Carcabuey

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Escudo carcabuey.gif
Bandera de Carcabuey Escudo de Carcabuey
Término municipal
Municipio de Carcabuey
Código postal 14810
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°26' N
04º16' 0
Superficie 80 km²
Altitud 642 m
Población (2017) 2.471 hab.
Gentilicio Carcabutense y alcobitense
Ríos
Alcalde Juan Miguel Sánchez Cabezuelo (IU-LV-CA)
Comarca Subbética
Partido Judicial Priego de Córdoba
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Carcabuey y su comarca, el Parque Natural de las sierras Subbéticas, es una zona privilegiada en muchos sentidos.

Geografía

Ubicación

Paso natural entre Andalucía Oriental y Occidental, comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Ha recibido el impacto de muchas y muy variadas formas culturales, desde el más remoto pasado. Abundantes recursos naturales, vegetales, animales y minerales, junto a condiciones climáticas favorables, han propiciado el asentamiento de grupos humanos desde la Prehistoria.

Vías de acceso

Por las A-339 y A-3226.

Clima

Carcabuey posee un clima mediterráneo continental, es decir, clima templado con estación seca en verano y media en invierno. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que las más altas se dan en julio y agosto. En cuanto a las temperaturas extremas, las medias se sitúan en –5 ºC y 38,5 ºC, lo que representa una gran oscilación térmica y la aparición de heladas, que se registran entre noviembre y marzo.

Las condiciones climatológicas han determinado el aprovechamiento del terreno, en este sentido el relieve y elevadas pendientes junto con el clima mediterráneo han propiciado el desarrollo de una agricultura poco diversificada, dedicada fundamentalmente al cultivo del olivar, principal actividad económica de Carcabuey.

Hidrológicamente, el municipio se caracteriza por una red hidrográfica escasa y arroyos efímeros y temporales. Es el Río Palancar el de mayor envergadura con una calidad ambiental mejorable y con escasez de vegetación en la mayoría de sus tramos debido a la explotación agrícola. Sin embargo Carcabuey destaca por la abundancia de agua subterránea existente en unos acuíferos calizos permeables, lo que los hace extremadamente vulnerables a la contaminación. Las proximidades de los cauces de los ríos y arroyos se caracterizan por desarrollar una vegetación de ribera, bien conservada en algunos lugares y ausente en otros, formada por alamos,fresnos, chopos, sauces, zarzamoras ....

Espacios naturales

Espacios naturales de Carcabuey
Entorno natural Fuentes y manantiales Sierra Gallinera

Flora y fauna

Historia

En el término municipal hay numerosos yacimientos arqueológicos, con una amplia cronología que se remonta al Paleolítico Medio, pasando por todas las etapas de la prehistoria y la protohistoria, y con una importante representación de la Época Romana y de la Edad Media. Pero sobre todo, Carcabuey es un magnífico ejemplo de ciudad superpuesta, donde el casco urbano actual ocupa el solar de Ipolcobulcula, ciudad ibérica, y a continuación un importante municipio romano, y de la Karkabul andalusí.

Población

Pedanías

Pedanías de Carcabuey
Algar Bernabé Fuente Dura
Los López Molino del Marqués El Portazgo

Datos poblacionales

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar

También llamado Castillo Fuente Úbeda, ha sido a lo largo de la historia lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico para el control de las vías de comunicación de la comarca de la Subbética, pues en él confluían caminos que servían de comunicación a cinco provincias andaluzas. Se alza en un promontorio rocoso que domina el pueblo donde se han hallado restos de ocupación humana de todos los períodos históricos, remontando en el tiempo hasta el Bronce Pleno. Su recinto es un polígono irregular de 12 lados, adaptado a la orografía del lugar, que tiene cinco torres a lo largo de la muralla, dos cuadradas y tres circulares. En su interior se conserva la torre del homenaje, y en la parte alta del patio de armas la ermita de la Virgen del Castillo, del siglo XVIII, que alberga la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Carcabuey.

Se encuentra en un cerro cercano a la aldea de Algar, pedanía de Carcabuey. Del castillo se destaca la torre del homenaje, que presenta dos obras, una que parece anterior hecha de sillares ciclópeos, pero que al estar trabados con argamasa confunde en su delimitación cronológica, y que alcanza los 4,5 metros de altura. Por encima de la primera se levanta otra obra de argamasa que añade a la obra otros 4 metros. También se conserva un lienzo de muralla de unos 9 metros de longitud, con un vano central que debió ser el ocupado por la puerta de entrada. Lo que queda de esta fortificación de frontera es muy poco, aunque aún se aprecia un aljibe soterrado y otros muros secundarios, pero su frente suroeste se encuentra prácticamente perdido.

