Escuela Normal de Maestras

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Escuela Normal de Maestras es una institución pedagógica creada por la ley sobre Educación Primaria de 1845.[1] Del francés École normale, es institución hermana de la Escuela Normal de Magisterio.[2][3][4]

Durante sus primeros años se instaló en calle Fernán Pérez de Oliva, cerca de San Andrés. A finales de la década de 1920 la Escuela Normal de Maestras, solo para mujeres, se instaló en la calle Buen Pastor, número 14, en el edificio actual de la Diputación Provincial. Cada año accedían a sus estudios 20 jóvenes mayores de 16 años con el bachillerato completo o estudios similares.[5]

Hacia 1932 las instalaciones de la calle Buen Pastor están en muy malas condiciones y amenazan ruina.

En 1938 falleció Eloísa Arroyo Porras, profesora de la Escuela.

En 1967 pasó al nuevo edificio del Sector Sur, cerca de la plaza del Mediodía.

Según la ley de 1945, las maestras
están llamadas a despertar y vigorizar las dotes vocacionales de las alumnas, a infundirles el espíritu de su noble profesión y el sentimiento religioso y humano propio de todo educador, a capacitarlas en las técnicas y conocimientos científicos de orden psicológico y pedagógico, a formar un auténtico espíritu nacional en servicio de la unidad de la Patria, espíritu que tienen las alumnas la obligación de transmitir, y a otorgarles el condigno titulo profesional de su función.
Ley sobre Educación Primaria de 1945


En cada provincia funcionaría una Escuela del Magisterio, de carácter oficial.

En cumplimiento del artículo catorce de la ley, "las Escuelas del Magisterio, su instalación, organización y disciplina serán distintas para cada sexo". Las Escuelas del Magisterio se clasificarán en públicas del Estado, de la Iglesia y privadas. La Iglesia podría organizar también Escuelas del Magisterio con la cooperación del Estado.

Las Escuelas del Magisterio de la Iglesia serán organizadas por la Jerarquía, que reglamentará todo lo relativo a su sistema docente, organización interna, gobierno y formación pedagógica, y nombramiento de Profesores, que habrán de poseer Licenciatura en Facultad eclesiástica o civil. Las Escuelas del Magisterio de la Iglesia tendrán la facultad de conceder títulos profesionales para el ejercicio de la docencia en las Escuelas primarias de la misma Iglesia, y en las de patronato de carácter religioso. Para que los títulos expedidos por dichas Escuelas tengan valor profesional, a los efectos de la docencia en las Escuelas primarias nacionales y en las de Patronato no religioso, los titulados habrán de aprobar un examen de conjunto ante un Tribunal constituido por un Presidente, miembro del Consejo Nacional de Educación, y un Vocal, Profesor de Escuela del Magisterio del Estado, nombrados por el Ministerio, y otro Vocal, Profesor de Escuela del Magisterio de la Iglesia, designado por la Jerarquía eclesiástica.

Directoras

Referencias

  1. Ley de Educación Primaria de 1945, en la web del BOE.es, consultada el 3 de noviembre de 2017.
  2. Reginald Edwards : Theory, History, and Practice of Education: Fin de siècle and a new beginning, McGill Journalation, volumen 26, número 3, 1991.
  3. Theory, History, and Practice of Education, de Reginald Edwards.
  4. École normale, de Enrique C. Rébsamen, consultada el 11 de diciembre de 2007.
  5. Escuela Normal del Magisterio Primario, en el diario Política, 3 de noviembre de 1931, pág. 3.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)