Convento de la Encarnación

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Convento de la Encarnación
Patio entrada.jpg
Localización Calle de la Encarnación mapa
Cronología siglo XVI
Promotor/impulsor Antón Ruiz Morales (fundador)
Catalogación Bien de Interés Cultural; patrimonio de la Humanidad
Uso Convento de Clausura


Convento fundado en el siglo XVI gracias al legado de Antón Ruiz de Morales, situado en la calle Encarnación esquina con Rey Heredia, en el (barrio de la Catedral).

La iglesia del convento es de una sola nave con altares laterales; entre sus pertenencias destacan el Niño Jesús que se encontró en el río el 11 de diciembre de 1701, donado a la comunidad de religiosas el 8 de enero de 1702.


Historia

Fue fundado a raíz del testamento del canónigo Antón Ruiz de Morales cuando en 1503 decidió legar su casa para la creación de un beaterio que sería dirigido por su sobrina Juana González de Morales.


Sin embargo, en aras de crear un convento en lugar de un beaterio, se procede a solicitar al papa Julio II, la concesión de una bula para convertirla en convento. Esta bula es concedida el 11 de julio de 1509 y en ella se comisiona al prior del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y al deán de la Catedral, Fernando del Pozo, junto a dos canónigos de la Catedral, Pedro Ponce de León y Martín Alonso de Piquín, para su constitución.

El día 2 de abril de 1510, se crea el convento teniendo como abadesa a Juana González de Morales que renuncia en favor de la monja del Convento de las Dueñas, Guiomar de Albornoz.



Galería

Fachada del convento

Localización

Ubicación del convento de la Encarnación

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)