Arquitectura religiosa

En el interior del recinto del castillo se levanta una iglesia en honor de la Virgen, que tomó la advocación "del Castillo" debido al lugar en el que está emplazado. Probablemente esta iglesia, que se fue construida durante los años del Medievo, fuera la primera parroquia de la localidad. Posteriormente, el abandono de la fortaleza y la construcción de un nuevo templo fuera del castillo, hizo que esta iglesia pasara a ser convertida en ermita. En el siglo XVIII el edificio fue objeto de una importante intervención que le dio su impronta popular barroca actual, y en 1952, a causa de los daños sufridos por el terremoto del 19 de mayo de 1951, fue sometido a una importante renovación por el pueblo de Carcabuey. Celebra su romería cada 8 de septiembre; el domingo anterior, la imagen de la Virgen, patrona del pueblo, es trasladada a la iglesia parroquial.

Obra de mediados del siglo XVIII y reducidas dimensiones, que goza de un emplazamiento privilegiado en el centro de Carcabuey, lo que la hace ser visita obligada. Guarda en su interior la venerada imagen de la Aurora, en cuyo honor se hacen las fiestas del Toro Cuerda.

Emplazada al pie del Cerro del Castillo, en un lugar divisado y desde el que se percibe todo el pueblo. No se sabe con certeza el origen de esta iglesia, pero pudiera ser que la antigua Iglesia Mayor de Santa María, a la que hacía referencia en su testamento Ruy Díaz de Berrio en 1383, se correspondiera con el emplazamiento de la actual iglesia, aunque que no con la construcción, modificada a lo largo de los siglos y de estética distinta de la de aquellos tiempos. La iglesia actual conserva una portada del siglo XVI, obra renacentista plateresca del arquitecto vasco Martín Bolívar, siendo el resto de los siglos XVII y principios del XVIII. Consta de una sola nave dividida en cuatro tramos separados por arcos fajones sustentados por medias columnas, alojando en cada tramo cada una de las capillas laterales. El crucero se cubre por una cúpula semiesférica sobre pechinas y el resto de la nave por una bóveda de cañón con lunetos. En su interior guarda imágenes de gran valor como el "Cristo de Ánimas", obra del escultor Alonso de Mena, realizada en 1624.

Iglesia del siglo XVII de una ostentosa torre barroca con campanario decorado por rizadas molduras en el exterior. La nave se caracteriza por su sencillez, contando con capillas alrededor. El techo está cubierto con bóvedas de medio cañón con lunetos y una cúpula en el tramo final, esquema que proviene de los templos mudéjares. Del exterior destaca su torre de sillería y del interior su retablo, de Juan de Dios Santaella, así como numerosas imágenes como San Marcos, de Francisco Javier Pedrajas, o el Cristo Crucificado de San Marcos, de Alonso de Mena, por citar algunos.

Museos y galerías

Museo Municipal de Carcabuey

El Museo Histórico Municipal de Carcabuey se sitúa en el edificio de las antiguas Escuelas del Pilarejo, en pleno casco urbano, en un sector donde se concentran diversos equipamientos públicos. El inmueble fue construido durante los meses de diciembre de 1957 y abril de 1958, dentro del Plan nacional de Construcciones Escolares, siendo de una gran simplicidad arquitectónica. El museo fue inaugurado de forma provisional el 9 de junio de 2007. Su amplitud cronológica está entre la primera ocupación humana documentada y la actualidad. El hilo conductor de la exposición parte de la consideración del espacio como el lugar donde se ha desarrollado la actividad humana a través del tiempo, desde la primeras sociedades de cazadores y recolectores, a la implantación de la agricultura y su desarrollo, hasta la actualidad. De todas las fases históricas se exponen los elementos más significativos, prestando especial interés a aquellos temas relacionados con el entorno natural, como la producción de aceite, la alfarería, o el cultivo de las huertas.

Espacios naturales

Está situado al noroeste de la provincia de Córdoba, lo que le convierte en el centro geográfico de Andalucía, y se extiende a lo largo de 32.056 has. de la cordillera Bética. Los municipios cordobeses que se incluyen dentro de su área de influencia son, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros. El parque natural está en un enclave de enorme riqueza natural y cultural, que declarado por la junta de Andalucía en 1988 con motivo de valiosos ecosistemas y especies existentes, compatibles con aprovechamientos de la zona, agrícolas y ganaderos en su mayoría. El espacio protegido esta formado por un conjunto de macizos rocosos,de fuertes pendientes y con altitudes que en ocasiones sobrepasan los 1.500 metros. Estas características geográficas les hacen destacar del resto del territorio que la rodea. Aquí se dan los índices pluviométricos mas altos de la provincia.


Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Productos típicos

Hostelería

Véase también

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Galería

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (10 votos)