Carcabuey

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Escudo carcabuey.gif
Bandera de Carcabuey Escudo de Carcabuey
Término municipal
Municipio de Carcabuey
Código postal 14810
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°26' N
04º16' 0
Superficie 80 km²
Altitud 642 m
Población (2017) 2.471 hab.
Gentilicio Carcabutense y alcobitense
Ríos
Alcalde Juan Miguel Sánchez Cabezuelo (IU-LV-CA)
Comarca Subbética
Partido Judicial Priego de Córdoba
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Castillo de Carcabuey

Carcabuey y su comarca, el Parque Natural de las sierras Subbéticas, es una zona privilegiada en muchos sentidos.

Geografía

Ubicación

Paso natural entre Andalucía Oriental y Occidental, comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Ha recibido el impacto de muchas y muy variadas formas culturales, desde el más remoto pasado. Abundantes recursos naturales, vegetales, animales y minerales, junto a condiciones climáticas favorables, han propiciado el asentamiento de grupos humanos desde la Prehistoria.

Vías de acceso

Por las A-339 y A-3226.

Clima

Carcabuey posee un clima mediterráneo continental, es decir, clima templado con estación seca en verano y media en invierno. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que las más altas se dan en julio y agosto. En cuanto a las temperaturas extremas, las medias se sitúan en –5 ºC y 38,5 ºC, lo que representa una gran oscilación térmica y la aparición de heladas, que se registran entre noviembre y marzo.

Las condiciones climatológicas han determinado el aprovechamiento del terreno, en este sentido el relieve y elevadas pendientes junto con el clima mediterráneo han propiciado el desarrollo de una agricultura poco diversificada, dedicada fundamentalmente al cultivo del olivar, principal actividad económica de Carcabuey.

Hidrológicamente, el municipio se caracteriza por una red hidrográfica escasa y arroyos efímeros y temporales. Es el Río Palancar el de mayor envergadura con una calidad ambiental mejorable y con escasez de vegetación en la mayoría de sus tramos debido a la explotación agrícola. Sin embargo Carcabuey destaca por la abundancia de agua subterránea existente en unos acuíferos calizos permeables, lo que los hace extremadamente vulnerables a la contaminación. Las proximidades de los cauces de los ríos y arroyos se caracterizan por desarrollar una vegetación de ribera, bien conservada en algunos lugares y ausente en otros, formada por alamos,fresnos, chopos, sauces, zarzamoras ....

Espacios naturales

Espacios naturales de Carcabuey
Entorno natural Fuentes y manantiales Sierra Gallinera

Flora y fauna

Historia

En el término municipal hay numerosos yacimientos arqueológicos, con una amplia cronología que se remonta al Paleolítico Medio, pasando por todas las etapas de la prehistoria y la protohistoria, y con una importante representación de la Época Romana y de la Edad Media. Pero sobre todo, Carcabuey es un magnífico ejemplo de ciudad superpuesta, donde el casco urbano actual ocupa el solar de Ipolcobulcula, ciudad ibérica, y a continuación un importante municipio romano, y de la Karkabul andalusí.

Población

Pedanías

Pedanías de Carcabuey
Algar Bernabé Fuente Dura
Los López Molino del Marqués El Portazgo

Datos poblacionales

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

Cultura

Edificios y monumentos

Museo Municipal de Carcabuey

El Museo Histórico Municipal de Carcabuey se sitúa en el edificio de las antiguas Escuelas del Pilarejo, en pleno casco urbano, en un sector donde se concentran diversos equipamientos públicos. El inmueble fue construido durante los meses de diciembre de 1957 y abril de 1958, dentro del Plan nacional de Construcciones Escolares, siendo de una gran simplicidad arquitectónica.

Fue inaugurado de forma provisional el 9 de junio de 2007, si bien todavía no se ha desarrollado de forma completa el proyecto museográfico original. En breves fechas se incorporarán varias maquetas y elementos interactivos destinados a conseguir una visita más didáctica.

La amplitud cronológica del museo, como corresponde a su denominación, está entre la primera ocupación humana documentada y la actualidad. El hilo conductor de la exposición parte de la consideración del espacio como el lugar donde se ha desarrollado la actividad humana, las diferentes relaciones entre el hombre y el medio a través del tiempo, desde la primeras sociedades de cazadores y recolectores, a la implantación de la agricultura y su desarrollo, hasta la actualidad.

Con este planteamiento los primeros elementos de exposición están destinados al Medio Físico, principalmente a explicar la importancia del paisaje kárstico y los procesos de fosilización.

Desde este marco se comienza describiendo quienes fueron los primeros pobladores de la comarca en la Prehistoria, exponiendo los materiales hallados en importantes asentamientos neolíticos como El Castillejo o la Fuente de Las Palomas, para explicar los modos de vida de este período.

También dentro la Prehistoria Reciente se presta atención a la utilización de las cavidades como lugar de enterramiento, con una maqueta a tamaño natural que representa una cámara funeraria. Las representaciones artísticas de este período se exponen mediante un audiovisual.

A continuación se inicia un recorrido centrado en las distintas fases históricas de la ciudad de Carcabuey, desde los orígenes del poblamiento durante el Bronce Final, siguiendo con el poblado ibérico fortificado de Ipocobulcula y las torres defensivas de su entorno, continuando con su conversión en uno de los municipios romanos más importantes del sur de la provincia, y finalizando en la medina andalusí Karkabul y su conquista cristiana.

De todas estas fases históricas se exponen los elementos más significativos de sus culturas materiales: cerámicas, elementos de adornos, armas, epigrafía, … , prestando especial interés a aquellos temas relacionados con el entorno natural, como la producción de aceite, la alfarería, o el cultivo de las huertas.

El último bloque temático del museo está destinado al Carcabuey moderno y contemporáneo.

Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Productos típicos

Turismo

Puntos de interés

Hostelería

Véase también

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Galería

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (10 votos)