Valenzuela

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Valenzuela Escudo de Valenzuela
Término municipal
Municipio de Valenzuela
Código postal 14670
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°46' N
04º13' 0
Superficie km²
Altitud 330 m
Población (2005) 1.440 hab.
Gentilicio Valenzoletano/a
Ríos
Alcalde Antonio Sabariego Gallardo (PP)
Comarca Campiña Este - Guadajoz
Partido Judicial Baena
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.
Vista aérea.

Geografía

- Ubicación:

- Vías de acceso: A-305, A-3126, JV-2112

- Clima:

- Flora y fauna:

Población

- Centros educativos:

C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús S.E.P. Valenzuela

- Medios de comunicación

- Datos poblacionales

Historia

El 10 de septiembre de 1625, Felipe IV erige la villa en marquesado, el cual otorga a favor de Antonio Fernández de Córdoba.

- Heráldica:


- Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Recinto fortificado de Cerro Boyero (Bien de Interés Cultural, año 2018): Cerro Boyero es un recinto fortificado de origen íbero que domina la población de Valenzuela, pues su emplazamiento está en la falda del mismo, lugar donde confluyen caminos que relacionan poblaciones antiguas más o menos coetáneas de Boyero como Obulco o Torreparedones. El yacimiento se cierra con un muro visible, con altura de unos 2 m. En el año 2001 todavía conservaba muros donde destacan torres cuadrangulares con piedras ciclópeas. El recinto no es solo prerromano, pues Cerro Boyero vivió la expansión pre-fenicia, tartésica e ibero-turdetana. En este lugar fueron hallados un relieve y un resto epigráfico, hoy ambos en el Museo Arqueológico de Alcalá la Real. La situación extramuros del hábitat hace pensar en una necrópolis y un posible espacio cultual, quizás un santuario.

*Hospital de Jesús y María: Hospital de Jesús y María, institución fundada por Rodríguez Arroyo en el siglo XVIII para asistir a enfermos pobres y para educar a las niñas menesterosas o abandonadas de la localidad. Del antiguo edificio sólo quedaba la capilla y abandonada a mediados del presente siglo; realizada en mampostería y ladrillo, presenta planta rectangular, teniendo a sus pies en uno de sus ángulos, una espadaña. En los años setenta fue rehabilitada para servir de parroquia mientras se construía la nueva iglesia, y estuvo semiderruída hasta que, entre el año 2005 y 2006, fue rehabilitado a través del Taller de Empleo "Jesús y María", cuya entidad promotora fue el Ayuntamiento, financiado por la U.E. y la Junta de Andalucía, y hoy es sede de la Biblioteca, Escuela de Adultos, Salón de Actos, etc.

*Recinto fortificado de Las Saladillas: Se conoce como Cortijo de la Saladilla a un gran recinto fortificado íbero-romano existente en el municipio de Valenzuela sobre un pequeño cerro que ocupa una posición estratégica. Su estructura es rectangular, con bloques poco labrados, de formas irregulares, y tiene unas dimensiones interiores de 18,5 x 15 metros. En él se han hallado restos del paleolítico inferior: bifaz y abundantes sílex, así como cerámicas del Bronce, ibéricas (sin decorar, de pasta gris, decorada en banda y círculos concéntricos) y romanas (tégulas). El yacimiento presenta una amplia visibilidad, conectado con otros por su posición estratégica: Piedras del Hospital, Torreparedones y Arroyuelos.

Arquitectura religiosa

*Parroquia Nuestra Señora de la Asunción: Según el saber popular, la antigua parroquia de Valenzuela fue demolida en los años setenta del siglo XX acompañada de gran polémica. En su lugar se construyó otra iglesia que dejaba mucho que desear con respecto a la anterior, tanto en aspecto como en calidad de construcción; prueba de ello es que con el tiempo se fue deteriorando hasta que en el año 2004 empezó a derrumbarse el techo. En mayo de 2005 se empezó un proyecto de remodelación de la parroquia, dirigido por el párroco del pueblo D. Vicente Castander, que gracias a su constancia y esfuerzo logró que el pueblo colaborara en éste proyecto, por lo que transcurridos dos años de obras, en marzo de 2007 se pudo inaugurar la parroquia con su nuevo aspecto, semejante a la parroquia derrumbada años atrás.

*Ermita del Calvario en Valenzuela: Ermita construida en 1977 por el pueblo, para colocar el remate del campanario de la primitiva iglesia parroquial, derribada en 1971. Este, realizado en hierro en el siglo XX, presenta planta octogonal, al igual que la ermita, componiéndose de ocho filas de columnas que soportan una bóveda de paños, rematada por una veleta en forma de cruz. Durante el mes de octubre, la ermita permanece abierta durante el día para que acudan los vecinos, y el Viernes Santo, es tradición subir en procesión hasta la misma. En el camino de subida existe un Vía Crucis de la misma época que la ermita.

*Ermita de San Isidro: La Ermita de San Isidro se encuentra ubicada a 1 kilómetro aproximadamente del pueblo. Construida por iniciativa del párroco Don Enrique Aparicio alrededor de los años 1985-1986, fue edificada en unos terrenos cedidos por un particular. Está situada en un olivar de propiedad privada y se halla rodeada en su parte delantera por una arboleda que da sombra al recinto, en la que se celebra la romería de San Isidro. En esta ermita se oficia la misa el día 15 de mayo, día de la romería de su titular, San Isidro, y durante fechas cercanas a ella se celebran las novenas al santo, también en la ermita.


- Hostelería:

- Tradiciones:

- Gastronomía:

- Productos Típicos:

Fiestas locales:


Bibliografía

Valenzuela en el mundo

España Archivo:Bandera de España.png

Valenzuela Municipio de la provincia de Granada
Filipinas Bandera de Filipinas.png

Valenzuela Ciudad del Metro Manila


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.8/5 (9 votos)