Ermita del Castillo (Carcabuey)
El Castillo de Carcabuey, situado sobre una escarpada roca, constituye un claro testimonio de la importancia estratégica de Carcabuey en época medieval. La construcción del castillo se llevó a cabo entre los siglos XIII-XIV, al que precedió un recinto de origen romano primero y árabe después, demolido por Abd Allah.
Se trata de un recinto irregular condicionado por lo accidentado del lugar, cercado con inexpugnables muros de piedra jalonados con torres cuadradas o redondas; actualmente, se conservan varias de ellas, prácticamente desdentadas.
En el interior del recinto se sitúa la ermita de la patrona, la Virgen del Castillo. La ermita que hoy se conserva se construyó en el siglo XVIII, pero no hay que descartar la hipótesis de que fuera construida sobre los cimientos de un templo o monasterio medieval.
Es una construcción sencilla, con planta de cruz latina, cuyo interior está formado por dos tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, crucero cubierto por cúpula semiesférica sobre pechinas y brazos del crucero y cabecera, por bóveda de cañón con lunetos. El retablo mayor es de finales del siglo XVIII y en él se expone, en un bello camarín de planta polilobulada, la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad, que celebra su festividad el día 8 de Septiembre de cada año.
La portada está formada por un arco de medio punto enmarcado por pilastras. Sobre el brazo derecho del crucero se encuentra la espadaña, de un sólo vano. El lugar ofrece unas espectaculares vistas .
Del castillo en ruinas, sólo quedan algunos muros y torres.
Galería de imágenes
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Isabelcarcabuey (Discusión |contribuciones) [17]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.