Escuela Normal de Magisterio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Antiguo Hospital de Antón Cabrera

La Escuela Normal de Maestros (del francés École normale) es una institución educativa encargada de la formación de los maestros de escuela.[1][2] Tomó su nombre de su objetivo inicial de establecer las normas de enseñanza y a partir del concepto francés de proporcionar un paradigma de escuela con aulas modelo para sus estudiantes de Pedagogía.[3] La Escuela Normal de Córdoba nace de acuerdo con la ley de Instrucción Primaria de 21 de julio de 1838, por la que se crean Escuelas Normales Provinciales y la Escuela Normal Central, en Madrid. Será la Diputación Provincial la encargada de poner los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

Historia

En 1842, la Diputación Provincial encuentra una casa disponible en la ciudad. Se trata del hospital de San Bartolomé, situado en calle Conde de Cárdenas. Allí iniciará la Escuela su andadura. Un año después, la Escuela halla su ubicación definitiva en el antiguo Hospital de Antón Cabrera, en el número 5 y 7 de la calle San Felipe. Se instalarán las aulas de docencia, la escuela Aneja y las casas del director y del portero.

Según Teodomiro Ramírez de Arellano, el antiguo Hospital de Antón Cabrera, sito en calle San Felipe, número 5, quedó obsoleto y descuidado hacia 1830:
Un tanto descuidado este hospital, se mandó en 1837 incorporarlo al del señor cardenal Salazar, hoy provincial de Agudos, permaneciendo cerrado el edificio hasta 1843, en que se trasladó a él la Escuela Normal de Maestros con la condición de pagar el arrendamiento que se convino. Mas sea que no se pagaba la renta u otra causa, aquélla se redujo a la casa inmediata, y en 1853 se destinó el hospital de Antón Cabrera a casa de parturientas, que estableció con un bien estudiado reglamento el vocal de la junta provincial de Beneficencia don Carlos Ramírez de Arellano, quien con sus visitas lo elevó a una gran altura. Mas la Escuela Normal volvió a tomar parte del edificio, haciéndole perder la reserva, siendo preciso llevarla a otro punto, y por último, agregar la casa a la de Expósitos, donde cumple su instituto, mas no como en un principio ni con todas las condiciones necesarias para la más inquebrantable reserva. La casa contigua, número 7, unida a la anterior para todas las dependencias de la Escuela Normal y habitaciones de los profesores, era propiedad del convento de San Jerónimo, cuyos frailes la tenían dedicada a su hospedería en Córdoba, donde paraban cuando tenían que bajar a la población, que siempre lo hacían en unas hermosas mulas que llamaban la atención de cuantos las veían.
Ramírez de Arellano, Teodomiro.[4]



Profesorado

En 1877, según nota de su director que se conserva en el Archivo Municipal, eran 5 los profesores de la escuela, más un conserje, que vivía en la misma casa, donde también vivía el director:

Guerra Civil

Tras la Guerra Civil, la Escuela Normal de Magisterio, solo para hombres, seguía estando en las instalaciones de la calle San Felipe, números 5 y 7, en la plaza de San Nicolás, en el edificio actual de la Consejería de Gobernación.[5] En 1967 pasó al nuevo edificio del Sector Sur, cerca de la plaza del Mediodía. La Escuela Normal de Maestras, su hermana femenina, estaba situada en la calle Buen Pastor, número 14, en un edificio propiedad de la Diputación Provincial.

Referencias

  1. Reginald Edwards : Theory, History, and Practice of Education: Fin de siècle and a new beginning, McGill Journalation, volumen 26, número 3, 1991.
  2. Theory, History, and Practice of Education, de Reginald Edwards.
  3. École normale, de Enrique C. Rébsamen, consultada el 11 de diciembre de 2007.
  4. RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Barrio de San Nicolás de la Villa. Disponible en Internet
  5. Ley de Educación Primaria de 1945, en la web del BOE.es, consultada el 3 de noviembre de 2017.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)