Ramón Carreras Pons
Ramón Carreras Pons | |
Nacimiento: | 1893 La Junquera |
---|---|
Fallecimiento: | Madrid ?1971 |
Contexto histórico | |
Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 |
Ramón Carreras Pons (La Junquera, Gerona, 1893-¿Madrid?,1971) fue catedrático de Matemáticas de la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba y político.
Biografía
Hizo sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, debiendo acabarlos en 1911.Con el tiempo, tras ejercer de modo continuado la docencia en distintos destinos y aprobar las correspondientes oposiciones, obtuvo la plaza de catedrático de Matemáticas en la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba hacia 1928. Miembro muy activo de la masonería cordobesa a través de la logia "Turdetania" con nombre simbólico de “Pitágoras”, ejerciendo como secretario en la misma, por lo que es de suponer que su graduación masónica era elevada (18º o más). Fue diputado provincial por el distrito electoral de Córdoba ciudad en la última corporación provincial del reinado de Alfonso XIII que presidió Miguel de Cañas Vallejo, justo antes de la proclamación de la Segunda República.
Segunda República
Fue Presidente de la Comisión Directora interina de la Diputación Provincial de Córdoba, nombrada tras proclamarse la Segunda República, por un tiempo breve: desde el 15 de abril al 2 de mayo de 1931. Con posterioridad fue diputado en las Cortes Constituyentes en representación de Córdoba por el Partido Republicano Radical en las Elecciones de junio de 1931.
Nombrado Comisario general de Cataluña y delegado del Gobierno en los servicios de Seguridad de Barcelona en octubre 1933, cargo del que presentó su dimisión el 20 de diciembre de 1933,[1] renuncia que no fue aceptada. Continuó en el cargo y más adelante le tocó vivir los acontecimientos separatistas y revolucionarios de octubre de 1934 en Cataluña. Vuelve a Andalucía como Gobernador Civil de Sevilla, desde el 20 de diciembre 1935 hasta el 31 del mismo mes. Gobernador Civil de Zaragoza desde 2 de enero de 1936 al 31 de enero. Desempeña nuevamente el mismo cargo en Sevilla desde 31 de enero 1936 al 25 de febrero del mismo año.
El 17 de diciembre de 1935 se da de baja en el Partido Republicano Radical y renuncia a todos sus cargos. El 18 de diciembre publica una nota en el Diario de Córdoba, haciendo pública su dimisión.[2] Pasados unas semanas, pasará a prestar sus servicios políticos en las filas “portelistas” de Portela Valladares con objeto de preparar a favor de su nuevo proyecto político de centro las próximas Elecciones Generales de 1936, celebradas en febrero.
Se desconoce su actividad en la Guerra Civil y dónde residió. Puede que se fuera a Francia, donde los "portelistas" masones -y el propio Portela- fueron acogidos tras ser despreciados por ambos bandos. Aparece en La Junquera en la primavera de 1939, siendo inmediatamente detenido por la Guardia Civil. Se conserva el escrito por el cual es llevado a la cárcel de Gerona.
- "Ruego a V. tenga a bien admitir en esa Prisión de su digna dirección a D. Ramón Carreras Pons, Catedrático que fue de la Escuela Normal de Córdoba, Diputado a Cortes, Gobernador civil de Sevilla y Zaragoza en tiempo de la República; por tenerlo reclamado el Juzgado Militar n° 4 de Córdoba, a cuya disposición queda".
Reclamado por el Juzgado Militar nº 4 de Córdoba es traslado el 19 de agosto de 1939 a dicha capital, permaneciendo en la prisión provincial hasta el 5 de agosto de 1941, fecha en la cual vuelve a Gerona para pasar a la cárcel de Madrid el 4 de septiembre de 1941. Es condenado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas por ser masón de grado elevado, con pena de varios años de cárcel e inhabilitación de por vida como funcionario, por lo que no pudo ejercer la docencia en la enseñanza pública nunca más. Ante tal represión, una vez saliera de la cárcel, seguramente mediados los años '40, no queda claro si pudo ejercer de modo particular, como "maestro de perra chica", término empleado para definir a los maestros titulados, pero inhabilitados, que ejercían de modo semiclandestino.
Murió en 1971, posiblemente en Madrid, ya que no pudo volver más a Córdoba, ni a Gerona. Este hecho, hace suponer al profesor Muñoz que "pudo ser también desterrado, tanto de una como de otra, pues era una de las penas comúnmente asociadas a una condena por esos motivos".
Predecesor: Miguel de Cañas Vallejo 1930 - 1931 |
Presidente de la Diputación 1931 - |
Sucesor: José Guerra Lozano 1931 - 1932 |
Referencias
- ↑ Gacetillas. Dimisión, en el Diario de Córdoba, 21 de diciembre de 1933, pág. 2.
- ↑ Remitido, en el Diario de Córdoba, 18 de diciembre de 1935, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [10]
- Caiman441 (Discusión |contribuciones) [4]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]