Hospicio de la Merced

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El hospicio de la Merced fue uno de los hospitales con los que contó la ciudad de Córdoba entre su fundación en 1850 hasta su cierre en 1960. Se encontraba situado en el conocido como Palacio de la Merced, actual sede de la Diputación Provincial.


Situación del hospicio de la Merced

Orígenes[1]

Los orígenes del mismo se centra en el interés por parte de notables de Córdoba en funda un hospicio destinado a la tarea de asistencia de los más mayores débiles. Desde el año 1725 se conoce el interés por aunar los diferentes hospicios existentes en uno sólo y de diferentes intentos de instalación del mismo, tanto en el antiguo colegio de Santa Catalina como en el sitio que ocupaba el convento de San Antonio Abad. No será hasta la llegada del obispo Trevilla cuando se sitúa el hospicio en el convento de la Encarnación.

Con la supresión de las órdenes religiosas en el año 1836, el Estado y el Obispado llegan a un acuerdo por el cual se permutan los edificios del convento de la Encarnación con al Convento de la Merced. Con la entrada en vigor de la Ley de Beneficiencia en 1849, la Junta Municipal de Beneficiencia decide su conversión en hospicio, aumentándose su capacidad (hasta 700 personas), y centralizando el cuidado de los niños expósitos de toda la provincia en el nuevo lugar.

De esta manera se comenzó con la incorporación de talleres de lienzos, paños bastos y esparto, púsose sastrería para la casa y zapatería, que también trabajó para el público, y empezáronse a hacer grandes mejoras, tales como cielos rasos y zócalos de azulejos en todos los dormitorios, cocina, despensa, ropería, hermoso y cómodo lavatorio.

Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Historia del Hospicio Historia del Hospicio. Paseos por Córdoba. Disponible en Internet. Accedido el 15 de octubre de 2011
Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.14/5

1.1/5 (7 votos)