simple hecho de no pensar o comulgar de igual forma que los sublevados.


Predecesor:
Ramón Carreras Pons (Primoriversita)
Duputacion logo.png
Presidente de la Diputación

1931 - 1932

(Republicano Radical)

Sucesor:
Rafael Baquerizo García (Republicano Radical)




Predecesor:
Diego Molina Rueda (Partido Progresista)
Duputacion logo.png
Presidente de la Diputación

1936

(Izquierda Republicana)

Sucesor:
Eduardo Quero Goldoni(Militar)


Referencias

  1. De la Diputación, en el diario La Voz, 7 de septiembre de 1932, pág. 10.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.1/5 (13 votos)