Ángel Iznardi de la Cueva
Ángel Iznardi de la Cueva, político (*Cádiz 1802 - †Madrid 1859) fue un político, escritor, poeta y periodista español.
Biografía
Hijo del cirujano de la Armada Francisco Iznardi y de la gaditana Ángela de la Cueva, a lo largo de su trayectoria se desempeñó en múltiples ocupaciones. Casado con Antonia Vasconi, hija de José Vasconi, fueron padres de al menos Emilio, ingeniero, con domicilio familiar en calle de la Palma, según el Censo electoral de 1866. Otro hijo fue Ángel Iznardi Vasconi, también ingeniero.
En el ámbito político, Iznardi estuvo presente en el Congreso de los Diputados durante seis legislaturas, desde 1836 a 1842, siempre representando a la provincia de Huelva y bajo las filas de la versión progresista del liberalismo. Su primera aparición en la Cámara Baja tuvo lugar tras una elección parcial celebrada el 24 de marzo de 1836, ya que Francisco Javier de Istúriz, procurador electo por las provincias de Cádiz y Huelva, optó por representar a la primera. En el posterior proceso electoral celebrado en la provincia de Huelva, tras la insurrección progresista de ese verano, Ángel Iznardi no recibió el respaldo necesario de cara a la renovación de su cargo parlamentario. Su ausencia de la legislatura constituyente de 1836-1837 no fue obstáculo para que volviera a tener una repercusión importante dentro del electorado progresista onubense en la consulta de septiembre de 1837, no en vano los tres diputados que asistieron a la cámara por la onubense tenían ese color político –Joaquín Garrido Melgarejo, Francisco de Paula Álvarez y Ángel Iznardi-, lo que prueba la debilidad a esas alturas del Partido Moderado en la provincia.
Su activismo político, en cuanto al ejercicio de cargos públicos se refiere, se desplazó a un segundo plano hasta que en 1840 comenzó a desempeñar el cargo de Jefe Político de la provincia de Córdoba, puesto que mantuvo de forma ininterrumpida durante la etapa de la Regencia de Espartero.
Jefe político de la provincia de Córdoba (1841-1843)
Jefe Político de la provincia de Córdoba entre el 2 de enero de 1841 y el 5 de septiembre de 1843 durante la conocida como Regencia de Espartero entre 1840 y 1843, fecha en la que un movimiento militar y cívico liderado por el partido Progresista y el partido Moderado obligan a Espartero a marcha al exilio. Sustituyó en el cargo a Domingo López Castro (1840-1841), y dio el relevo a José Melchor Prat, que ya había regentado la provincia unos años antes. Desde noviembre de 1841 actúa como secretario de la Diputación Provincial de Córdoba Rafael Levenfeld, que sustituye al conservador Juan Golmayo.
En noviembre de 1841 exige a los Ayuntamientos de Cañete de las Torres, Carcabuey, Cinco aldeas, Hornachuelos, Lucena, Nueva Carteya, Rute y Valenzuela que remitan inmediatamente sus presupuestos, bajo amenaza de sanciones graves.
Durante esta etapa reorganizó la Academia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, en la cual ingresó el 27 de agosto de 1841. Además, publicó el folleto Visita de la provincia de Córdoba hecha por el Jefe Político don Ángel Iznardi en febrero y marzo de 1841, como resultado directo de la investigación que llevó a cabo para evaluar el estado exacto de la provincia. Le llevó a solicitar en mayo de 1843 el reparto de tierras no productiva de la sierra a quien lo solicitara, cuestión que fue mimetizada en diferentes boletines oficiales provinciales de España[1]
El 1 de septiembre de 1842 protagonizó la inauguración de la Escuela Normal de Maestros en Córdoba. También fue responsable de la limpieza y eliminación de retablos y elementos religiosos en la ciudad de Córdoba, llegando a prohibir " la salida a las calles desde ponerse el sol hasta amanecer de toda procesión, rosario, cofradía u otra congregación religiosa cualquiera que sea su clase y objeto".[2] aduciendo desórdenes.
En su despedida en junio de 1843 declaraba[3]
- Al dejar el Gobierno de la Provincia, como lo he verificado inmediatamente, cargándolo al Secretario de la Gobernación, tengo que cumplir un deber imperioso para mí. Durante el largo periodo en que he tenido la honra de estar al frente de este país, he hallado una cordial cooperación por parte de muchos ciudadanos respetables por sus luces y posición local, tanto de la capital como de los pueblos de la Provincia. Las corporaciones populares y, más especialmente, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, por el más inmediato y frecuente trato, han sido mi más firme apoyo, tanto para el mantenimiento del orden como para promover mejoras materiales.
- Al separarme del Gobierno de la Provincia, quedan grabadas en mi corazón estas pruebas de deferencia y afecto; y cualquiera que sea la posición que la suerte me haga considerar, como una de mis más sagradas obligaciones, el mirar por los intereses de este hermoso país que encierra pretensiones de gran valor para un hombre que, como yo, se precia de independiente y de honrado.
Fue socio fundador del Círculo de la Amistad en 1854. Posteriormente volvería a ser elegido jefe político de la provincia de Córdoba en 1856.
Obras
- Elementos de Geografía universal, por D. Angel Iznardi. Vol. en 4.° Madrid, 1850.[4]
Predecesor: Domingo López Castro |
Jefe político de la provincia 1841-1843 |
Sucesor: José Melchor Prat |
Predecesor: [[]] |
Jefe político de la provincia 1855 |
Sucesor: [[]] |
Referencias
- ↑ Boletín Oficial de la provincia de Soria: Número 62 - 1843 mayo 24
- ↑ Círcular nº 135. Boletín Oficial de la provincia de Córdoba, nº 17. 9 de febrero de 1843
- ↑ Boletín oficial de la provincia de Córdoba. 3 de junio de 1843
- ↑ Publicidad, en la Gaceta de Madrid, web del BOE, 22 de marzo de 1870.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [13]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [10]